Turismo: el Museo del Automovilismo mantiene su atractivo ante una temporada difícil
El Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio» es uno de los ejes centrales del turismo en la ciudad. Tanto es así, que durante los recesos de invierno y en este caso del verano, se acercan muchos visitantes para poder observar la gran cantidad de unidades que posee el lugar, así como también aquellos tesoros del «Quíntuple», que entre otros pilotos que hicieron grande al automovilismo, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial.
La compleja situación económica que atraviesa a todos los sectores por igual, también golpeó de alguna manera en la circulación de personas por el Museo Fangio, pero aún así, es la opción fija para cada visitante que se da una vuelta por Balcarce.
Respecto de cómo atraviesa la temporada el museo, los proyectos para este año y las obras en mente a futuro, Mauricio Parra, quien forma parte de la gerencia, brindó detalles a El Diario.
«Conociendo la situación, no vamos tan mal como preveíamos. Estamos en un porcentaje menor de gente con respecto a años anteriores, pero vamos bien, la gente responde. Lo mismo que nos sucede a nosotros, le está pasando a toda la costa y creería que a todos los que manejamos el turismo.
Ya estamos finalizando enero, preparando lo que será la Fiesta del Automovilismo y con respecto a la respuesta de la gente, cuando está adentro del museo, consumen, compran, recorren, están contentos. Estamos relativamente conformes».
FIESTA DEL AUTOMOVILISMO
El mayor caudal de personas que pueden acercarse al Museo Fangio, se da durante la Fiesta del Automovilismo, un espaldarazo más en la actividad turística: «todos sabemos que si la tónica continúa como estaba planeada, las clases comenzarán a fines de febrero, por lo que la temporada se achicaría en un tiempo bastante considerable y creemos que el último impulso de lo que nosotros llamamos la temporada, antes de que llegue marzo antes de los viajes de jubilados, como lo es la temática de siempre, sería con la Fiesta del Automovilismo, duraría unos días más y creemos que la gente se va a abocar más a los preparativos para el ciclo escolar».
LOS NÚMEROS
Yendo precisamente a los números de la temporada en el Museo del Automovilismo, Parra precisó: «tenemos alrededor de un 30% menos de visitantes que el año pasado. La verdad es que la expectativa estaba en que evaluábamos números, pero no sabíamos que era lo que iba a pasar.
Vos recorrés la zona y gente hay, quizás no hay tanto consumo y las erogaciones son distintas, pero lo que es la Fundación Fangio, el Museo, no estamos disconformes pese al menor porcentaje porque hay que ser optimistas, creíamos que la cuestión iba a ser un poco más trágica. Por suerte no está ocurriendo y pese al verano que estamos teniendo, sacando alguna semana de lluvias, los días de mucho calor, la gente sigue respondiendo».
PROYECTOS
Cada año, la Fundación Fangio va pergeñando diferentes proyectos y consultado sobre los mismos, Parra remarcó: «primero tenemos la Fiesta del Automovilismo obviamente, en la que va a haber autos nuevamente girando en la Plaza el primer día, los Premios Bordeu, después tenemos un proyecto de una participación en el Rally Maya en México y después lo de siempre de todos los años, eventos, la posibilidad de traer unidades nuevas, Autoclásica, rallys de la zona, le estamos metiendo muchas ganas a ‘El Casco’ para que esté en óptimas condiciones y poder realizar eventos que se realizaban antes en el autódromo, poder hacerlos en un circuito interno de ‘El Casco’, para que se centren en lugares nuestros y obviamente podemos dejar liberado el autódromo para que se terminen las obras así podemos volver a tener competencias».
OBRAS
En reiteradas oportunidades se ha comentado la continuidad de obras en el Museo del Automovilismo, una de ellas fue la colocación de una pantalla led gigante en el centro del hall como una característica más de modernización del lugar. Pero se sumarán en los próximos meses, nuevos trabajos: «a mediados de febrero seguramente vamos a arrancar una obra muy importante que es la instalación de un elevador para el ingreso de los autos. Los autos no bajarán más por la rampa, sino por un elevador, por lo que damos mayor seguridad y rapidez en los movimientos.
Por otro lado estamos viendo la restructuración de lo se conoce como ‘El Chuequito’, que se va a transformar en una nueva área de distintas exposiciones, más alternas con arte o de alguna otra cosa y por otro lado la muestra propiamente dicha que eso es lo que más cuesta, ya que el movimiento de autos hace que los trabajos tengan que ser siempre dinámicos en pos de que la gente no vea siempre lo mismo», concluyó.