Vecinos y familias que asiste la ONG "Quiero Ayudar" se manifestaron en la Municipalidad

Vecinos y familias que asiste la ONG "Quiero Ayudar" se manifestaron en la Municipalidad

Días atrás, Stella Pernía, vicepresidenta y responsable de la ONG "Quiero Ayudar", comunicó a través de una conferencia de prensa que la entidad cerraba sus puertas. Esto debido a que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires le había enviado una intimación para que cese la donación de los medicamentos.

La ONG "Quiero Ayudar" asiste a familias en la adquisición de medicamentos para tratamientos de enfermedades nocivas como el cáncer. Según explicó Pernía durante la conferencia de prensa, la asistencia llega cuando desde la obra social se retrasa la llegada de la medicación que servirá para un ataque sostenido de la enfermedad.

A raíz de la intimación, el pasado lunes, "Quiero Ayudar" cerró sus puertas y desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires dieron a conocer un comunicado sobre la situación en la que se detallaba la reunión con sus pares del Colegio en Balcarce y se argumentó que: "los medicamentos oncológicos que no siguen la cadena legal y la trazabilidad pueden ser adulterados, falsificados y constituyen un peligro para la salud de las personas. No alcanza con ser solidario, sino que hay que ser responsable en la dispensa de medicamentos que pueden ser perjudiciales para los pacientes, sus familias y el ambiente", en alusión al modo en que "Quiero Ayudar", podría estar entregando la medicación.

Ante la demora de los medicamentos para pacientes que no pueden esperar debido al seguimiento de un tratamiento, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, declaró que se iba implementar una línea telefónica, un 0800 para cubrir las necesidades que pudieran tener los pacientes oncológicos.

Este jueves, vecinos y familiares que asiste la ONG se concentraron en la sede de calle 17 entre 14 y 16 y marcharon hacia el Palacio Municipal, pidiendo por la reapertura de "Quiero Ayudar", con distintas pancartas. En una podía leerse: "ONG QUIERO AYUDAR" Dejen que ayuden a quienes más lo necesitan, se trata de vidas, de mejorar su calidad ante enfermedades crueles y sin recursos para cubrir las necesidades mínimas".

Otro de los carteles, rezaba: "Muchos de los pacientes oncológicos sin recursos, necesitan seguir recibiendo su medicación ¡Basta de hipocresía!".

Durante la manifestación, Mónica y Haydeé, cuyos familiares se ven afectados por esta situación, hablaron con la prensa y expresaron su enojo y disconformidad.

"Primero queremos agradecer a la gente que se acercó, la idea es que ya este lunes las puertas de la ONG estén abiertas. Hay mucha gente que necesita la medicación y esta semana no ha podido recibirla.

Estas personas ignorantes e inhumanas lo impiden. Ahora vamos a recurrir a los gobernantes, porque tenemos uno y de hecho el área de Salud deja mucho que desear.

Ayer escuchaba en televisión a esta señora (Isabel Reinoso) que dijo que van a poner un 0800 para los reclamos y la persona con cáncer no puede esperar a una línea telefónica, la medicación necesita suministrarse ya.

Queremos que el intendente municipal nos escuche, el Hospital local ha recibido medicación de la ONG, así que no es todo tan turbio como muchos dicen. Si el Hospital, nuestro Centro de Salud, el único que tenemos, ha recibido medicación por parte de la ONG, que salga el exdirector Dojas, que ha pedido y jamás se expresó que se devuelva nada.

A veces la gente no se acerca por miedo, por el 'qué dirán', pero cuando venís a pedir un medicamento y una ayuda, eso no existe. Esto no es político, es por la salud. Hay familias, hay chicos, nenes que necesitaban su medicación y no es solamente en Balcarce, también el Hospital Garrahan recibe medicamentos, entonces esta mujer que habló en televisión, con qué frialdad dijo lo del 0800. No tiene ninguna coherencia lo que estaba diciendo.

Estaba hablando de un medicamento oncológico que es muy caro y acá qué dicen los farmacéuticos lo que hay que tener, ¿por qué no vienen a trabajar a la ONG ad honorem?

"Que lo hagan como otra tanta gente que lo hace. Tenés que venir y disponer gratuitamente de tu tiempo, pero no lo hacen, es más fácil criticar que cerrarle las puertas a un nene".

Hay que ponerse las manos en el corazón: hay mucha gente en Balcarce con cáncer, pero hay muchos que tienen miedo de hablar o de que los vean, pero repito que cuando se viene a pedir un medicamento todo lo que opinen los demás, no importa", señaló Mónica con indignación y bronca".

Historias

Detrás de la ONG existen diferentes historias de personas que se acercaron en busca de ayuda, una de ellas fue la hermana de Haydeé, que fue paciente oncológica y es la propia Haydeé quien brindó su testimonio: "gracias a Stella (Pernía) y a la ONG ella pudo empezar rápidamente su quimioterapia. Ella le donó toda la medicación para el tratamiento y nos ayudó muchísimo con todo desde el primer día que la contacté cuando mi hermana se enfermó. Nunca me dejó, atendía en el horario que sea y gracias a ella pudo hacerse el tratamiento rápido.

Mi hermana tenía su mutual y ellos nos decían que teníamos que esperar y ella no podía, por lo que contactamos a Stella (Pernía) y rápidamente le dio los medicamentos. Después cuando la mutual entregó finalmente la medicación, la trajimos a la ONG".

El cierre

Respecto del cierre de la ONG y el perjuicio que les genera a las familias no contar con la asistencia en los medicamentos, Haydeé expresó: "estamos en total desacuerdo con el cierre. Hay que hacer algo para que no suceda, porque en Balcarce hay mucha gente enferma. Hay mucha gente a la que la ONG ayuda, incluso con medicamentos que no tienen, pero se consigue de donde sea. Además acá hay una parte humana, no importa el horario, Stella te atiende e incluso te abre las puertas de su casa", concluyó.