Tres empleados rurales fueron detenidos por robar agroquímicos en un campo donde trabajaban

Tres empleados rurales fueron detenidos por robar agroquímicos en un campo donde trabajaban

Un productor agropecuario descubrió, mediante una aplicación del teléfono celular, que le sustraían agroquímicos y diferentes elementos de su establecimiento rural. Los hechos ocurrieron en la zona de San Silverio. El hombre comenzó a notar movimientos extraños de los productos agroquímicos y fitosanitarios que se ocupaban en la siembra y producción de papas a la que se dedica en el campo que arrienda en la zona.

En primera instancia encontró ocultos en un galpón (cerca de la salida del campo), varios productos, algo que llamó su atención pero pensó que por cuestiones de comodidad tal vez los empleados habían dejado allí los elementos para continuar utilizándolos posteriormente.

La situación volvió a repetirse en varias oportunidades, sumado a que el productor también comenzó a notar faltantes en el stock de estos productos que no se condecía con las aplicaciones programadas.

Ante el panorama y presumiendo que estaba siendo objeto de robos por alguien con acceso al galpón donde se acopian estos productos para las campañas de siembra, es que decidió colocar oculto en uno de los productos, un dispositivo que permite localizar por tecnología de bluetooth, mediante una aplicación del teléfono un objeto determinado.

Es así, que como sospechaba, los productos que estaban ocultos fuera de su lugar de almacenamiento habitual fueron retirados de allí, y trasladados a una ubicación en la localidad de Otamendi, lugar de residencia de varios empleados del establecimiento rural.

Con esta información, el damnificado, radicó la denuncia en la SubDDI local, formándose una causa por la sustracción de los agroquímicos.

De esta manera, se pudo establecer que los agroquímicos robados, se encontraban en la casa de uno de los empleados del campo, quien resultaba ser cuñado del encargado del campo y que tenía las llaves de acceso al depósito de agroquímicos. De igual forma, se pudo establecer que los productos habían sido retirados del campo a bordo de una camioneta propiedad del hermano de este empleado y también cuñado del encargado.

Con las pruebas recolectadas por la SubDDI, el fiscal Dr. Rodolfo Moure, titular de la Fiscalía Descentralizada de Balcarce solicitó al Juzgado de Garantías de la Dra. Lucrecia Bustos del Departamento Judicial de Mar del Plata, las ordenes de allanamiento para las viviendas de los tres involucrados, la requisa de los mismos y el registro de la camioneta involucrada, siendo evaluada la prueba por la jueza quien autorizó las medidas requeridas por el fiscal.

Las Unidades Operativas de la SubDDI Balcarce, junto con personal de la Estación de Policía Comunal y del Comando de Prevención Rural de Balcarce, viajaron hasta la vecina localidad de Otamendi, donde efectivizaron de forma simultánea los tres allanamientos.

Como resultado de los operativos, se secuestraron además de los dispositivos celulares utilizados por los investigados, cinco bolsas de fertilizante marca Manzate de 25 kg c/u , una bolsa de fertilizante marca Naturamin de 5 kg , tres bolsas de fertilizante marca Mancoceb de 25 kg c/u , una bolsa de fertilizante Polyram de 25 kg, quince bidones de insecticida de 1 kg c/u marca Bellis, seis bidones de funguicida de 5 litros c/u marca Abagmectina , cuatro bidones de herbicida de 5 litros marca Rotam, treinta y seis bidones de fertilizante de 1 l c/u marca Abagmectina, una bolsa de fertilizante de 1,5 kg marca Titus Dupan, un bidón de 20 litros de fertilizante marca Clorpirifos YPF, tres bidones de 5 litros c/u de de fertilizante marca Corrector, un bidón de 5 litros de fertilizante marca Fozil , un bidón de fertilizante de 5 litros marca Focus Siner, un bidón de 20 litros de fertilizante marca Xiper 25, tres bidones de fertilizante de 20 litros c/u marca Adoms Secalol, un bidón de fertilizante de 5 litros marca Adama, tres bolsas de fertilizante de 5kg c/u marca Perfecto Agm y treinta bidones de herbicida marca Bogard de 1 litro c/u, todos elementos sustraídos al damnificado valuados aproximadamente en 25 mil dólares.

También se registró la camioneta marca Chevrolet S10 color gris utilizada para cometer el ilícito y se realizó la requisa personal de los tres investigados que fueron puestos a disposición de la justicia y se les imputó el delito de "hurto agravado".