Caso Ferroviarios: tres puntos, por ahora, con dueño

Caso Ferroviarios: tres puntos, por ahora, con dueño

El fallo del Consejo Federal de Fútbol, decretando la nulidad de lo actuado sobre el Club Ferroviarios por la presunta indebida inclusión del jugador Sergio Landaburu en el partido ante Racing Club por el torneo Oficial de la Liga Balcarceña, ha sido motivo de diferentes interpretaciones, respecto si en la continuidad de las acciones se le deben restituir o no los 3 puntos en juego al club del barrio de la Estación.

En ese sentido, desde el análisis realizado por este medio respecto de la Resolución del Consejo Federal, no hay motivos que generen dudas y por ese motivo en la confección de la tabla de posiciones le suma a Ferroviarios los tres puntos, aclarando que es una situación todavía provisoria, hasta que el caso tenga una resolución definitiva.

Si se trazara un paralelismo con una cuestión laboral, es una especie de "conciliación obligatoria", donde se pone un freno al diferendo, se vuelve a la realidad existente antes del comienzo del conflicto para continuar con las negociaciones, en este caso con la sustanciación del expediente.

Y vale recorrer la Resolución para ratificar estos dichos. El punto 1 dice que "hace lugar" al Recurso de Apelación de Ferroviarios y "declara la nulidad del fallo y todo lo obrado en consecuencia por el Tribunal de Penas de la Liga Balcarceña" (era la quita de puntos a Ferroviarios y 6 partidos de suspensión para el jugador), y "corrido traslado al club Ferroviarios de los cargos que se le atribuyen, permitiendo el libre ejercicio de su derecho de defensa". También impone el reintegro del dinero depositado para poder avanzar con el Derecho de Apelación.

Finalmente se le indica a la Liga Balcarceña que "deberá ahora enviar esta Resolución a su Tribunal de Disciplina, el cual deberá conformarse con distinta integración de sus miembros, para proceder a sustanciar el proceso, hasta resolver la situación sobre la quita de puntos y del jugador suspendido".

No hay mucho más para agregar. Los puntos vuelven a pertenecerle a Ferroviarios, provisoriamente, porque esta historia no terminó. Lo cierto que, por ahora, Ferroviarios es líder del torneo con Los Patos FC. Habrá que esperar si el Tribunal de Penas ratifica lo actuado o con mayor documentación en su poder tras el descargo de Ferroviarios, cambia su decisión. Los simpatizantes de Ferroviarios esperarán con expectativa esta definición, que puede mantener firme a la entidad en la lucha por el campeonato o que le puede hacer perder un terreno valioso, en un certamen muy competitivo.