Tres detenidos por extorsión: dos de ellos actuaban desde la cárcel de Batán
Dos hombres y una mujer fueron puestos a disposición de la Justicia por el delito de «Extorsión». Los dos masculinos se encontraban privados de la libertad y continuarán cumpliendo condena en la cárcel.
En septiembre del año pasado, un hombre denunció en EPC Balcarce, estar recibiendo amenazas extorsivas por parte de personas que, haciéndose pasar por personal policial, le exigían entrega de dinero a cambio de no iniciar causas falsas en su contra. Motivo por el cual él, engañado por temor a ser perjudicado o agredido, les transfirió un total de 400.000 pesos.
EL HECHO
Es así que, recibido en el mes de enero el caso en la SUBDDI Local, personal de la misma a cargo de la Crio. Inspector Graciela Monsalve, como resultado de las tareas investigativas, recolección de testimonios e informes realizados por las prestatarias de telefonía, llevaron adelante una ardua investigación que permitió establecer la identidad de los autores de los llamados extorsivos.
Durante la investigación lograron establecer que los sujetos se encontraban privados de la libertad en la U.P 15 de Batán, además consiguieron identificar a las mujeres cómplices de éstos, quienes se encargaban de facilitar a los reos las sim card activadas (chips), y posteriormente cobrar el dinero acumulado, el cual era repartido entre los involucrados.
ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN
Con esos datos, los investigadores certificaron los domicilios de los involucrados, y solicitaron al Juez de la causa, Dr. Gabriel Bombini del Juzgado de Garantías nro. 5 del Depto. Judicial de Mar del Plata, las órdenes de allanamientos y las órdenes de requisa personal, las cuales fueron otorgadas satisfactoriamente.
Al encontrarse reunidas las pruebas e indicios necesarios y otorgadas las órdenes, la Unidad Investigativa y Operativa de la SUBDDI, en forma conjunta con personal de la DDI Mar del Plata, de la SUBDDI de Villa Gesell, efectivos de la EPC Balcarce, Grupos Operativos del GAD, un escalón de Infantería y de Caballería y con un escuadrón del grupo Halcón, cumplimentaron una serie de allanamientos en la ciudad de Villa Gesell, Miramar y en la UP 15 de Batán, logrando aprehender a una mujer y a dos hombres de entre 20 y 30 años de edad.
Se los notificó de la formación de causa por el delito de «Extorsión», efectuando el secuestro de tres teléfonos celulares los cuales fueron remitidos a la sede fiscal para su posterior análisis. Respecto a los masculinos, los cuales se encontraban privados de la libertad desde hace unos años, fueron puestos a disposición de la Justicia y continúan cumpliendo la condena en la unidad carcelaria de origen.