Capitán Carlos Cachón: «Balcarce es una ciudad muy patriota comprometida con Argentina»
El pasado martes se llevó a cabo en el monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, el acto oficial por el conflicto bélico de 1982.
En la oportunidad, estuvo presente Carlos Cachón, quien integró la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas y fue protagonista del «día más negro para la fuerza británica» ya que fue uno de los responsables del hundimiento de los navíos Sir Galahad y el Sir Tristan.
Invitado al acto alusivo por el presidente del Centro Tradicionalista «General Balcarce», Osvaldo Huck, Cachón habló con El Diario, sobre el nuevo aniversario del conflicto bélico: «Con Don Osvaldo (Huck) tenemos un vínculo muy fuerte y cuando me invitó al acto, suspendí todas las actividades que tenía. Él me había pedido que escriba unas palabras, pero yo le dije: ‘no, Osvaldo, no te voy a preparar nada. Voy a ir al acto’. Él vínculo que tengo con él es muy fuerte y es una persona muy noble. No le podía fallar».
En relación al acto, resaltó: «es un poco revivir el homenaje que le hacemos a nuestros caídos en Malvinas, que lo merecen y merecen mucho más de este esfuerzo que hacemos durante un solo día al año. Igualmente estamos orgullosos de poder participar, sobre todo de estar en Balcarce para rendirle homenaje a ‘Jorgito’ (Jorge) Llamas, de quien conozco a su familia a través de la Fundación No Me Olvides y su nombre figurará en un memorial que estamos realizando con la Fundación».
Por otra parte, agregó: «estoy muy contento con esta comunidad que ha respondido al llamado, como no esperaba de otra manera, como es Balcarce, una ciudad muy patriota, comprometida con Argentina, con la soberanía especialmente y es el legado que nos han dejado los grandes, nuestros padres, nuestros abuelos, nos dejaron este legado de defender nuestra patria y algunos como Jorge Llamas dieron hasta la vida. Ese es el ejemplo que hay que seguir».
RESPALDO DEL PUEBLO
Consultado por el respaldo de la población, siendo que en otros tiempos los excombatientes eran mirados con recelo, Cachón opinó: «sentimos totalmente el respaldo de la gente. Yo que voy a muchas escuelas en todo el país dando charlas, siento eso. Y los veteranos que estamos vivos y tenemos ganas de ir a las escuelas, tenemos que comprometernos en hacerlo para mantener la llama de Malvinas siempre presente, sobre todo en los chicos jóvenes, porque dentro de 10 o 15 años habrá muy pocos veteranos y los que estén quizás no estén en condiciones de dar una charla y ahí hay que sembrar, en la juventud, porque ellos tienen que continuar con el futuro de la patria».
Además agregó: «siempre les digo a los jóvenes que esto es como un auto: tenemos un espejo retrovisor para no olvidar que el pasado existió, pero tenemos el parabrisas que es mucho más grande porque el futuro para esta patria es enorme. Por eso tenemos que mirarlo con optimismo, grandeza, con trabajo, esfuerzo y saber que nada es gratis en esta vida: todo se debe al mérito, a la dedicación, al estudio y creo que por ahí va la cosa», cerró.
Daniel Cucci (excombatiente):
«Lo lindo es poder ‘malvinizar’ cada uno aportando su granito de arena»
Otro de los excombatientes que formaron parte del acto por el Día de los Veteranos, fue Daniel Cucci, quien expresó a El Diario: «fue un momento de recordación lindo, agradable. A uno también le mueven sentimientos de lo que significa este día, pero estamos contentos, sobre todo agradecidos al pueblo de Balcarce que siempre nos acompaña y en estos momentos se vio en la cantidad de personas que se acercaron al acto».
EL RECUERDO DE JORGE LLAMAS
Cucci aprovechó la ocasión para recordar a Jorge Llamas, el soldado balcarceño caído durante la guerra de Malvinas y con quien el excombatiente tuvo una estrecha relación: «la gente no se olvida y además, durante el acto, se hizo un pequeño homenaje al querido Jorge Llamas, con quien tuve el honor de estar durante toda la guerra y lamentablemente falleció muy cerca mío. Yo lo recuerdo todos los días, pero es lindo que el único caído balcarceño sea recordado y no olvidado. Eso es fundamental para nosotros».
VISIÓN DE LOS JÓVENES
Consultado sobre la visión de los jóvenes respecto de Malvinas, explicó: «los chicos están muy informados, se ve que los padres les han inculcado el tema Malvinas, los profesores también. Yo tengo el gusto de ir a las escuelas y los chicos saben mucho de Malvinas y preguntan mucho. Lo que nosotros tenemos que hacer es seguir informando y sacarles todas las dudas, sobre todo para que el recuerdo siga caminando en este proceso de malvinizar».
MALVINIZAR
En relación al concepto de «malvinizar» y la conciencia de la gente respecto de Malvinas, Cucci sostuvo: «la gente es consciente, tengo el honor de andar por la calle y que los vecinos me saluden, me paran, me felicitan y eso a uno lo llena de orgullo. Lo lindo es poder malvinizar de esa forma: granito por granito. La gente te lo agradece a cada momento y eso es lo lindo, ahí se ve la toma de conciencia que han hecho con la causa Malvinas».
Tras la guerra, los intentos de Argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas no cesan, en ese marco, precisó: «va a haber que trabajar mucho para que en algún momento se pueda cumplir nuestro deseo», cerró.