Una iniciativa que nació en Balcarce se expande en el interior bonaerense

Una iniciativa que nació en Balcarce se expande en el interior bonaerense

Iván Cuenca: "Es una propuesta integral que apunta no solo a plantar árboles sino además a su cuidado y mantenimiento"

La idea surgió en el año 2014 en nuestra ciudad en el seno de la Asociación de Ingenieros Agrónomos local. Pero a partir del año pasado, en que quedó legalmente constituido el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, tomó una mayor dimensión.

Se trata de un plan de promoción del arbolado en la vía pública que no solo se está llevando a cabo en Balcarce sino que se replica en distritos como Lobería, Villa Gesell, Pinamar, Rauch y pronto la lista sumará a otros.

Iván Cuenca, integrante de la Asociación local y coordinador de la iniciativa, le contó a El Diario que se formó una comisión a nivel Región Sudeste de arbolado para avanzar no solamente en la plantación de especies arbóreas sino también en la importancia de la promoción de esta actividad a partir de charlas en establecimientos educativos de los distintos niveles generando mayor conciencia.

UNA PROPUESTA INTEGRAL

"Es una propuesta integral que apunta no solo a plantar árboles sino además a su cuidado y mantenimiento", acotó Cuenca.

En nuestra ciudad, como informó El Diario en su edición del sábado, en la avenida Eva Perón se colocaron 138 plantas de jacarandá, adquiridos íntegramente por la Asociación local. Sumó su aporte el Club de Leones acercando otras 20 plantas.

"Es tan importante plantar un árbol como también la promoción del arbolado público. La forestación tiene beneficios, no solo por la sombra que brinda un ejemplar sino también porque aporta oxígeno y depura el aire del dióxido de carbono, mejorando la calidad de vida además de la estética en la vía pública", agregó Cuenca.

Celebró que una idea que nació en Balcarce "prenda" en otros municipios bonaerenses. Mencionó Cuenca que en Lobería, por ejemplo, se recuperó la estación ferroviaria y a su alrededor de colocaron 100 plantas.

Asimismo anticipó que próximamente se está pensando en plantar una serie de ejemplares en el predio que ocupa la Escuela Rural N° 21, sobre la ruta nacional 226, en el paraje "San Alberto".

Por último, Cuenca resaltó que esta propuesta se concrete a partir de un trabajo mancomunado entre la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, que adquirió los ejemplares, y la Comuna que se hizo cargo de aportar el personal, tierra de buena calidad, tutores y otros cuidados. "Ahora lo importante es cuidarlos y mantenerlos. El compromiso es de todos. Por eso le pedimos a los vecinos que colaboren. Pretendemos seguir con las plantaciones en 2021", concluyó.