Movimiento rap: batallas y solidaridad en Fangio.of.bars
Si bien no es algo nuevo, tampoco posee al menos en el ámbito local, una historia muy constante. Se trata del movimiento rap y sus batallas de freestyle y escritas, que han venido ganando adeptos, se organizan en una especie de liga y apuntan a un crecimiento paulatino.
La iniciativa es abierta, no conoce límites de edades, pero mayormente son los jóvenes quienes se inclinan por ella. En definitiva, se convierten en los que mantienen activa esta variante.
El certamen se denomina Fangio.of.bars y está regen-teado por Agustina Oro, Ger-mán Marcone y Alexander Etcheverry.
"Nosotros organizamos esta competencia, dentro de ellas se hacen batallas de freestyle. También hace poco empezamos con las batallas escritas. Y para todo aquel que se quiera acercar, las inscripciones casi siempre son gratuitas, cuando no es así se debe a que lo hacemos a beneficio de alguna institución. Ya hemos hecho otras ediciones donde recaudamos juguetes, en otras útiles escolares que se donaron al Merendero Doña Norma", citó el último de los nombrados.
Las intenciones de organizar las competencias se intensificaron luego de 2020, una vez superada la situación que prácticamente le puso una pausa al mundo.
"Después de la pandemia es como que el arte se perdió un poco, empezó a quedar un poco parado y como a mí el rap y la improvisación me gustan desde chico, no quería que se deje morir, que se frene. Por eso empecé a organizarlo para que tome envión de nuevo, ahora de a poquito lo estamos logrando", destacó Etcheverry.
DISTINTOS ESPACIOS
Así, fueron desplazándose por distintos escenarios, aunque mayormente las presentaciones se llevan a cabo en las escalinatas del Museo Histórico, en el cerro "El Triunfo", pero también han pasado por el Skate Park y recientemente se hizo una edición especial en instalaciones del Teatro Municipal "Luis Conti". En cada ocasión, variados competidores y numerosos seguidores le dieron marco a la realización.
El certamen tiene lugar aproximadamente cada mes y cuenta con sponsors, es decir gente allegada que hace su aporte para que de alguna manera los participantes más destacados de cada jornada se puedan llevar un premio.
La última versión fue la séptima, la cual atrajo una cifra considerable de participantes, quienes debieron desafiar al frío de ese día. Y todavía no está definido el lugar que albergará la octava jornada de este torneo.
"Actualmente estamos buscando un espacio cerrado que nos puedan habilitar, porque se viene la época de días muy fríos, lluvia y sería imposible hacerlo al aire libre".
QUE SE ACERQUEN
Alexander Etcheverry envió un mensaje que persigue un objetivo, que es el mismo que comparte con sus pares de la organización de las batallas como inclusive del ámbito de participantes y público: "queremos invitar a todos aquellos que se interesen, que tengan alguna duda, a que se acerquen. Van a encontrar una cultura muy linda, esto viene de tiempos anteriores. A los grandes, a los chicos, a los que se animan y a los que no, que se acerquen a inscribirse y participar. Es lo que buscamos nosotros, que más gente pueda unirse y participar. Eso nos ayudaría un montón para poder seguir creciendo".