Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Pérez adelantó que no acompañará la Ordenanza de prórroga para Aguas de Balcarce

Pérez adelantó que no acompañará la  Ordenanza de prórroga para Aguas de Balcarce

Como se informara, el Departamento Ejecutivo envió en la tarde del lunes al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza pidiendo una prórroga en el plazo de la concesión del servicio sanitario para la empresa Aguas de Balcarce.

En su articulado el proyecto, que ahora está siendo considerado por los integrantes del Legislativo hace referencia a la "situación de excepción" y a la "extensión del contrato".

En la mañana de ayer, El Diario entrevistó al concejal José Luis Pérez (Frente Cumplir) quien adelantó que en primera instancia no acompañaría el proyecto.

"Es una opinión prematura ya que el proyecto entró ayer (el lunes) pero en lo particular, ya que aún no lo hemos charlado con el resto de los ediles de la oposición, mi idea es rechazar el proyecto de prórroga por lo menos en las condiciones que viene" señaló explicando que en el mismo "se nota una gran improvisación".

En ese sentido, a su entender "sabían a todas luces que vencía el contrato el 31 de enero, que no se podía renovar. Y ahora aparece la figura de la SAPEM que parece que tampoco la tienen muy clara".

Asimismo consideró que "lo que entró ahora es simplemente la Ordenanza de prórroga y me parece que está faltando una herramienta importantísima que es el contrato que habría que hacer con la empresa para estos meses porque hay inversiones significativas sin cumplir", precisando que entre ellas, "en la prórroga que firmaron con el Intendente Echeverría se comprometieron a la construcción de un nuevo tanque de mil metros cúbicos al lado del que está en el Cerro y no está hecho, así como tampoco se cumplió con la colocación de medidores nuevos ni se hizo el contrato de desesobtruración anual de cloacas ni tampoco el reemplazo de las bombas impulsoras en la planta depuradora. "Hay un montón de obras que la empresa no ha cumplido y que en este proyecto de Ordenanza no aparecen, por lo que vamos a pedir que el Ejecutivo realice un contrato con la empresa en el que ésta fije lo compromisos. Si no, los vamos a tener prestando servicios sin invertir porque al año se va, disfrutando de un incremento del 38 % que el oficialismo aprobó hace pocos días y creo que eso en nada beneficia a los balcarceños ni al Municipio", amplió para agregar: "Pretendemos una cosa seria Acá lo que decimos es que si saben que el servicio termina y saben que no quieren una nueva licitación -algo que aceptamos porque es una decisión política aceptable del gobierno que no quiere una nueva privatización-, si quieren municipalizar el servicio no tienen nada para hacerlo , armar la SAPEM que no es tan simple como ellos dicen y una tercera alternativa que les propusimos y el Ejecutivo no ha dado hasta ahora muestras de querer usar es la de ABSA que está manejando 80 municipios de la Provincia sin inconvenientes. Y podría ser una alternativa absolutamente válida, lo que queremos es que se tenga en cuenta, se la evalúe.

Covid-19: "Muchísima gente no actúa con responsabilidad… y eso no es gratis"

El exintendente municipal José Luis Pérez se refirió también a la situación que se está viendo en Balcarce en torno al avance del Coronavirus, sobre lo que manifestó que "un elevadísimo porcentaje de la población se comporta como si la pandemia hubiese terminado. Y la permisividad que se ha ido teniendo en cuanto a las conductas, los comportamientos, los horarios de funcionamiento de la ciudad en general (de ésta y de otras) ha hecho que las posibilidades de contagio se den". Destacó a la vez que "el informe que dieron los médicos hace pocos días a mí me resultó estremecedor, considero que el panorama es muy delicado. Con el Hospital prácticamente colapsado y un numero de positivos por día alarmante".

Reconoció que no es tarea sencilla hacer cumplir las normas establecidas por lo que entiende se debe apelar "a la conducta de cada uno. Todos estamos relajados y cometemos errores pero debemos actuar responsablemente".

"No importa el protocolo, sino si ese protocolo se cumple o no. Lamentablemente mucho de eso no se está cumpliendo y entiendo que no es nada fácil hacerlo cumplir" manifestó resaltando que "muchos padres que no le pueden o no quieren decir que no a sus hijos esperan que el Intendente y el Comisario se los cuiden. Esto históricamente ha pasado. Son situaciones muy complejas de manejar y en las que todo el mundo va aprendiendo".

Por último, dijo que "Hace falta una conciencia general donde todos tengamos una conducta acorde a las circunstancias . Los que tienen que tomar decisiones desde la política y los que tienen que tomar decisiones desde su accionar como ciudadanos y actuar con responsabilidad. Vemos que muchísima gente lamentablemente no actúa con responsabilidad… y eso no es gratis".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de julio de 2025

Nº 7254

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Blanca Clamira Chavez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 9 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velado para luego ser trasladada al Crematorio Privado de Miramar mañana viernes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 30 N° 414. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

ZUBIRIA BRAIAN JOAQUIN (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 29 N° 246. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

JOSE LUIS JUAREZ (TITO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 8 a las 16.30. Casa de duelo: calle 116 Bis N° 57 e/ Av. Perón y 15. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Isabel Elisa Tambascio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 1 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy mièrcoles a las 9. Casa de duelo: calle 23 N° 208. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Augusto Jorge Piantanelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de junio de 2025, c.a.s.r y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer domingo a las 10:30, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 Nº 544. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gabriela Mónica LÓpez (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego cremados en el crematorio privado de Miramar en dìa y horario a confirmar. Casa de duelo: Ayolas Nº 5761. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Over Luis Perez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 22 Nº 1086. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MONICA ELENA MAGLIONE (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 11. Casa de duelo: calle 28 N° 807. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.