Alumnos de la Escuela Primaria N°45 reutilizan aceite para fabricar velas y jabones

Alumnos de la Escuela Primaria N°45  reutilizan aceite para fabricar velas y jabones

Alumnos de 6to año de la Escuela Primaria N°45, llevaron a cabo un proyecto que tiene que ver con la reutilización del aceite de girasol, para mediante un proceso químico, poder convertirlo en jabones y velas.

Los chicos, participaron con este mismo proyecto en la etapa distrital de la Feria de Ciencias y clasificaron a la instancia regional, que tendrá lugar en la localidad de Lobería.

Pero en relación al proyecto en cuestión, la docente Zulma junto a parte de los alumnos, dieron detalles de una acción más que amigable con el medio ambiente.

En primer lugar la docente explicó: "este proyecto surge a partir de las problemáticas ambientales e hicimos referencia a la cuestión local. Dicho de otra manera, a trabajar en acciones desde el hogar. En ese marco y buscando en la cotidianeidad, encontramos la utilización del aceite y empezamos a investigar qué sucede cuando uno lo desecha. A partir de ello, los chicos realizaron una encuesta de la que surgió que gran parte de los encuestados tiran el aceite al desagüe de la pileta de la cocina, lo que produce que con el tiempo se genere una bola de grasa lo que obstruye la cañería. Otras personas lo tiran en la tierra y ahí contaminan los suelos y las napas de agua".

FERIA DE CIENCIAS

Este proyecto pasó a la instancia regional de la Feria de Ciencias y así lo explicó la docente: "es la primera vez que los chicos se presentan a una Feria de Ciencias. Realmente estamos todos muy contentos. Lograron el pase a la etapa regional, luego de la etapa distrital que se realizó en la Escuela N°3. Para ellos también es un aprendizaje el poder presentarse, como realizar las investigaciones y el impacto que tienen en la comunidad".

LA PALABRA DE LOS CHICOS

Algo tímidos por la presencia de los medios de comunicación, los chicos explicaron a su manera, el proyecto que llevan adelante.

Una de las alumnas, contó: "tuvimos que investigar mucho, tardamos como dos meses en hacerlo. Nos juntamos por equipos y descubrimos que un litro de aceite contamina mil litros de agua".

Los alumnos contaron que el proceso para hacer las velas o jabones debe hacerse primero con una investigación del aceite que se va a utilizar, teniendo en cuenta los materiales que se implementarán para hacer la conversión del elemento a manipular para no correr riesgos.

Otra de las alumnas embarcadas en el proyecto, reveló el proceso: "primero hay que fundir cera de soja, después hay que verterla al aceite de cocina usado. Al entrar en contacto se puede ver que se va solidificando. Después de ese paso, se añade el colorante a la mezcla para darle color. Después se mezclan los ingredientes y agregar la mezcla en pequeños frascos para esa finalidad. Después se agrega un aceite esencial elegido antes de que se solidifiquen las mezclas. Cuando se enfríen y comiencen a solidificarse, hay que colocarle un palito o mecha en el interior para que quede fijo. Y así se obtiene una vela".

Seguidamente otro de los alumnos señaló: "este proceso se puede realizar con cualquier aceite de cocina y hay que filtrarlo para que no quede ninguna impureza de la comida".

REALIZACIÓN DEL JABÓN

Para la realización del jabón, la docente Zulma explicó: "para hacer los jabones, aparte de hacer el aceite, necesitamos soda cáustica, pero no es la que se usa en la cañería, es otro tipo que posee 99% de pureza que se llama hidróxido de sodio. Entonces hay que tener cuidado porque esa soda cáustica en contacto con el agua para disolverla produce altas temperaturas y por eso la manipulación la debe hacer un adulto. Pero la mezcla del agua, la soda cáustica y el aceite lo puede hacer un niño, pero el primer paso debe hacerlo un adulto".

APRENDIZAJE

La docente también ponderó el aprendizaje en la realización de las velas y los jabones, también en una salida económica: "el día de mañana pueden realizarlo para fiestas y demás. Reutilizando un material puede tener una salida económica", cerró la docente.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 30 de octubre de 2026

Nº 7643

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Clelia Laureana Costa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 11. Casa de duelo: calle 6 N° 787. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel. 42-2404 .

Maria Eduviges Millapan (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, eljueves a las 16.30. Casa de duelo: calle 118 N° 524. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nicolas Iafreffa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra , previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 9. Casa de duelo: Av. G. Chaves N° 194. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Hugo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 22 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.