Oficialismo y oposición analizaron el discurso de Reino en la apertura del período ordinario

Oficialismo y oposición analizaron el discurso de Reino en la apertura del período ordinario

El intendente Esteban Reino inauguró el jueves por la noche el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con un discurso que se extendió por casi una hora y que fue seguido muy atentamente por los referentes del oficialismo y de la oposición.

Luego de oír las palabras del jefe comunal, concejales de los distintos espacios que componen el Legislativo trazaron un balance sobre lo expuesto por Reino.

AGUSTÍN CASSINI (JxC)

«El Intendente hizo un repaso de los temas en los que viene trabajando la gestión desde hace tantos años y que son la apuesta a futuro», indicó el presidente del cuerpo, Agustín Cassini.

«Se pudieron distinguir dos ejes centrales: por un lado, el desarrollo productivo a partir de la generación de herramientas y alentando al sector privado a realizar inversiones. A nivel turístico estamos completamente convencidos de que tenemos el potencial necesario para hacer de Balcarce un distrito turístico. El turismo es una fuente generadora de trabajo auténtica y genuina y debe ser uno de los nortes de la gestión», aseguró.

«Y por otro lado, el sistema de salud. El jefe comunal anunció la etapa final de la construcción del Centro de Diagnóstico por Imágenes más la incorporación de un tomógrafo en el Hospital Municipal «Dr. Felipe A. Fossati», continuó Cassini.

Y agregó: «La parte vieja del nosocomio tendrá, además, una inversión de 50 millones de pesos. Se trata de un edificio de más de 50 años y con un mantenimiento no alcanza. Es necesario un trabajo a fondo para su puesta en valor y a eso apuntamos».

Consultado sobre la búsqueda de la unidad entre oficialismo y oposición, sobre su rol en la presidencia sostuvo: «Desde que ingresé al Concejo en 2015 siempre he tratado de dejar las diferencias de lado para buscar el bienestar de los balcarceños. Se puede debatir y se puede discutir, pero siempre desde el respeto y obvio tratando de buscar el consenso. Debemos dejar de lado la chicana política que no suma nada en la vida diaria de los vecinos».

MIRIAM SALVO (JUNTOS)

«La apertura del período de sesiones ordinarias deja sensaciones y un balance muy positivos. El Intendente realizó ni más ni menos que un repaso de lo que la gestión viene haciendo por y para los balcarceños», resaltó la concejal de Juntos, Miriam Salvo.

A lo que añadió: «En lo personal me pareció un discurso esperanzador con un fuete llamado a la unidad política, sin importar las diferencias y los colores, para lograr los objetivos que nos proponemos. Balcarce nos necesita juntos, tal cual lo expresó el jefe comunal. Esa es la convicción que venimos sosteniendo desde hace tantos años. Se puede discutir, debatir y discernir, pero siempre en un marco de respeto».

Y concluyó: «Se vienen momentos delicados tanto en el aspecto económico como social. Sólo dejando de lado las diferencias vamos a poder trabajar para el bienestar de todos los balcarceños».

GRACIELA PILONE (TODOS)

«Esto recién comienza, es lo primero que surge en mi primera inauguración de las sesiones ordinarias. Apostamos a la necesidad de darle espacio a la participación ciudadana a través de nuestro trabajo en el Concejo y fundamentalmente que se nos escuche, que es atender a una gran parte de los vecinos, los que nos votaron y sin duda quienes no lo hicieron», reflexionó la concejal de Todos, Graciela Pilone.

«Así me parece que podemos responder a la convocatoria de avanzar en el bien común. Pero mantener las convicciones define nuestra posición política que será crítica cuando se traicione la credibilidad de los balcarceños. Sabemos que tenemos una concepción opuesta de la forma de trabajar por el buen vivir de cada uno. Surgen preguntas entonces ante la alocución del Intendente: qué le va a decir a aquellos que ven cada día más lejos la intervención municipal para construir viviendas sociales», agregó la edil.

«No se habló de ello, que solucionaría integralmente el futuro de muchas familias en cuanto a salud y proyección hacia su futuro. Tampoco tenemos la misma mirada sobre lo que constituye la realidad sanitaria de Balcarce, que oscila en promesas que ojalá sean cumplidas y la evidencia que no tenemos hoy un sector de esterilización que abastezca al Hospital y sus dependencias, con aparatología obsoleta y serios problemas de infraestructura. Tampoco está funcionando el tomógrafo desde hace mucho tiempo», expresó.

Y concluyó: «Hay primeras líneas que deben ponerse en valor, tal vez antes o a la par de los proyectos de turismo. En fin, estamos trabajando intensamente desde el 10 de diciembre, en  comunión con las necesidades de quienes nos  interpelan cada día. Creo que los ciudadanos buscan acciones concretas que solucionen sus problemas. Hoy el Intendente asumió un compromiso claro con los vecinos. Cada una de sus propuestas deberá verse reflejada en la vida de todos nosotros. Estaremos de buena fe los concejales de la oposición, viendo que lo dicho se vuelva cierto».

SOL DI GERÓNIMO

(FRENTE DE TODOS)

«Del discurso del Intendente puedo destacar el apoyo de oficialismo y oposición, algo que venimos realizando en los distintos ámbitos de la gestión municipal. Tratamos de participar en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana de los vecinos. No hay soluciones mágicas y no nos gusta hablar para la tribuna ni oponernos por el simple hecho de ser oposición», consideró la concejal del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo.

«En el tema tránsito, entendemos que están dadas las condiciones para declarar la emergencia vial. Y aún así no se dijo nada. No se soluciona instalando un semáforo o colocando un reductor de velocidad, sino con acciones más amplias. Estamos trabajando fuertemente en este aspecto y hemos trasladado inquietudes», sostuvo.

Y continuó: «En seguridad hizo hincapié en el traslado del patrullero al conurbano. La seguridad es mucho más que un patrullero: es control, es prevención, es contención. No deben ser sólo Policía Comunal y Sub DDI las áreas que intervengan, sino que deben articularse con las áreas municipales correspondientes».

«El tema del alcohol y la violencia de los jóvenes no se resuelve con una campaña de difusión en un boliche o en una cervecería. Lo que se debe procurar es que los menores no ingresen a lugares de esparcimiento nocturno y tratar en la medida de lo posible que no consuman alcohol u otras sustancias. Somos todos responsables, funcionarios, concejales y familias», agregó.

«Respecto a obras públicas, es necesario un plan director. El otro día cuando llovió se inundó media ciudad. No se puede seguir metiendo asfalto en la ciudad si no hay un desagüe correcto que impida la acumulación de agua en algunos sectores», indicó la edil.

Y concluyó: «El Hospital es la única herramienta que los balcarceños tienen para recibir atención. Obras logradas gracias al aporte de los propios vecinos que colaboraron con donaciones. Estamos todos de acuerdo en que se debe buscar la refuncionalización de la parte vieja, pero también hay que mejorar el día a día. Tomógrafo, insumos, medicación, atención de calidad, a eso apuntamos. Entendemos que se puede trabajar en conjunto y debemos tirar para adelante con políticas transversales y no partidarias».

Martín Pérez (Todos)

Al reflexionar sobre el mensaje, Martín Pérez resaltó el pedido que hizo el Intendente dirigido a todo el arco político pidiendo «una unidad de criterio y de pensamiento» pero «sin resignar ideología. Esto está demandando la población. Comparto esa visión porque uno llegó al Concejo Deliberante para hacer un aporte para que la ciudadanía esté mejor».

Consultado si ese pedido del jefe Comunal se podrá convertir en una realidad, respondió: «No hay que resignar ideales. Que haya acuerdos no significará que no se discuta políticamente y siempre dentro de un marco de respeto, privilegiando la mejora del ciudadano, sin mezquindades y sin entorpecer cosas pensando que eso al otro lo hará crecer. Uno crece políticamente cuando la ciudadanía mejora y se desarrolla. En ese camino nos encontrarán en la medida que nos den participación, porque somos minoría absoluta. Exigiremos que se respete nuestra opinión y que se nos dé el espacio que corresponde para representar a la gente que nos ha acompañado con su voto. Entendemos a veces que hay cosas que se tienen que modificar. Lo logramos en algunas ocasiones y en otras no. Estamos para ser escuchados y aportar ideas, para actuar siempre con buena fe»

Con respecto a la relación del Municipio con Provincia y Nación, que Reino destacó en más de una ocasión en su discurso, dijo que «fue importante que lo hiciera. Las obras más destacadas se concretaron con esos aportes y deberá seguir siendo así, sin importar el color político de quien gobierne. (Axel) Kicillof gobierna para los 135 distritos. Sin apoyos de Provincia y Nación es muy difícil crecer. Haremos gestiones y aportes en este sentido para colaborar y ayudar a la gestión de gobierno, y valoramos que Reino lo haya reconocido. Es ingrato e injusto cuando se discrimina y no se tiene en cuenta al otro porque tiene un color político pero lejos está del pensamiento de Kicillof y el presidente Alberto Fernández».

Gonzalo Scioli (Juntos)

Para el concejal del oficialismo Gonzalo Scioli, el mensaje de Reino fue «muy bueno». Lo argumentó desde el punto de vista que convocó a la oposición a trabajar en forma conjunta. «Este tiempo de crisis -admitió- nos debe encontrar a todos unidos, sin peleas políticas que nos distraigan de lo que la gente necesita. El Intendente dijo dónde estamos parados y hacia dónde vamos», subrayó.

Coincidió con la visión que tiene el Ejecutivo acerca del desarrollo del turismo. «La actividad agropecuaria es el gran motor de Balcarce y así seguirá siéndolo, mientras que el turismo debe ser otra puerta que genere nuevos puestos de trabajo e ingresos».

Finalmente resaltó que recientemente, oficialismo y oposición en el deliberativo acordaron dictar una Ordenanza en forma unánime para vender lotes en un sector de sierra «La Barrosa». «En este caso encontramos una oposición constructiva, que no puso palos en la rueda, a diferencia de lo sucedido en 2021 cuando este tema fue punto de conflicto, quizás por alguna avivada personal de alguien (no lo nombró pero aludía a Facundo Rey)  que, por querer sobresalir, inventó cosas. Esto, sin dudas, es un buen punto para empezar el año legislativo».

Facundo Lazo (Juntos)

No dudó en afirmar que el mensaje de anteanoche de Reino fue el mejor en el deliberativo desde su asunción. «Fue un mensaje inclusivo donde reconoció muchos logros que son de todos los balcarceños y no de una gestión. También destacó los esfuerzos de Provincia, lo realizado y lo proyectado de aquí en adelante, que es mucho. Tiene ganas de seguir haciendo cosas y se notó por el ímpetu de su discurso», comentó.

Subrayó además que se puede, como lo quiere el Intendente, «trabajar en forma mancomunada con la oposición, dejando las chicanas y las cuestiones partidarias de lado, pensando en el bienestar del vecino. Balcarce sigue creciendo. Como concejales debemos debatir los temas, cada uno planteando sus coincidencias y diferencias pero siempre con diálogo y respeto».