Autoridades nacionales del INTA participaron ayer en Balcarce de una reunión del CeRBAS y con Intendentes

Autoridades nacionales del INTA participaron ayer en  Balcarce de una reunión del CeRBAS y con Intendentes

Las reuniones se realizaron ayer en la sede del CeRBAS

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, el vicepresidente, Mariano Bosch, y el director Nacional, Héctor Espina, participaron ayer en nuestra ciudad de la reunión mensual del Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS). Estuvieron presentes, también, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; Gabriel Meléndez, director Regional del SENASA; directores de Estaciones Experimentales, profesionales y técnicos del CeRBAS y exconsejeros regionales. Al final de la jornada, se desarrolló un encuentro entre los antes mencionados con intendentes y funcionarios de partidos de la zona.

Las autoridades nacionales pudieron constatar en persona el funcionamiento de este cuerpo institucional del CeRBAS. La reunión fue abierta por el Director Regional Eduardo Ezcurdia, quien agradeció la nueva visita de Bosch y Espina que volvieron al CeRBAS por tercera vez en el año tras las giras de enero.

Amadeo Nicora expresó su satisfacción por el funcionamiento del Consejo Regional, del que -dijo- "pudimos ver con una riqueza interesante y su mecanismo de trabajo nos pareció innovador en muchos aspectos". Coincidiendo, Mariano Bosch manifestó que "rescato como funciona el Consejo Regional y la participación de sus integrantes. Acabado el cónclave, se realizó una reunión entre las autoridades nacionales, director y consejeros regionales y otros funcionarios antes mencionados, con intendentes de partidos de la zona.

Asistieron a la misma los jefes comunales, Miguel Angel Lunghi, de Tandil, Esteban Andrés Reino, de Balcarce, Carlos Fernando Arroyo, de General Pueyrredón, Pablo Antonio Zubiaurre, de Ayacucho, Roberto Maximiliano Suescun de Rauch, Carlos Alberto Sánchez de Tres Arroyos, de Olavarría, Dr. Ezequiel Galli, de San Cayetano, Miguel Gargalione y Carlos Ronda, Intendente de Mar Chiquita.

En dicho encuentro, se dialogó sobre temas tan diversos como ordenamiento territorial, cambio climático, gestión de residuos (tratamiento, producciones intensivas en zonas periurbanas y sus residuos), el uso de fitosanitarios, Agroecología, agregado de valor en origen y agroindustria.

La reunión, organizada por iniciativa de la dirección regional, tuvo la intención de propiciar la articulación público - público en pos de mejorar la calidad de vida de la población de la región y sirvió para que las autoridades municipales tengan un conocimiento más acabado del INTA y su participación en los procesos de desarrollo.

Para hoy está anunciada una visita a la Unidad Integrada (continuidad de la realizada a fines de enero en el marco de una recorrida por el Centro Regional Buenos Aires Sur, que incluyó la visita a las seis EEAs que lo componen).

Su regreso a Balcarce tiene como objetivo en este caso el poder continuar interiorizándose acerca del trabajo de los distintos grupos de investigación. Durante la jornada, tendrán un espacio de intercambio con el personal de la UIB, además de mantener una entrevista con la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, y la visita al Jardín Maternal "El Cangurito".

En el transcurso de su estancia en la EEA mantendrán un encuentro con la prensa.