Alumnos de la Escuela Técnica ultiman detalles de cara al próximo Desafío ECO YPF

Alumnos de la Escuela Técnica ultiman detalles de cara al próximo Desafío ECO YPF

Cada vez falta menos para la nueva edición del Desafío ECO YPF, en el que escuelas técnicas de todo el país competirán con autos construidos por los alumnos. Los días 3, 4 y 5 noviembre se diputará el  campeonato en el renovado autódromo de Buenos Aires «Oscar y Juan Gálvez». El primer día se correrá la carrera pendiente de la edición 2022, mientras que el resto corresponderá al campeonato 2023.

Una vez más, nuestra ciudad  estará representada por alumnos de la Tecnicatura Electromecánica de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «Lucas Kraglievich». El Desafío Eco se trata de una competencia única con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

A poco más de dos semanas para el evento, El Diario dialogó con Blas Correa, uno de los integrantes del grupo de alumnos que participará del desafío, quien comentó cómo se están preparando de cara al primer fin de semana de noviembre. «El trabajo arrancó antes de las vacaciones de invierno, ahora estamos terminando la carrocería, nos faltan conseguir los stickers para el patrocinio, darle un poco más de forma al chasis, instalarle el motor y las baterías. Después nos quedarán hacer algunas pruebas en el Autódromo antes de partir para Buenos Aires».

TRABAJO EN EQUIPO

En el auto se encuentran trabajando un total de veintiséis alumnos, seis de ellos, acompañados por profesores, formaran parte del equipo que represente a la escuela en el desafío. «El equipo va a estar conformado por seis alumnos y dos docentes. Abril Rojas va a ser nuestra piloto, el resto del equipo lo van a completar mecánicos y profesores», explicó Blas. Todos los estudiantes que trabajan en taller lo hacen de forma conjunta, tanto en la carrocería como en el ensamblado de las partes del auto. «El motor ya viene con el kit que le dan a todas las escuelas que participan, eso ya es una preocupación menos. Después tenemos que hacer la instalación eléctrica, que eso lo vamos a ver con otros profesores en otra materia», agregó el alumno.

«El chasis se armó todo nuevo, para cambiar un poco, y además buscamos mejorarlo con respecto al del año pasado y darle una característica más aerodinámica», indicó, quien a su vez explicó que no pudieron hacer muchos más cambios debido al bajo presupuesto con el que cuentan.  «La inscripción, que  salió 160.000 pesos, la cubrió el Museo Fangio. Con el resto de las cosas nos las rebuscamos nosotros, como la rifa  que hicimos a mediados de año para juntar fondos. También buscamos patrocinios de algunas empresas en la ciudad, como es el caso de ferreterías que nos facilitaron materiales».

En cuanto al diseño del auto, que difiere del utilizado en años anteriores, Correa explicó que: «en las clases teóricas nos encargamos de encontrar el diseño, tomamos como punto de partida diseños de autos anteriores y lo fuimos cambiando a medida que íbamos avanzando. También tuvimos en cuenta tiempos, presupuesto y algunas limitaciones que tienen que ver con el reglamento de la competición».

Actualmente, los alumnos están organizando otra rifa para cubrir los gastos que quedan, como la estadía en Buenos Aires y la comida. «El Municipio nos facilita el transporte pero nosotros tenemos que cubrir el combustible, que aún estamos viendo como costearlo. La idea es que todo el curso viaje a Buenos Aires, pero teniendo en cuenta nuestro presupuesto tenemos que priorizar al equipó», afirmó Blas. Si bien no hay una fecha estimativa para la presentación del auto en el Museo Fangio, todo el equipo de mecánicos está trabajando sin parar, incluso en horas extracurriculares, para ultimar los detalles lo más rápido posible.

 «DALE ENERGÍA A LA ESCUELA PARA GANAR»

En las últimas horas se habilitó en la página oficial de Facebook de Desafío ECO YPF la votación «ECO Fan». En donde cada equipo deberá intentar obtener la máxima cantidad de «Me gusta» a la placa correspondiente a su escuela. Los tres equipos que consigan más «me gusta» serán los ganadores de la ECO Fan y adelantaran cinco puestos en la grilla de partida de la carrera «Endurance» que se disputara el 5 de noviembre.

A su vez, el equipo que obtenga más votos ganará una beca de la organización, por la totalidad del costo de inscripción del campeonato del 2024. Los resultados se comunicarán antes de la largada de la carrera «Endurance».

El sábado 4 se correrán distintas competiciones, entre las que se encuentran la categoría de picadas, frenados y slalon. El domingo, se disputará la carrera de larga duración «Endurance», de una hora veinte, en donde los competidores deberán estar pendientes al consumo de las baterías de los autos para así completar el desafío en el tiempo determinado.

Por último Correa comentó que teniendo en cuenta que todavía quedan dos semanas, el grupo está calmado, sin mucho nerviosismo por la carrera. «Creo que es algo positivo porque no llegamos con tanta presión, estamos manejando bien el tema de la ansiedad. Ya cuando nos acerquemos a la fecha se van a sentir un poco los nervios. Las expectativas que tenemos de cara a la competición es más que  nada vivir la experiencia, conocer a las otras escuelas que compiten con nosotros, sobre todo las más cercanas como las Técnicas de Mar del Plata o Necochea. Queremos conocer cómo es participar de la carrera durante esos días en Capital».

CÓMO COLABORAR CON EL EQUIPO

El equipo de alumnos continúa juntando fondos para solventar los gastos que aún quedan por cubrir. Para lograrlo, necesitan la ayuda de la comunidad, quienes quieran colaborar pueden hacerlo por medio de su alias en mercado pago: desafioeco.balcarce. También pueden contactarse con los docentes a través de la cuenta de Instagram «desafioeco.balcarce».