Usurpación de lotes en Villa Laguna Brava: elevan denuncias a la Fiscalía bonaerense

Usurpación de lotes en Villa Laguna Brava:  elevan denuncias a la Fiscalía bonaerense

No cesó en su preocupación la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava (ALABRA), que tiene poco más de tres años de existencia, por un tema de larga data: las usurpaciones de lotes en dicho sitio turístico por excelencia.

La historia cuenta que en 1946 se realizó la subdivisión de tierras. Los datos de entonces indican que había 357 lotes, muchos de ellos en manos de familias tradicionales.

Pero hubo varios terrenos que quedaron en poder de la por entonces llamada Asociación Laguna Brava. Con el paso de los años hubo impuestos impagos y aparecieron personas que, actuando maliciosamente, vendieron esas tierras que no eran de su propiedad.

Cuando irrumpieron los verdaderos dueños, algunos lotes pudieron ser recuperados. En otros casos, la discusión siguió en la Justicia y aún hoy hay casos que no se resolvieron.

Presume la entidad que habría al menos unos nueve lotes usurpados por lo que está actualmente realizando presentaciones ante la Fiscalía bonaerense para que investigue la delicada cuestión.

El pasado mes, integrantes de la Autoridad del Agua, organismo que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, realizaron una inspección ambiental en Villa Laguna Brava y también tomaron conocimiento del tema a partir de los planteos elevados por ALABRA.

Iván Villarreal Martínez, directivo de la entidad, reveló que al menos "hay nueve hectáreas de tierras públicas usurpadas".

Actualmente existe el llamado "espacio público", un acceso gratuito de casi una hectárea de superficie, establecido por sentencia judicial del año 2005 y ratificado al año siguiente por la Corte Suprema de Apelaciones bonaerense y en 2008 por la Corte Suprema de Justicia.

Tal como indica la resolución, allí hay un espejo de agua (la laguna) en la parcela denominada "333 E", de dominio público provincial, con una extensión de 460 hectáreas.

Pero a pesar de ello, remarcó Villarreal Martínez, en el lugar público "se registraron situaciones por parte de personas que cercaron, cerraron y prohibieron el paso". Reconoció que hay una entidad que tiene el correspondiente permiso municipal para explotación del espacio pero existe otro sector de alrededor de nueve hectáreas "que ha sido usurpado" para el cual "no hay habilitación de ningún tipo".

En virtud de esta preocupante realidad es que desde ALABRA se sigue insistiendo ante distintos organismos municipales y provinciales para que actúen y echen un manto de claridad sobre el delicado asunto.

"Si es territorio de dominio público provincial, los habitantes de la Provincia puedan acceder en forma gratuita o bien con un canon mínimo, como ocurre en cualquier paisaje protegido o reserva natural", planteó el directivo.

DEFORESTACIÓN

La deforestación es otro de los temas que preocupa y mucho a ALABRA. "Es importante la tala de árboles y acciones de deforestación que se vienen registrando en la Villa a partir de autorizaciones precarias emanadas desde el Municipio que, a su vez, no efectúa control alguno sobre estas acciones", se manifestó desde la Asociación.

En virtud de ello es que sigue insistiendo ante la gestión que encabeza el intendente Esteban Reino para que la mencionada entidad sea tenida en cuenta para la realización de los controles y a su vez actúe como nexo con el Municipio.