Tras años de gestiones se implementará convenio con el Registro del Automotor

Tras años de gestiones se implementará convenio con el Registro del Automotor

De izquierda a derecha: Rocio Jurado, Francisco Ridao y Patricia Echaide

En la mañana de ayer el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, junto a la directora de ARBAL, Patricia Echaide y la directora de Descentralización y Fiscalización Tributaria, Rocio Jurado, brindaron detalles acerca de un convenio que vincula al Municipio y la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, a través del Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes (SUCERP).

A través de este convenio se introdujeron dos grandes cambios: uno tiene que ver con el intercambio de información, a través del cual los contribuyentes no deberán realizar los trámites de altas, bajas y cambio de titulares de vehículos de manera presencial en el Municipio, sino que es el Registro quien semanalmente informa a la Comuna todas las modificaciones, que se vuelcan en el sistema periódicamente, unificando las bases de datos.

Para más detalles acerca de estos cambios, en primer término Ridao, explicó: «queremos anunciar un tema muy importante para nosotros y para la comunidad que tiene que ver con los automotores. Sabemos que esta temática está dividida en la ciudad en dos partes: los automotores desde el año 2012, los más nuevos, están registrados en ARBA, aunque cada año se municipalizan, quiere decir que se pasan hacia el Municipio en un concepto que se denomina descentralización. Lo que cambia es que en vez de cobrar ARBA, el organismo que lo hace es el Municipio.

Lo que estamos presentando ahora, es que hemos suscripto un convenio que prácticamente nos permite trabajar con el acceso a la base del Registro del Automotor. Hemos tenido en Balcarce muchos problemas, sobre todo con los proveedores porque hacían un trámite con su auto (una venta o transferencia) y se informaba al Registro Automotor, pero luego no se acercaban a la Municipalidad a acreditar ese trámite acá, entonces nos figuraba en nuestra base de datos ese auto en la ciudad y la persona lo había vendido y no se realizó la transferencia. Todo ese trámite que se realizaba en el Registro del Automotor, a veces no se refleja en el Municipio porque las bases de datos estaban desenganchadas y no había un trabajo online».

En relación a la naturaleza del convenio, Ridao continuó: «hoy después de muchos años trabajando, de un convenio con Provincia y demás, hemos logrado que se nos permita trabajar con una única base de datos y hoy gran parte de ese problema con vehículos que figuran en el Registro del Automotor de una manera y en el Municipio de otra, lo que generaba muchos conflictos, cambia y nosotros, producto de la veracidad que nos da la base de datos del Registro del Automotor, ya hoy registramos quién es el dueño de ese vehículo, cambios de titularidad y más.

A partir de este convenio que se pone en marcha este mes, puede haber algún inconveniente con la implementación, pero vamos a ir ajustándolo y en definitiva nos va a permitir emprolijar este tema».

LÍNEAS GENERALES

En líneas generales y en relación a la implementación del convenio, Echaide señaló: «en detalle, un contribuyente que hace su transferencia de un auto en el Registro del Automotor, con este convenio, tenemos acceso a la base de datos y enviamos los archivos al registro y en ese mismo momento en que se produce la transferencia, el Registro retiene el importe de la deuda y nos notifica del cambio de titularidad.

Por eso es importantísimo para que el contribuyente no tenga ningún inconveniente y además para nosotros para encontrar a quien debidamente es el dueño del vehículo».

EL REGISTRO

Respecto de la metodología que se implementará a partir de ahora, Jurado explicó: «el Registro del Automotor nos provee su base de datos inicial a un determinado momento y desde nuestra base, intentamos llegar a la de ellos a partir de un cruce de datos, en el que, los autos que nosotros no teníamos y sí estaban radicados en Balcarce, les damos el alta: que es la persona que en su momento transfirió, se radicó y no vino al Municipio a hacer el trámite personal.

Por otro lado, puede suceder lo contrario, un vehículo que se transfirió a otro lado y nosotros lo seguíamos teniendo en nuestra base de datos. Los cruzamos y todos esos autos que ya no están se dan de baja y lo que vamos a hacer a partir de ahora es que quede como deuda el momento hasta el que estuvieron radicados en Balcarce. Cuando cambia la jurisdicción, además de darle de baja a partir de la fecha, la deuda de ahí en adelante que se pueda haber generado en el Municipio porque no teníamos el dato de que ya se había cambiado la jurisdicción, se tiene que dar de baja y no le corresponde a Balcarce cobrar a partir de ese momento.

A partir de la implementación, tenemos un ida y vuelta semanal, en el que desde el Registro del Automotor, nos envían todas las altas y todas la bajas y nosotros lo mismo cuando liquidamos una patente nueva por una deuda o pagos que ya se hicieron acá, para que desde el Registro no se cobre».

SIMPLIFICACIÓN

Luego de la firma de este convenio, se simplifica el trámite automotor y en se sentido Jurado precisó: «los vecinos no tienen que acercarse más a la Municipalidad a dar el alta del vehículo, así como también hacer el cambio de  titular para que no les llegue la boleta. Esa es otra cuestión que no tienen que hacerla más. Lo mismo que las bajas, eso se informa directamente desde el Registro».

«PASO SUPERADOR»

Retomando la palabra, Ridao catalogó como «un paso superador» la realización de este nuevo convenio: «yo no puedo agarrar la base de datos y borrar un auto por más que el vecino me diga: ‘lo vendí, acá está el papel’. Si yo no tengo la información fidedigna, no puedo borrar un vehículo de una base de datos, ni tampoco borrarle la deuda.

Entonces teníamos un vecino que le figuraban deudas de patente y no había manera de borrarla porque no se puede tocar ningún dato de ninguna base que no sea a través de un procedimiento formal y oficial.

Esto justamente, al suscribir un convenio con la Dirección (Nacional de Registro del Automotor), tenemos la información fidedigna para poder dar de baja un auto e incluso la deuda, poder delimitar hasta dónde lo es, porque si bien puede estar en el Municipio, no corresponde cobrarla porque el vehículo está a nombre de otra persona o no se encuentra en el Partido.

Este es el salto de calidad que pudimos concretar y lo digo porque a muchos vecinos se lo hemos prometido durante años, nos llevó muchísimo tiempo y uno sabe de los inconvenientes. Hoy es una satisfacción, gracias al trabajo del equipo de la ARBAL y a muchos vecinos que les prometí que íbamos a lograr una solución con esto, anunciamos el principio, de un camino en el que habrá mucho para hacer, articular, pero todo lo que hagamos será un paso para adelante y en un año más nos encontremos con una base de datos totalmente articulada y que para el vecino no sea ningún trámite sin reclamos de deuda y cambios de titularidad».