Perros guías que asisten a personas con discapacidad

Perros guías que  asisten a personas  con discapacidad

Un taller recreativo orientado al trabajo colaborativo entre perros y personas con discapacidad se llevará a cabo los días 24 y 25 del mes en curso, organizado por la Sociedad Protectora de Animales -"Hogar San Roque" en su sede ubicada en calle 6 entre 37 y Av. Pueyrredón.

Será dictado por Diego López, adiestrador especialista en perros de asistencia e intervenciones asistidas con canes, existiendo un cupo limitado de aproximadamente unas 10 personas, esto es por la situación sanitaria actual que no permite reuniones con mayor cantidad de personas.

Todos aquellos interesados en formar parte de esta propuesta deberán inscribirse a través de la página de la entidad o contactándose vía telefónica al 2266 532799.

PRUEBA PILOTO

Una de las integrantes de la entidad que albergará esta saludable iniciativa es Marianela Díaz, quien ante la consulta realizada ofreció detalles de lo que constituirá la actividad.

"La idea surgió luego de una visita del adiestrador Diego López, en una recorrida que hizo por varios refugios de la provincia de Buenos Aires, llevando algunas ideas y tratando de difundir el trabajo que realiza. Tuvimos una entrevista, dimos una recorrida por el predio y entre algunas cosas que charlamos que podríamos hacer surgió esta idea de darle la posibilidad a nuestros hogareños que puedan aprender a tratar con personas con discapacidad. Pensamos que sería algo que estaría bueno no solamente como un servicio a la comunidad, sino también sería una pequeña posibilidad que puedan tener una puerta abierta más para encontrar familia", señaló.

El citado taller estará a cargo de Diego López, en su carácter de miembro componente de Zoonosis del Municipio de Vicente López. Es adiestrado canino y trabaja en la formación de perros de asistencia, habiendo sido quien propuso la idea de enseñar y entrenar a los canes de la Protectora de Balcarce para que puedan convertirse en animales que ayuden en estas circunstancias.

La propuesta en cuestión irá dirigida a profesionales que trabajen con chicos con discapacidad, a sus familiares y al público en general interesado en esta iniciativa y que quiera incorporar conocimientos sobre el tema.

"Es una experiencia piloto, vamos a tener por el momento pocos cupos, lo que no quita que en algún otro momento podamos ampliar la cantidad", añadió.

PROYECTO "ADIESTRANDO EL CAMINO"

El encargado de llevar adelante este primer taller recreativo en la Sociedad Protectora de Animales de Balcarce - "Hogar San Roque" será Diego López, en su faz de adiestrador especialista en perros de asistencia e intervenciones asistidas con canes.

En diálogo con El Diario, comentó que "el proyecto se llama 'Adiestrando el camino', está enfocado en la capacitación y dar información acerca de temas de adiestramiento, sobre todo en los cachorros, modificación de comportamientos, llegada de un perro a la casa, ciertos tips de requisito ambiental. Es brindar información a las proteccionistas y al público en general sobre temas destinados a la parte canina y felina, pero más que nada a la parte canina. La idea es evitar el abandono en la calle de los perros, inclusive muchas veces suelen llegar a los casos de eutanasia, pero más que nada que la gente tenga herramientas para tratar de resolver algunos problemas en su casa o que conozca que se pueden llegar a resolver ciertas situaciones".

POR TODO EL PAIS

Este trabajo se encuentra muy vinculado a las proteccionistas, porque suelen dar mucha información y la gente, cuando tienen algún tipo de problema, recurre muchas veces a ellas. También en este mismo ámbito mantiene charlas con veterinarios, en las que ofrece determinadas capacitaciones para que estos profesionales puedan brindar este tipo de actividades.

La idea es esparcir esta iniciativa por toda la Argentina y, para su beneficio propio, cuenta con el muy buen respaldo que logró en lo que significó su primer viaje, que englobó las ciudades de Tandil, Necochea y Balcarce. "La verdad que el recibimiento hacia este tema fue muy bueno. Yo todo lo voy filmando y lo subo a un canal de You Tube que se llama 'Adiestrando el camino'. De las capacitaciones que se dan en los refugios o las charlas que se mantienen con las personas relacionadas con el tema, se sube un pequeño resumen de cada cosa", agregó.

CARACTERÍSTICAS

La actividad a cumplirse en Balcarce estará destinada a los perros que se encuentran en la sede de la Sociedad Protectora de Animales. La intención apuntará a mostrarle a la gente en general que no es necesario tener un cachorro o un perro de una raza determinada, como también cualquier otro estigma que se tenga sobre ese tema, sino que cualquier perro que tenga ciertas características puede llegar a servir para dar una ayuda a una persona con discapacidad.

"Y dependiendo la patología es lo que podría llegar a ayudar el perro en esa situación. No son perros curativos ni nada por el estilo, sino que es un complemento más a una sesión terapéutica, o una herramienta más. Por ejemplo en una sesión de la parte de psicología, un perro puede ser una herramienta para que se pueda crear el vínculo en la sesión; en la parte de kinesiología, un chico que tenga un cierto tipo de movimiento, que lo tenga que hacer solo, le resulte aburrido o que no tenga ningún tipo de beneficio, el perro puede realizar ese tipo de movimiento de una manera lúdica. Siempre tratando de ser un complemento, no que el animal sea un estorbo en ese momento", aclaró López.

En definitiva, hizo saber que se mostrarán ciertas habilidades, el vínculo que se creará con el animal, cómo el perro puede llegar a ser un apoyo tanto de manera emocional, un apoyo social y a veces se puede transformar en un efecto espejo. "Por ejemplo: si le enseñamos al perro que hay que comer del plato en cierta forma o que hay que guardar sus juguetes en un rincón o lugar determinado, mucha veces el efecto espejo, sobre todo en chicos con autismo, lo que suele hacer es que copien ese mismo comportamiento. Entonces, dependiendo la patología con la que estamos trabajando, el perro realiza esa acción en esa circunstancia".

Siempre habrá un técnico que manejará al perro y después estará el profesional de la salud que irá guiando a la persona con la patología que se esté trabajando. Y en el taller recreativo del 24 y 25 de este mes se hará algo similar.