Bomberos Voluntarios firmó convenio con la Universidad Fasta

Bomberos Voluntarios firmó convenio  con la Universidad Fasta

Días atrás, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce, firmó un convenio con la Universidad Fasta, para que los propios servidores públicos y sus familias tengan acceso a las carreras que ofrece la universidad.

En la oportunidad y durante la conferencia de prensa que selló el acuerdo, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattaneo, el secretario de Educación a Distancia de la Universidad Fasta, Matías Castro Videla, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani y el bombero Oficial Auxiliar de Escuadra, Sebastián Mucci.

Los detalles del convenio fueron explicados en primera medida por Cattaneo: “nosotros hemos hablado hace un tiempo de que la Universidad Fasta había tomado contacto con nosotros para acercar su propuesta educativa a nivel universitario concretamente a nuestra asociación. Ellos ya habían manifestado esta posibilidad y realizado una serie de acuerdos incluso a nivel municipal. Así que finalmente tenemos el gran orgullo de poder anunciar que la universidad ha firmado con nosotros un convenio marco, en el cuál nuestros bomberos, tanto sea el Cuerpo Activo, como Cuerpo de Reserva, como el Consejo Directivo también, van a tener un beneficio exclusivo y especial para que cualquiera de los integrantes del grupo familiar (hijos y familiares directos) tengan un beneficio en las carreras que la Universidad Fasta brinda en este momento y mediante la unidad de apoyo que ya tiene concretada aquí en nuestra ciudad y que funciona en el Colegio Santa Rosa”.

Marco

Con respecto a la propuesta y su marco, Castro Videla, expresó: “este convenio viene a rubricar esta posibilidad de apoyar a los bomberos y la familia bomberil de Balcarce para que puedan avanzar con sus estudios universitarios. Para que a la capacitación que ya tienen, que es permanente y muy buena, puedan sumarle además la posibilidad de los estudios universitarios, para todos los miembros de la asociación y para sus familiares directos.

Esto lo que implica es la posibilidad de estudiar a distancia cualquiera de las carreras y además poder rendir sus exámenes finales o realizar sus propios trámites e incluso retirar su título en la Unidad de Apoyo Académico que funciona en el Colegio Santa Rosa.

Nos da mucho gusto poder trabajar en conjunto con la asociación y no nos limitamos solamente a lo que tiene que ver con las carreras, sino también a la posibilidad de incorporar pasantes en todas aquellas ocasiones que se puedan generar y las necesidades que tenga Bomberos y que los mismos que hoy puedan estudiar en la universidad, puedan hacer sus prácticas profesionales, y que además tengan la posibilidad de acompañar y ayudar en lo que es un servicio para los propios servidores.

Estamos también muy contentos con el acompañamiento que recibimos del Municipio, que hace este esfuerzo por generar en Balcarce un polo educativo y entendemos que la Universidad Fasta viene a colaborar en ese sentido: dando mayores oportunidades, brindando esta ayuda a este tipo de instituciones y asociaciones para que puedan hacer sus estudios a distancia, que hoy es tan importante, tan flexible para que se pueda adaptar a sus tiempos y que cada vez que suene la sirena, tienen además el auxilio de una plataforma y todo un equipo de personas y profesionales que acompaña a cada uno de los estudiantes.

En la universidad no solamente pensamos en el estudiante en el momento que ingresa, sino que también se lo acompaña a lo largo de su trayectoria universitaria y también al momento de su graduación. Queremos que los estudiantes puedan graduarse para que puedan quedarse en la ciudad, que generen las oportunidades de la ciudad, para que puedan insertarse y que todo lo que sea el ámbito profesional y universitario, esté nutrido por los propios balcarceños”.

Carreras

Dentro del arco de posibilidades dentro de la oferta académica, Castro Videla aclaró sobre el convenio: “esto abarca toda la oferta académica. Incluso hemos querido también sumar la oferta presencial, así que está incluida para quien tenga la posibilidad de ir a estudiar alguna de las carreras como por ejemplo Ciencias de la Salud, que es bajo la modalidad presencial y también la pueden hacer.

Las únicas dos carreras que quedan excluidas porque son con cupo y por el tipo de profesionalización que tienen son Medicina y Odontología, que son dos carreras muy específicas, pero después hay un abanico total de 50 propuestas académicas, de las cuáles más de 30 son a distancia con la metodología que implementamos a través de una plataforma, con un acompañamiento personalizado”.

Polo educativo

Desde el Municipio, desde hace un tiempo a esta parte, se trabaja, expresado en varias oportunidades por el intendente municipal, Esteban Reino, en la construcción de Balcarce en un polo educativo, respecto de esta cuestión y el convenio entre la Asociación de Bomberos Voluntarios y la Universidad Fasta, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, señaló: “estamos dando pasos enormes en lo que tiene que ver con nuestra permanente intención de que Balcarce profundice la oferta educativa y traiga a la gente, las mejores condiciones para que se pueda perfeccionar y capacitar.

Del trabajo que llevamos adelante con la Universidad Fasta y también con Bomberos Voluntarios, es darles mi felicitación y apoyo desde el Municipio y esto que es una muestra más de que Fasta está haciendo lo que hay que hacer: ir al territorio, ofrecer las mejores condiciones para que la gente se pueda perfeccionar y el hecho de haber constituido una unidad educativa en Balcarce, es una señal muy fuerte y ojalá muchas otras unidades académicas copien estos ejemplos y que Balcarce pueda convertirse en un polo educativo, como también tiene que ser un polo turístico fuerte y todo esto le va a dar una calidad de vida mucho mejor a la gente”.

Oportunidad

El Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios está continuamente realizando capacitaciones para perfeccionar su trabajo y en cuanto a la posibilidad del estudio de carreras universitarias, el bombero Sebastián Mucci, lo definió como “una oportunidad muy buena para los jóvenes que tenemos dentro del cuerpo activo, que están terminando su educación secundaria y ahora tienen la posibilidad de ingresar a una universidad y esta es una oportunidad muy buena que se nos acerca, también para las familias de los bomberos, ya sea del Cuerpo Activo, del Cuerpo de Reserva, Consejo Directivo y que a veces no tienen la posibilidad de poder continuar con su estudios universitarios y con esto se da una opción más para que lo puedan hacer, con lo importante que es tener una educación universitaria”, cerró.