Murió Jorge Lanata, el periodista que marcó una época

Murió Jorge Lanata, el periodista que marcó una época

El periodista Jorge Lanata murió esta tarde a los 64 años en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Internado desde el 14 de junio, en estos seis meses y medio tuvo varios ingresos a la clínica de rehabilitación Santa Catalina. No obstante, el 18 de septiembre fue trasladado nuevamente al Italiano por un cuadro de neumonía. Su estado, ya delicado, se había agravado el último viernes.

Jorge Ernesto Lanata había nacido en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960, en el seno de una familia de clase media-baja de Sarandí, provincia de Buenos Aires. A los 7 años, su madre quedó postrada tras una operación cerebral por un cáncer. Desde entonces, fue criado por sus tías y su abuela.

Se dice que su primera entrevista fue al poeta Conrado Nalé Roxlo, a quien contactó a través de la guía telefónica. Este trabajo formó parte de una tarea de la escuela primaria. Más tarde, colaboró en “Colmena”, el medio del Colegio San Martín de Avellaneda, donde cursó la secundaria. A los 14 años dio sus primeros pasos en el periodismo como redactor de cables informativos para Radio Nacional.

A lo largo de su trayectoria, Lanata exploró distintos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la televisión, el cine y hasta el teatro de revista. Participó en la creación de diarios, revistas y portales. Actualmente conducía el programa “Lanata sin filtro” en Radio Mitre y el ciclo televisivo “Periodismo para todos” en Canal 13, además de escribir una columna para el diario Clarín.

Jorge Lanata, un pionero

Lanata fue parte de la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista “El Porteño”, creada por Gabriel Levinas y Miguel Briante entre 1982 y 1993; se desempeñó como jefe de Redacción. Posteriormente, en mayo de 1987 fundó el diario “Página/12”, del cual fue director periodístico con tan solo 26 años.

En 1998 lanzó la revista “Veintiuno”, acompañado por exredactores de “Página/12” como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Caparrós, Andrea Rodríguez y Adrián Paenza. Con el tiempo, la revista adoptó los nombres “Veintidós” y finalmente “Veintitrés”. En 2008, dio vida a “Crítica de la Argentina”.

A propósito de la gráfica, también publicó libros de historia, investigación periodística y recopilación de artículos periodísticos.

Trabajó en el informativo de Radio Belgrano, donde estuvo a cargo de las investigaciones del programa “Sin anestesia”, conducido por Eduardo Aliverti, durante la transición democrática. En Rock & Pop lideró proyectos como “Hora 25” y “RompeCabezas”. Tras pasar por Radio Colonia y Del Plata, en 2012 comenzó a conducir “Lanata sin filtro” en Radio Mitre.

En televisión, creó y condujo un programa emblemático como “Día D”, además de “Detrás de las noticias”, “Viaje al fin de la noche”, “¿Por qué?” y “La Luna”. Más adelante, trabajó en Canal 26 con ciclos como “Después de todo” o “DDT”.

Entre sus producciones destacadas se encuentra el documental “26 personas para salvar al mundo”, emitido por CNN, donde entrevistó a figuras destacadas de los cinco continentes, entre filósofos, escritores, científicos y pensadores.

En 2012, marcó un hito con el estreno de “Periodismo para todos” (PPT) en Canal 13. (DIB) GML

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de octubre de 2026

Nº 7631

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .