Spinelli: "Es fundamental que el servicio de agua y cloacas sea administrado por el Municipio"

Spinelli: "Es fundamental que el servicio de agua y  cloacas sea administrado por el Municipio"

Concejal Spinelli (JxC): "Aspiramos a que la SAPEM sea un modelo de ejecución permanente"

El primer encuentro, como lo anticipó ayer El Diario, entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales del oficialismo y la oposición será mañana, a las 19.30, en la sede del deliberativo de calle 20. Allí, los miembros de las comisiones de Legislación y Planeamiento escucharán las explicaciones que brinden los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Ricardo Stoppani y Gustavo Torres, respectivamente, aunque no se descarta que puedan acudir otros, sobre los alcances de la conformación de la SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

Esta es la figura jurídica que eligió el gobierno de Esteban Reino para que el servicio de agua y cloacas, en manos de Aguas de Balcarce, retorne a la órbita del Municipio, que tendrá el 60 por ciento del capital societario, intransferible, mientras que el 40 por ciento restante será para el capital privado.

El Ejecutivo tiene prisa en que el proyecto de Ordenanza de conformación de la SAPEM como también el estatuto de funcionamiento se apruebe porque luego debe inscribirse en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia. El objetivo es que en febrero de 2022 se haga cargo del servicio esencial en esta comunidad.

El presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli, consideró que en esta etapa inicial de la discusión se pone a consideración de los ediles el modelo societario y el estatuto. "Luego vendrán otros pasos -agregó-, en los que se discutirán aspectos vinculados con la contratación, plazos y obligaciones, entre otras, para llegar finalmente a la concesión del servicio" que se producirá en inicios de febrero del año próximo.

Cuando esta cuestión de la SAPEM se trató en sesión en el Concejo Deliberante, el arco opositor planteó como posibilidad para que evalúe el propio Reino que sea ABSA, una sociedad anónima con capital bonaerense, quien brinde el servicio en esta ciudad (lo presta en casi 90 localidades de la Provincia). Esta opción no fue tenida en cuenta por Juntos por el Cambio, quien mantuvo inalterable su postura de ir por la SAPEM.

En mayo de 2014, cuando por mayoría el Frente para la Victoria, por entonces oficialismo, con el apoyo del frente Renovador, prorrogó la concesión del servicio a Aguas de Balcarce por otros 6 años y medio -lo tomó veinte años antes, durante la primera gestión de José Luis Pérez como Intendente-, Reino, ocupando una banca, manifestó su idea de municipalización sobre la que luego, siendo Jefe Comunal, avanzó en su segundo mandato.

"Esta gestión considera que es fundamental que el servicio de agua y cloacas sea administrado por el Municipio", señaló Spinelli, subrayando que la figura de la SAPEM es la más adecuada para aplicar en este caso.

"Aspiramos a que la SAPEM sea un modelo de ejecución permanente", dijo a manera de deseo Spinelli, quien añadió que el objeto social de la SAPEM fue ampliado para permitirle de esa manera prestar a futuro otros servicios, siempre y cuando tenga la capacidad para hacerlo. De esa manera podrá hacerlo en cuestiones ligadas a la salud, la obra pública, telecomunicaciones, infraestructura y energías renovables, entre otras.

CONVOCATORIA AL CAPITAL PRIVADO

Dentro de la SAPEM, el privado podrá ser parte del capital accionario en hasta un 40 por ciento. El Diario, en su edición del pasado viernes 24, planteó a manera de interrogante si Aguas de Balcarce tendría interés en seguir ligada al servicio invirtiendo ahora con el Municipio. Hubo una charla del director de Regularización Dominial, Gonzalo Scioli, con integrantes del concesionario.

Si bien el objetivo central fue informarle del envío del proyecto al Concejo, no faltó en ese diálogo una alusión a la posibilidad de que Aguas de Balcarce pueda adquirir acciones.

APORTES

Por último, Spinelli espera que la oposición pueda acompañar esta iniciativa luego del debate que se viene, que requerirá de explicaciones técnicas, económicas y legales, entre otras.