Anunciaron la creación de un refugio para víctimas de violencia de género

Anunciaron la creación de un refugio para víctimas de violencia de género

“Casa Abierta”, el refugio para víctimas de violencia de género en Balcarce, funcionará junto a “El Hostal de los Abuelos”

El tema de la violencia de género está en boca de todos. Se ha hecho visible a partir de que las víctimas dejan de lado sus temores y miedos y se animan a denunciar la situación de violencia que en sus distintas formas sufren.

Balcarce para nada escapa a esta problemática. Las estadísticas revelan cómo en los últimos años lamentablemente viene creciendo el número de casos. Y también han sido reiterados los pedidos sobre la necesidad de que en este distrito se cuente con una casa de contención de víctimas para mujeres maltratadas.

El tema ha sido tratado en varias ocasiones en el Concejo Deliberante donde oficialismo y oposición han coincidido en avanzar en ese sentido aunque los tiempos de concreción de esa iniciativa no fueron los deseados para una problemática en aumento. También ha sido un reclamo constante del colectivo “Ni una menos Balcarce”.

ANUNCIO

Ayer, en la “Sala de los Intendentes” del palacio Municipal se desarrolló la primera reunión anual de la Mesa Intersectorial de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, la cual fue presidida por el intendente Esteban Reino. Participaron integrantes de las diferentes áreas municipales involucradas en esta temática, instituciones y concejales municipales de los diferentes bloques.

Según se informó, en la oportunidad la doctora María Fernanda Paradela, directora de Políticas de Genero, Niñez y Adolescencia, brindó una serie de detalles sobre el funcionamiento que tendrá la denominada “Casa Abierta”, la cual tendrá su espacio dentro del amplio predio que ocupa “El Hostal de los Abuelos”.

“En el año 2021 presentamos ante el Ministerio de la Mujer, dentro del programa “Comunidades sin violencia”, el proyecto para la construcción de dos módulos habitacionales para alojar a mujeres que se encuentren atravesando situaciones de violencia. Este proyecto fue aprobado y estamos a la espera ahora de su concreción”, señalo la funcionaria municipal.

La “Casa Abierta” constará inicialmente, como dijo Paradela, de dos módulos que estarán instalados junto al Hostal. “Se trata de un lugar ameno para que la persona víctima de violencia de género pueda transitar el tiempo que dure su inserción nuevamente en la comunidad a través de nuestro acompañamiento”, expresó.

La Mesa Intersectorial fue creada en el año 2010. Desde entonces, se recordó, realiza encuentros mensuales con la intención de articular acciones que lleven a resolver problemas de violencia de género.