Reino sobre las fotomultas: «las multas llegaron ahora, pero de esto se viene avisando hace un año»

Reino sobre las fotomultas: «las multas llegaron ahora, pero de esto se viene avisando hace un año»

Este miércoles, el intendente municipal, Esteban Reino, recibió la visita de Alejo Supply, quien es subsecretario de Gestión de Peticiones y Promoción del Abordaje Integral de la Coordinación General de la estratégica Unidad Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Con Supply, Reino recorrió el autódromo y en diálogo con El Diario, el intendente municipal se refirió a la posibilidad de la visita del gobernador Axel Kicillof a Balcarce, para observar los avances de las obras en el «Fangio», cuando finalmente comiencen.

Por otro lado, el jefe comunal fue consultado por otros temas, como la firma del Convenio Colectivo de Trabajo con el STM, las quejas por la llegada de las fotomultas y también analizó la política nacional de cara a las elecciones.

Visita de Supply y obras del autódromo

En primer lugar, el Intendente municipal, expresó sobre la visita del funcionario de Kicillof: «Estuvimos de recorrida por el autódromo, mostrándole además la filmación de la serie para Netflix, que eso va a retrasar un poco el despliegue de las obras que ya están adjudicadas en lo que tiene que ver con los paredones y el cambio de guardarraíles que forma parte de la primera etapa de tres y ojalá podamos cumplirlas todas.

Lo bueno es que pudimos mostrar que estamos recibiendo la entrega de hierros que necesitamos para la realización de la estructura de los paredones. Era algo que nos tenía preocupados, porque son $95 millones de pesos la compra y si hubiesen pasado 15 días después, estaríamos hablando de $200 millones.

La empresa adjudicada está cumpliendo y a partir del próximo lunes los materiales ya van a estar en Balcarce. Nosotros estamos realizando los pedidos, pero en el estado de incertidumbre que atraviesa el país, vamos a ir depositando lo llegado en un corralón hasta que se necesiten a medida que avanzan las obras».

En relación a los plazos para el comienzo, el Intendente municipal remarcó que se iniciarán «la semana que viene» y que vendría el gobernador a recorrerlas. «A partir de la semana que viene comenzará el movimiento de suelos para el inicio de las obras y a fin de mes vendrá el gobernador a recorrerla. Estimamos que lo hará entre el 28 y el 30 de septiembre».  

Convenio de Trabajo con el STM

En otro orden de cuestiones y consultado acerca de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores Municipales y su posición frente al pedido, Reino expuso: «estamos trabajando, son muchas cuestiones a evaluar. El sindicato en representación de los derechos de los trabajadores hace pedidos y nosotros tenemos que ver qué incidencia presupuestaria esto tiene.

No podemos firmar a ciegas y que después si tenemos una masa salarial de $300 millones, no podemos pasar a $400 millones por la firma de un convenio, porque eso haría eclosionar las finanzas municipales.

Lo estamos analizando con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Gobierno y con todas las dependencias por las que debe pasar y una vez evaluado, intercambiaremos posiciones y en el plazo cercano se firmará: es el compromiso que tenemos».

En relación a si se siente algún tipo de presión por parte del sindicato para firmar el nuevo convenio, el Intendente expresó: «el sindicato cumple esa función, la de presionar e intentar lograr cosas que ellos están convencidos que les corresponde.

Nosotros tenemos que tener ‘los pies sobre la tierra’, para que esas presiones no hagan que por ceder un poco más terminemos complicados y no pagando los sueldos».

Respecto de la reunión mantenida con trabajadores municipales no adheridos al gremio y que reclaman que no se les quite un porcentaje en concepto de aporte solidario, ya que no forman parte del sindicato, Reino explicó: «los escuchamos y les explicamos. Hay una cuestión que se llama aporte solidario que legalmente es viable y el sindicato lo está pidiendo. Estamos charlándolo, ver qué podemos hacer, aportar y viendo si podemos acercar posiciones.

Esto existe en todos los gremios, no es que pasa sólo en el STM. Por ejemplo, si estás afiliado a UTEDYC, te quitan entre el 3 y el 4% y si no estás afiliado te sacan el 2%. Es un aporte legal porque son quienes representan a los trabajadores. Hay personas que recién ahora lo están entendiendo, pero también podemos poner un límite de cuánto es el monto que se puede aportar y ver en qué podemos acompañar nosotros».

Análisis político nacional

En otro pasaje de la entrevista, el intendente municipal, analizó el contexto político a nivel nacional tras las PASO y hacia las elecciones generales del 22 de octubre: «estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre, la gente se manifestó en la urnas. Lo dije el primer día cuando ganamos las elecciones: la gente con el ‘voto bronca’ y con cierta apatía con el poder político cuando hay una crisis económica, siempre se manifestaba impugnando el voto o votando en blanco. Esta vez, el voto fue positivo para una fuerza que no cuenta con legisladores, con gobernadores, ni con intendentes. Es muy difícil gobernar así.

Lo que sí, es que después tenemos que hacernos cargo de las decisiones que tomamos, porque a este gobierno lo votó el 48% de la población, y la gente se enoja, y nos pide autocrítica a los políticos. Algunos lo hemos hecho, otros no lo hacen y está muy mal.

Ahora, de la gente que votó a este gobierno, no hay autocrítica tampoco. Te equivocaste, vos sos responsable de lo que está pasando. No sea cosa que dentro de dos o tres meses, después de una elección, ocurra un resultado en el que nosotros vemos que se necesita una estructura importante para gobernar, necesitás gente con conocimiento, que toque las teclas adecuadas, porque sino puede ser un escándalo.

No queremos infundir miedo, pero la gente después se tendrá que hacer cargo de las consecuencias. Nosotros los políticos nos tenemos que hacer cargo de lo que acaba de pasar: una apatía total de la gente para votar y un salto al vacío de decir: ‘peor no podemos estar’, pero sí, podemos estar mil veces peor. Gente muy joven que no lo vivió, como en el 2001 que se fragmentó la sociedad. ¿Podemos volver a eso? Sí, y peor también.

Cada cuál se hará responsable. Nosotros formamos parte de un partido político, que cuando se ha equivocado, hemos sido autocríticos. Ahora está tomando la responsabilidad otra gente, que ganó la última elección y se tendrá que hacer cargo si esto no se soluciona.

Las soluciones no van a ser de un día para el otro, hay que tomar medidas muy duras, pero también hacerlo sabiendo los costos sociales que hay que pagar.

Para hacerlo hay que tener experiencia política, no se puede hacer de un día para el otro».

La campaña

En el último tramo de la entrevista y preguntado por cómo encarará el último tramo de la campaña, pensando en octubre, Reino puntualizó: «seguiremos trabajando como lo venimos haciendo. Estamos poniendo en valor el cerro ‘El Triunfo’, estamos agregando juegos para niños que era una petición.

En todas las campañas la oposición nos pide cosas. Ahora me enteré que nos piden un polideportivo, siempre nos piden más y bueno, tenemos la solución para poder tener el mejor polideportivo posible en la ciudad. Se puede hacer, con la venta de una cuestión que no le da rentabilidad al Municipio. Lo estamos evaluando, quizás se pueda hacer con un aporte de Provincia o de Nación más lo que podamos poner nosotros.

Pero a lo que voy, es que hace cuatro meses nos pedían la Terminal y ahí está: falta realizar el playón de cemento que vamos a comenzar a la brevedad. En dos meses lo vamos a terminar. Algo que estamos finalizando es el techo de la dársena también. Lo hacemos en silencio, sin responder. Teníamos pensando hacer nuestra Terminal en otro lugar, no llegaron los fondos de Nación y no nos quejamos porque entendemos que a la hora de gobernar puede haber otras prioridades, entonces nos pusimos a hacerla nosotros con fondos de los balcarceños. Eso es saber administrar. La Terminal que estamos finalizando no sale dos pesos: eso va a salir entre 30 y 40 millones de pesos y lo estamos haciendo. Va a quedar una Terminal hermosa para la ciudad de Balcarce», finalizó.    

POLÉMICA POR LAS FOTOMULTAS

Los últimos días comenzaron a llegar a los vecinos diferentes infracciones de tránsito, en el marco del programa «Despacio Balcarce», que desde septiembre del año pasado se puso en funcionamiento en la ciudad y bajo una herramienta tecnológica y cámaras apostadas en los semáforos, comenzó a regir este nuevo sistema de fotomultas.

En relación al sistema y al malestar de los vecinos con la llegada de multas que oscilan entre los $40 mil pesos con pago voluntario y alrededor de $80 mil con el reclamo, el Intendente precisó: «este sistema se licitó, está la Provincia en esto, nosotros también y si hay errores se hará el descargo correspondiente y la multa no será viable.

Lo que también es cierto y hay que decirlo es que no paramos de recibir llamados de gente que nos pide controles, pero que controlemos al otro, no a nosotros y me incluyo. Somos todos iguales. Por eso es muy fácil hablar de controles, cuando vos controlás pasan estas cosas: nadie quiere pagar. ¿Son multas caras por la situación que se vive? Sí. Pero en Buenos Aires las multas son 10 veces más que esto.

Hay que prestar más atención, se cometen muchísimos accidentes todos los días por este tipo de cosas. Uno intenta llevar a cabo acciones y cuando las hacés, dicen que es con un fin recaudatorio. Así es muy difícil. La otra es liberar todo y que tengamos 50 accidentes de tránsito por día. Es muy difícil, somos muy difíciles los argentinos.

Consultado, si se ha notado una merma en los accidentes, Reino explicó: «las multas llegaron ahora, pero de esto se viene avisando hace un año: que va a haber fotomultas, que va a haber filmaciones.

La gente tiene la posibilidad de ir al Juzgado de Faltas, que es el ente que  maneja estas cosas: ahí muestran la filmación o la foto donde está que pasaste o no pasaste con la luz roja. Es simple: si de línea blanca a línea blanca, está el semáforo en rojo en la filmación es que lo pasaste en rojo y es multa. Es una falta grave.

Hay que prestar más atención y lo que está mal hecho hay que ejercer el derecho a defensa y no se deberá cobrar».