Paola Moreno: "Lo que más solicita la gente es mercadería"

Paola Moreno: "Lo que más solicita la gente es mercadería"

Hace ya casi dos meses que comenzó el año 2023 y muchas personas como es tradicional, decidieron tomarse vacaciones por unos cuantos días y visitar su complejo turístico de preferencia.

Pero, hay quienes no entienden de vacaciones, de temporadas altas o bajas, sino de necesidad, algo que según la secretaria de Desarrollo Social, Paola Moreno, ha aumentado exponencialmente en el último tiempo.

La funcionaria habló con

El Diario y trató la temática, además de los trabajos que se llevan adelante desde la cartera para, de alguna manera, poder dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que asisten día a día al edificio ubicado en avenida Del Valle y calle 12.

"La situación es muy complicada, la ayuda es requerida con mayor frecuencia que en años anteriores. Esto, sinceramente preocupa, porque ya cuando viene a solicitar ayuda en mercadería las personas que poseen un trabajo y que es estable, pero que los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos, se torna un panorama complejo».

«Estamos trabajando muchísimo, reforzando la cuestión de la mercadería, lo que es déficit habitacional que cada vez se va haciendo una bola más grande y demás».

«Es complejo porque a veces los recursos que tenés no son suficientes como para poder llegar a todos. Estamos preocupados y tratamos de dar solución a la mayor cantidad de personas posibles.

«Trabajamos en conjunto con entidades como es Cáritas, con las organizaciones sociales, con el Consejo Escolar y tratamos de dar respuesta lo antes posible al requerimiento de las personas".

Mercadería, lo más solicitado

Según señaló Moreno, lo más solicitado por la gente que se acerca a Desarrollo Social es mercadería: "sabemos el costo que requiere en este momento la mercadería y es entendible el pedido. Hay personas que ganan $60 mil pesos por mes y si uno hace la cuenta, tienen $2000 pesos para comer por día, es lo que tienen y nada más, es sólo para eso cuando sabemos que un kilo de carne está cerca de los $2000 pesos».

«Se requiere mucha mercadería, ayudas con el pago de alquileres que la gente incluso trabajando no puede pagarlo, ayuda a personas enfermas también, que lo hacemos en conjunto con el Hospital.

Las solicitudes de ayuda son muchas: desde garrafas, medicamentos, alimentos, pago de alquileres, materiales, la solicitud de artículos escolares ahora que están comenzando las clases, entre otros pedidos".

Desarrollo + cerca tuyo

En una de las acciones que comenzó el año pasado y que retorna en el 2023, es el programa "Desarrollo + cerca tuyo, que acerca la Secretaría a las personas que por distintos motivos, no pueden concurrir al edificio de Desarrollo Social: "es un proyecto muy importante, nos dio un muy buen resultado el año pasado y sabemos que lamentablemente la situación económica va empeorando y la intención es que como dice el programa Desarrollo esté cerca de la gente. En otras ocasiones lo hemos dicho: para el que tiene quizás $100 pesos no es nada, pero para el que no tiene puede ser mucho y a veces las personas que viven en localidades vecinas y tienen que tomarse un micro, un taxi o un remis para llegar, se hace muy costoso, no lo tienen y a veces quedan sin ser asistidos porque no pueden llegar al lugar donde se le puede asistir y solucionar su problema.

La intención es ir y que toda la gente correspondiente a la ciudad de Balcarce, sienta que está contenida y desde donde podamos poder asistirlos".

Traslados en Salud

En la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la compra de una camioneta destinada a Desarrollo Social, para el traslado de pacientes oncológicos a la localidad de Mar del Plata, así como también para aquellos que deban atenderse y por cuestiones de movilidad o propias de enfermedad no puedan hacerlo: "con la camioneta estamos muy contentos y agradecidos porque lo estábamos necesitando. Nosotros tenemos una combi con la que hacíamos los traslados, pero la realidad es que está desgastada por los años. Así que solicitamos al Departamento Ejecutivo si existía la posibilidad de adquirir una nueva y automá-ticamente nos dijeron que si, que viéramos lo que necesitábamos y la intención es esa.

Los traslados ya los veníamos haciendo igualmente en algún auto, en la combi cuando juntábamos muchas personas y la intención este año es trabajar un poco más ordenados. Poner días de viaje durante la semana, si hay que viajar todos los días, lo haremos, pero la idea es acomodarnos y con el tiempo que los pacientes puedan solicitar un turno médico para el día que la combi realice el viaje. Esa es la intención y para eso trabajamos y obviamente repito que va a llevar un tiempo acomodarnos.

Obviamente siempre estamos hablando de la asistencia a personas en estado de vulnerabilidad y que no pueden hacer esto por sus propios medios".

CIPS

Otra de las acciones que lleva adelante Desarrollo Social y en conjunto con la Subsecretaría de Producción y Empleo es el Centro de Impulso Productivo, que le da una oportunidad a aquellas personas de generar su propio emprendimiento con el aprendizaje de diferentes oficios: "la realidad es que quien se encargó de la mayor parte fue Martín Carballo (subsecretario de Producción y Empleo), nosotros aportamos nuestro granito de arena seleccionando a las personas que cumplían los requisitos, porque la intención era llegar a esa gente que estén necesitando un trabajo, por ejemplo chicos que estaban terminando el secundario y no podían irse a estudiar por los costos, y entonces se le enseña un oficio con el cual tiene una salida laboral, también trabajamos con mujeres que han sufrido violencia de género, madres solas que son la cabeza de la familia y que son las encargadas de llevar los alimentos a la casa.

Trabajamos con gente que tiene ganas de salir adelante, ellos ponen lo mejor aprendiendo y la idea no es dejarlos solos tampoco para que una vez cuando terminen su preparación puedan ser ayudados con las distintas herramientas que puedan necesitar".

Acercamiento

Aquel que considere que necesite ayuda, puede acerarse a Desarrollo Social: "para eso estamos, las puertas están abiertas para todos, ver la urgencia de la situación, que haya respuesta para todo: a veces serán positivas otras veces no porque los recursos en ocasiones no son tan amplios para la necesidad que hay.

Yo estoy para todos disponible, pero que sepa la gente que las puertas de Desarrollo Social están abiertas y estamos dispuestos a ayudar, más en estos momentos de crisis que estamos viviendo", finalizó.