Un paquete que desata los rindes

Un paquete que desata los rindes

En A Todo Trigo, Nidera presentó novedades y premió a productores

Nidera estuvo presente en A Todo Trigo con la propuesta "La mejor combinación para obtener el mayor rendimiento". Se trata del paquete tecnológico integrado entre sus variedades más destacadas, Baguette 601 y Baguette 802, y la protección total de su fungicida sistémico Cincha Zamba. Para afianzar la idea de trabajar en equipo, la compañía propuso un juego donde los asistentes debieron encontrar su complemento entre el público para formar #elduoimbatible -la pareja Cincha + Baguette- y de esa forma ganar premios que en el campo se traducen en rendimientos.

Entre las principales características agronómicas, Baguette 601 se destaca como una variedad con muy alto potencial. Es de ciclo intermedio, con gran plasticidad respecto de la fecha de siembra ya que no posee requerimiento de frío y con muy alta capacidad de macollaje. Este material de Nidera presenta un equilibrio entre calidad, sanidad y rinde, cuya combinación de alta producción de granos y buen peso es lo que le ofrece un alto potencial y estabilidad. Tiene una destacada respuesta a Fusarium.

La calidad industrial y panadera del Baguette 601 es muy buena (pertenece al Grupo II) y para expresar su potencialidad es aconsejable balancear la nutrición del cultivo con fertilización.

En cuanto al Baguette 802 fue presentado como una variedad de ciclo largo, con excelente potencial de rendimiento, con requerimiento de vernalización. Es un cultivar especialmente recomendado para la Región IV y para las siembras ultra tempranas en las Regiones V Sur y II Sur. Los técnicos de Nidera indican que tiene una respuesta muy alta en los buenos ambientes, como los que se encuentra en los partidos del sudeste bonaerense como General Pueyrredón, General Alvarado, Necochea, Tres Arroyos y Tandil. Esa respuesta también se expresa en los buenos ambientes del Sudoeste, como los pies de sierra de Coronel Suárez y Coronel Pringles. En esos ambientes, que pertenecen a las zonas trigueras IV y V Sur, se recomiendan las siembras a partir del 25 de mayo y, por su requerimiento de vernalización, con posibilidad de extenderlas hasta el 20 de junio. En los partidos del oeste bonaerense puede adelantarse unos 10 días.

El servicio técnico de Nidera señala que es muy importante el monitoreo de enfermedades fúngicas a partir de Z 32 y realizar aplicaciones preventivas.

Protección total

Cincha Zamba fue presentado como el mejor complemento para lograr la protección total de los cultivos. Se trata de un fungicida sistémico para el control de enfermedades foliares que combina la acción preventiva y antiesporulante de la azoxitrobina, con el efecto curativo y erradicante del cyproconazole. De esta forma, asegura un amplio espectro de control durante un período prolongado del cultivo y reduce el riesgo de aparición de cepas resistentes. Además, Cincha Zamba permite el control del patógeno durante todo su ciclo de desarrollo. Las principales recomendaciones son que las aplicaciones se realicen cuando aparezcan los primeros síntomas de enfermedad y tomar la decisión de aplicación después de realizar un monitoreo riguroso en el lote.

Los especialistas explican que Cincha Zamba se debe utilizar siempre en mezcla con Campero Zamba en dosis que van de 0.5 a 1.5 por ciento del volumen del caldo a aplicar.