Proponen crear un área específica para la atención de la salud mental en el Hospital Municipal

Proponen crear un área específica para la atención de la salud mental en el Hospital Municipal

La necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en Balcarce quedó planteada en un proyecto de Comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo evaluar la creación de nuevos dispositivos asistenciales en el Hospital Municipal Felipe A. Fossati. La iniciativa contempla desde la primera atención de personas en crisis hasta la posibilidad de contar con un espacio específico para tratamientos e internaciones.

Entre las propuestas se encuentra la habilitación de un consultorio de admisión diferenciado de la guardia general, destinado a brindar escucha, evaluación inicial, contención y orientación a quienes atraviesen situaciones de salud mental.

El proyecto también plantea evaluar la adecuación del espacio donde actualmente funciona preventivamente el servicio de Cirugía, con el objetivo de conformar un área destinada a la atención, evaluación, contención, tratamiento, seguimiento e internación de pacientes, siempre que las condiciones técnicas, edilicias y sanitarias lo permitan.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Otro de los puntos centrales es la incorporación de un médico especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, con el propósito de fortalecer la asistencia de niños y adolescentes que requieran atención específica. A su vez, se solicita evaluar la implementación de guardias activas de ocho horas a cargo de profesionales de la Psicología en el centro asistencial. Según los fundamentos de la iniciativa, esta medida permitiría mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis y favorecer una intervención oportuna.

El texto también propone capacitar específicamente al personal de enfermería que sea destinado al área de salud mental, para garantizar una atención acorde con las necesidades de los pacientes.

UN ESPACIO PARA LA INTERNACIÓN

La iniciativa contempla, además, la creación, adecuación o disponibilidad de un servicio de internación que reúna las condiciones edilicias, sanitarias, profesionales y de seguridad necesarias para atender a personas con padecimientos de salud mental. En ese sentido, establece que se contemple la permanencia de un acompañante durante la internación, de acuerdo con las necesidades del paciente, las indicaciones del equipo tratante y la normativa vigente.

Los fundamentos del proyecto hacen hincapié en la importancia de fortalecer las políticas públicas de prevención y atención, en un contexto de preocupación por las conductas suicidas, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Asimismo, sostienen que la respuesta sanitaria debe contemplar no solo la intervención inicial, sino también la evaluación especializada, la contención, el tratamiento y el seguimiento. El objetivo es avanzar hacia un abordaje interdisciplinario y humanizado, que permita mejorar la asistencia en el ámbito local y evitar que la falta de dispositivos adecuados obligue a realizar derivaciones fuera del Partido.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 15 de octubre de 2026

Nº 7631

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .