Senderos con la mejor tecnología

Senderos con la mejor tecnología

El INTA y un "sendero" para capacitarse

"La contribución del INTA tiene el fin de exponer los resultados del trabajo de investigación que contribuye a mejorar la eficiencia y la sustentabilidad de los sistemas de producción y a agregar valor a sus producciones porcina y ovina", dijo el director del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra. Todo eso estará acompañado por charlas de especialistas de la Unidad Integrada Balcarce (Experimental local - Facultad de Ciencias Agrarias) y de la Experimental Cuenca del Salado y otras atracciones que podrán apreciar quienes desde hoy y hasta el sábado recorran los 15 mil metros cuadrados del stand que ha montado el organismo de investigación y experimentación, que después de una década vuelve a asociarse con La Nación para regresar con la muestra ganadera a Balcarce.

Unos cien profesionales participarán en el Sendero Ganadero mostrando sus trabajos e investigaciones.

Los ejes trazados son la innovación y el valor agregado, los cuales se verán reflejados en cada una de las secciones: Genética y Mejoramiento, Sistemas de Producción Bovina, Producción Porcina, Producción Ovina, Biotecnología de la Reproducción, Sanidad Animal, Producción y Utilización de Pasturas, Nutrición y Calidad de Productos, Conservación de Subproductos para alimentación animal. Habrá además demostraciones en vivo de ecografías, extracción de semen e inseminación artificial.

MAS ATRACCIONES

El INTA además estará a cargo de las dinámicas. Durante las exhibiciones el público podrá observar los distintos procesos sobre pasturas, habrá degustación de carnes bovina y porcina y se ofrecerán explicaciones sobre técnicas reproductivas y la realización de prácticas de las mismas.

En tanto, los laboratorios del área de investigación en Producción Animal harán demostraciones de análisis de laboratorio y los responsables explicarán la utilidad de la información obtenida. Habrá, asimismo, intercambios en los siguientes temas: análisis económico de sistemas ganaderos, prácticas de manejo de pasturas y prácticas de conservación de subproductos para alimentación animal.

Por otra parte, dentro de la misma Reserva 7, los asistentes podrán recorrer al módulo de producción intensiva de carne para conocer sobre pasturas y feedlot, haciendo hincapié en el aumento de la producción de carne. El objetivo: alcanzar los 1.500 kilos por hectárea.

CONFERENCIAS

Otro de los puntos fuertes de la muestra serán las conferencias que dictarán técnicos del INTA sobre temas relacionados a producción de carne bovina y porcina tales como genómica, marcadores moleculares, cría intensiva, feedlot y reproducción, entre otros.

Pero también, los profesionales del área de Extensión tomarán contacto con los productores y técnicos de los distintos territorios en la llamada "Agencia de Extensión Rural del Sendero Ganadero". Habrá en dicha carpa "Mateadas en la Agencia de Extensión". Esta actividad tiene por objetivo, se informó, dialogar y rescatar desde el intercambio, problemáticas y soluciones que presenta la actividad en las distintas regiones.