Plaguicidas en el ambiente

Plaguicidas en el ambiente

Ingeniera agrónoma Laura Más, en el Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce

En la actualidad, la producción de alimentos a gran escala requiere la aplicación de plaguicidas. Esta práctica impone extremar los cuidados para un manejo y uso responsable de esta tecnología.

El INTA abordó la temática instalando un Laboratorio de Análisis de Plaguicidas en Balcarce.

Para realizar esta tarea, se indicó, el organismo adquirió un equipamiento de última generación para trabajar en cromatografía líquida de alta resolución acoplada a la espectrometría de masas (UPLC MS/MS). Esta es una poderosa técnica analítica que combina el poder de separación de la cromatografía liquida, con la gran selectividad, sensibilidad y precisión en la determinación de la masa molecular por espectrometría de masas, proporcionando información cualitativa y cuantitativa de las sustancias analizadas.

Desde la instalación de este equipamiento, se ha generado información tanto de los procesos que tienen lugar en el suelo una vez que las moléculas de plaguicidas llegan a él, como por ejemplo su retención al suelo, su transporte vertical, su degradación por microorganismos y su disipación ambiental por erosión eólica o hídrica del suelo, entre otros.

También se obtuvieron datos de cómo estas sustancias se encuentran en las diferentes matrices ambientales tales como suelo, sedimento, agua superficial, agua subterránea y productos agropecuarios como grano, fibra, miel, por ejemplo.

También desde dicho laboratorio fue posible brindar los medios necesarios para que jóvenes profesionales desarrollen investigaciones, en su camino a convertirse en científicos mediante la realización de sus estudios de posgrado. Estas actividades contaron con financiación estatal, proveniente de INTA, CONICET y de la Agencia de Investigación Nacional, a través del FONCyT. Ing. Agr. Laura Más en el Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce.

En este contexto, un ejemplo es la actividad desarrollada por la ingeniera agrónoma Laura Más. Ella es estudiante del doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y desempeña su actividad laboral en la INTA Quimilí. La profesional planteó en su trabajo doctoral la evaluación del contenido de plaguicidas en muestras de agua de consumo por parte de la población.

PLANTEO

Los sitios incluyeron aljibes en los cuales se recolecta el agua de lluvia (el principal foco de este muestreo), represas que recolectan agua de escorrentía o traída por un canal y pozos de los que se extrae agua subterránea de las localidades de Sachajoy y Banderas, en la Provincia de Santiago del Estero.

Para este trabajo, que se llevó a cabo entre los años 2014 y 2017, en el Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce se analizó la presencia y concentración de 34 moléculas: 30 plaguicidas y 4 metabolitos secundarios en muestras de los alrededores de las localidades seleccionadas. Una de las observaciones sobresalientes de esta investigación fue que el comportamiento ambiental de los plaguicidas estuvo regido principalmente por las características propias de los principios activos, pero la frecuencia de uso y las dosis aplicadas a campo también jugaron un rol importante a la hora de definir la presencia de un compuesto y su concentración.

Los resultados de este trabajo fueron publicado en la revista SN Applied Sciences, en un artículo titulado "Pesticides in water sources used for human consumption in the semi-arid region of Argentina".

AVANCES

El Laboratorio de Análisis de Plaguicidas del INTA Balcarce sigue avanzado en la construcción de conocimiento y nuevas capacidades que favorezcan el cuidado de los recursos naturales suelo y agua dentro del sistema productivo argentino.