Balinotti: «Es aventurado decir cuándo volverá el automovilismo»

Balinotti: «Es aventurado decir cuándo volverá el automovilismo»

Balinotti, responsable del departamento médico de la ACTC, activó las alertas desde el seno de la categoría para interactuar con otros colegas y encauzar un protocolo para aplicarlo en el automovilismo nacional. «Cuando empezamos a ver lo que ocurría en Europa, me comuniqué con Dino Aitmann, del Stock Car brasileño y con el médico de Nascar, coincidimos en que cada uno, desde su lugar, tomáramos contacto con infectólogos y virólogos para tener información fehaciente del Covid 19. Era inusitada la velocidad de contagio. Como letalidad no es como la gripe, pero es tan veloz que colapsa el sistema hospitalario. Si hay 20 personas con gripe y 20 con Covid, las primeras pueden contagiar a 400 personas y las otras a 30.000, durante un mes y si no hay cuarentena», señaló sobre cómo sería una desmedida propagación del Coronavirus.

SABER, TASAS Y MEDIDAS

Ante la situación y el desconocimiento inicial sobre esta epidemia, dio a conocer que la misma empareja a todos, porque es un virus nuevo. «Cualquier persona en el mundo que lea conoce sobre Coronavirus y sabe casi lo mismo que un infectólogo, quien te va a saber decir las características del virus. Los terapistas realmente no tienen tiempo y quienes nos informamos les vamos dando datos, porque ha cambiado mucho durante los últimos meses», añadió.

Además, puso de manifiesto que aún queda mucho por saber y que todo podría radicar en examinar los cuerpos. «Vamos a aprender más cuando se hagan autopsias. Ahí se sabrá cómo afecta a los pulmones y realmente adónde y cómo ataca el virus», sostuvo.

En cuanto a la tasa de infectados graves y fallecidos en nuestro país, Balinotti dejó en claro que se debe monitorear cada espectro de la sociedad para controlar ese nivel que por el momento no desbordó.

«Nosotros tenemos que mirar la cantidad de camas en terapia intensiva disponibles, las cuales están al 50%. Ahora está la problemática de los barrios marginados, ahí tenemos un gran problema en el conurbano de Buenos Aires o Córdoba. La cantidad de gente concentrada en un lugar hace que esto se incremente. Pero también está Mar del Plata, una ciudad que tiene novecientos mil habitantes, con muchos barrios periféricos y medios de transportes y cuenta con pocos contagios. Estamos en un equilibrio fino. Hay que esperar que esto pase», indicó.

Por todo lo expuesto, recomendó que los hospitales cuenten con las medidas preventivas para asistir a quienes se presentan con síntomas y a los asintomáticos. «El médico de guardia debe estar atento y no abrumado, para diagnosticar. Lo importante es que podamos frenarlo en las comunidades, antes que se ingrese al paciente en el hospital y ahí debemos proteger al personal médico. Es por eso que se reclama que los doctores y enfermeros cuenten con los insumos», acotó.

ARGENTINA, EE.UU. Y EUROPA

La reacción del Estado argentino al aplicar una cuarentena preventiva desde principios de marzo, ha permitido contar con bajos casos en la región, aunque debe esperarse un incremento durante las próximas semanas.

«En España e Italia reaccionaron muy tarde; en Estados Unidos fue fraccionado, pero en Argentina se hizo una cuarentena en serio. Resta que llegue el pico de contagios, el cual está previsto para mediados de junio. Estamos en una meseta intranquila con lo que pasó últimamente», dijo en referencia a los casos duplicados en las últimas horas.

Como comparación, Balinotti manifestó que Estados Unidos cuenta con dos realidades: «está dividido entre este y oeste. Ves a Nueva York con mayores problemas, por la densidad de población que tiene, se contabilizan 17.000 fallecidos; y en California, con la misma cantidad de gente, existen 2.000. Son pocos casos porque están disciplinados por sus terremotos y acatan las órdenes».

También habló de la situación en Italia: «la región de Lombardía cuenta con mucha gente mayor, en donde la mayoría vive con sus hijos y nietos que además cuentan con mascotas, y estos entonces salen y entran, son asintomáticos y terminan contagiando a las personas mayores».

Resaltó que se están realizando pruebas con todo tipo de medicina, para encontrar aquella que atenúe los síntomas. «Cuando aún no se tiene la vacuna hay que descubrir cuál puede ser el remedio que puede controlar el virus, y los médicos toman una serie de ellos y los prueban en los pacientes. Es muy difícil hacer una vacuna y se está probando para encontrar tratamientos. La vacuna tiene que ser muy exacta, si no no vale la pena», destacó.

¿QUÉ PASARÁ CON EL AUTOMOVILISMO?

Consultado sobre cuándo podría volver la actividad en las pistas, Balinotti aseguró que «es aventurado decir cuando volverá el automovilismo. No hay fecha para reiniciar. Tenemos que ver el día a día de lo que pasa en Argentina, con las infecciones. Esperamos una charla con el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García y sus asesores para que nos corrijan el protocolo que presentamos. Con las precauciones exageradas podemos comenzar. Protección de vía aérea, limpieza, distanciamiento. Si se habilita la actividad, y durante la misma encontrás a un infectado que empezó con síntomas después de su ingreso al autódromo y hay un posible contagio, queda todo detenido».

También se deberá hacer uno para el público, aunque en ese sentido hizo saber que hay pocos autódromos preparados y que resulta muy complejo instalarlo en un lugar muy separado del otro. «Será difícil determinar quiénes son familiares, ¿cómo comprobás que en el trayecto desde sus domicilios hasta el circuito no hay gente distinta en cada grupo? Se debería flexibilizar la cuarentena», explicó.

Durante esta cuarentena, Balinotti y los pilotos de la ACTC han mantenido un fluido contacto en donde se intercambiaron datos e ideas para aplicar en la sociedad. «Estaban preocupados por el equipamiento en los hospitales. Les envié una guía para hacer por 3D insumos de protección y fabricaron máscaras y ¡hasta respiradores!, como fueron los casos de Iván Darío Ramos y Diego De Carlo. Los pilotos son referentes entre sus fanáticos. Y afortunadamente, ninguno de ellos ha registrado algún caso entre sus familiares», confió sobre la conciencia que han tomado todos los pilotos sobre esta pandemia, siguiendo sus indicaciones y colaborando en sus comunidades.

Al referirse a la forma en que se abocarán los trabajos desde la faz médica en los circuitos, expresó que «somos aproximadamente ocho médicos, con diez enfermeros, más ocho integrantes en el cuerpo de bomberos que trabajan permanentemente con la ACTC. Hay que tener un equipo médico separado y preparado para el Covid, por si alguien presenta un síntoma. No podemos mezclar. Nuestra salvación será tener un Test de PCR, el hisopado, que sea rápido y en 30 minutos detecte la enfermedad al instante. Hoy no lo tenemos».

EN AUTÓDROMO Y MUSEO

En otro orden y refiriéndose al circuito ubicado en la ladera de la sierra «La Barrosa», el cual cuenta con algunas mejoras en sus instalaciones, aunque queda trabajo por hacer para volver a tener carreras de nivel nacional, citó que hay una comisión que lo mantiene y se preocupa para tenerlo en condiciones.

«Hoy está todo complicado, porque no se puede distraer un peso para el autódromo. Tiene hecha una obra fundamental con el asfalto, que en su momento se hundía y que hoy es prohibitivo en lo económico, pero está impecable. Se ha trabajado mucho en las vías de escapes. Hay que generar entre unos 1.500 a 2.000 metros de paredón, que está comprado pero no se ha conseguido la mano de obra porque nunca se logró reunir ese presupuesto. Está preparado el proyecto para colocar el paredón y mejorar la seguridad, consensuado entre la ACTC y la CDA, pero no se puede por lo económico, y menos ahora», aseguró.

Desde su punto de vista, falta el último empujón para recuperar el trazado serrano «donde el público cuenta con el 100% de seguridad y donde se ubica a 10 metros sobre el nivel de la pista y puede ver el 80% de la pista, que cuenta con sus cabeceras para el sobrepaso, como muy pocos circuitos. Es un clásico», apuntaló.

«Hugo Mazzacane estuvo con el Intendente y le dio todas las posibilidades para ayudar desde lo institucional. Al TC le gustaría volver, pero deben hacerse las obras para tenerlo en condiciones», reveló Balinotti.

También hizo mención a las actividades del Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio», del cual fue parte en la comisión directiva de la Fundación que lo regentea, años atrás. «Siempre está muy lindo. Es difícil manejar un museo de autos, porque no es fácil el intercambio de piezas o autos, y encima los autos que usó Fangio no existen o deben hacerse réplicas, lo cual es costoso», detalló.