Vacunas Sputnik V: restan aún aplicar unas 200 dosis de la primera partida

Vacunas Sputnik V: restan aún aplicar  unas 200 dosis de la primera partida

La campaña de aplicación de las vacunas contra el Coronavirus avanza a un ritmo menor al en principio estimado, pero no obstante se estima que en la próxima semana tendrá su finalización.

Así  se desprende de lo informado por la Jefa de Enfermería del Hospital Municipal, Yolanda Mena, en diálogo con El Diario.

Al respecto manifestó que hasta ayer se llevaban aplicadas alrededor de 240 dosis de las 450 recibidas y en esta semana se estaría concluyendo con la atención a todo el personal de salud pública para luego seguir cumpliendo con el cronograma  con personal de seguridad, Bomberos, el personal de diálisis y el de los geriátricos municipales que ya están recibiendo sus  vacunas.

¿Hay  mucha renuencia a aplicarse la vacuna?

«Al principio hubo una cuestión de espera, ‘a ver qué pasa’, pero luego ha habido y hay bastante aceptación por parte del personal. Es también como un compromiso que tenemos de cuidar y cuidarnos».

¿Cómo se maneja la vacunación tras el freno de la semana pasada por reacciones adversas?

«En principio tuvimos que tomar un intermedio de dos días por algunas reacciones dentro de los primeros vacunados ya que algunos mostraron  fiebre sostenida y hubo falta de personal, por lo que luego se optó por vacunar al personal que al día siguiente de la inoculación va a tener franco»

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas, habida cuenta que ya hace varios días  que se recibieron en nuestra ciudad?

«Las vacunas están perfectamente conservadas en el freezer, a la temperatura adecuada. El primer vencimiento de esta partida sería sobre principios de marzo pero como nosotros estamos próximos a concluir con esta tanda y recibir la próxima no hay inconvenientes.

¿Hay información sobre cuándo se podría recibir la próxima partida?

«Ayer (el lunes) vinieron los doctores Martina Iparaguirre y Gastón Rolando, quienes están al frente de la  Zona Sanitaria VIII con quienes estuvimos haciendo la recorrida en las escuelas en las que se va a hacer la vacunación a la población ( EEST Nº1 y EP Nº 4 ) y nos notificaron que en las próximas dos semanas estaríamos recibiendo una nueva tanda para vacunar a quienes hayan recibido la primera dosis y casi simultáneamente –tendremos que hacer un trabajo bastante arduo- avanzaríamos con la vacunación a personal docente, Policía, etc. Se supone que vamos a recibir una cantidad importante porque incluso ya estaríamos en la instancia de comenzar  en las escuelas a vacunar a la población».

«En la recorrida nos acompañó  el Jefe de Inspección Distrital Mario Di Iorio y nos notificó de la confirmación de la fecha de inicio de las clases y que los maestros ya a mediados de febrero estarán concurriendo a las escuelas por lo que ya comenzaríamos a vacunar al personal docente que es también un padrón bastante importante.

¿Cuándo puede haber disponibilidad para vacunar a los adultos mayores?

«Hay una circular que aparentemente es del Gobierno Nacional en la cual dice que vamos a tener disponibilidad de dosis para esa franja etaria, pero todavía no ha llegado nada, incluso hay personal de salud mayor de 60 años y todavía no los podemos vacunar hasta no tener  la aprobación.

¿Cómo está la ocupación de camas en el Hospital?

«Hoy (ayer) ha bajado un poco la ocupación y hay disponibilidad en todas las áreas, pero es algo muy variable».

Al respecto, el doctor Fernando Islas, actual director interino del Hospital, hizo mención a que «la ocupación de camas destinadas a casos de Coronavirus fluctúa entre un 80 y un 95%», mencionando que ayer había más de 20 pacientes internados que se encontraban alojados entre las dos salas de Covid y la Unidad de Terapia Intensiva del centro asistencial.

 

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de noviembre de 2025

Nº 7352

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.