Con alrededor de 60 equipos se realizará el Torneo “Ciudad de Balcarce”

Con alrededor de 60 equipos se  realizará el Torneo “Ciudad de Balcarce”

Luego de las suspensiones del año pasado producto de la situación que atravesaba el país y la ciudad por la pandemia del covid-19, este 2022 se realizará del 25 al 30 de enero la 16ª edición del torneo “Ciudad de Balcarce- Javier Vallina”. El mismo contará con todas las medidas de cuidado que ha instalado la pandemia y con alrededor de 60 equipos de todo el país.

Este campeonato se destaca por la presencia de jugadores de las categorías infantiles y en los cuales participan equipos pertenecientes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que actualmente militan en la Liga Profesional de Fútbol. Asimismo competirán distintos equipos de la zona y de la ciudad, reuniendo por jornada una gran cantidad de personas, en el predio de calle 55 y 12.

Para conocer detalles de cómo será esta nueva edición de uno de los eventos futbolísticos de fútbol infantil más importantes que tiene la ciudad, El Diario dialogó con Manuel Madrid, profesor de Racing Club y miembro de la comisión organizadora del torneo. Cabe destacar que la parte organizativa del evento está compuesta por todos los profesores del club más un grupo de personas que se han acercado a la institución y le dedican muchas horas al armado del mismo.

“Las expectativas siempre son las mejores, incluso aún en este contexto hemos aumentado la cantidad de equipos y hemos trabajado mucho durante todo el año, no solo en el predio sino también en reuniones semanales o quincenales para poder alistar todo para que el torneo salga bien”, señaló Madrid sobre el trabajo que se hace previo al inicio del mismo y agregó que “obviamente son 6 días de torneo del 25 al 30 de enero pero hay mucho trabajo detrás y mucha gente que se mueve, quizás nosotros somos parte de los profesores, pero integramos además la comisión que organiza el torneo y esto es un trabajo en conjunto entre la comisión del torneo y la comisión del club, que trabajan de forma incanzable porque esto es por y para el club”.

OBJETIVOS

Asimismo señaló que “el objetivo del torneo es seguir mejorando las instalaciones y poder brindar más cosas y más herramientas a los chicos durante todo el año. Pero obviamente lo principal es que todos los chicos vivan una gran experiencia como nos ha tocado a nosotros cuando lo jugábamos”. Por otra parte y durante todos estos meses se ha trabajado muchísimo en el predio de calle 55 y 12 desde pintura, refacciones, colocación de luminarias y tareas específicas en los campos de juego ya que “la idea es ofrecer un buen césped de juego en cada una de las canchas para que estén en buen estado y que de hecho están y se ha realizado un trabajo muy grande por parte del club en el predio y la verdad que está quedando muy lindo”.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Año a año el torneo “Ciudad de Balcarce” reúne una gran cantidad de equipos, no solo de la ciudad y de la zona, sino que también cuatro o cinco clubes que se desempeñan a nivel nacional y son parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo cual genera que se “realce el torneo y es el sello característico que esperemos que nunca falte”, comentó el profesor.

“En cuanto a los equipos tenemos un total de 60 instituciones este año en cuatro categorías 2010, 2011, 2012 y 2013, las dos primeras en cancha de once, mientras que la 2012 y 2013 en las canchas auxiliares que tiene el predio. La categoría principal es la 2010 y siempre contamos con la participación de equipos de AFA que en esta oportunidad serían: Aldosivi, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Lanús y Vélez; después tenemos a Santamarina que milita en la Primera Nacional y a equipos de diferentes lugares de la Provincia y del país como Tandil, Mar del Plata, Mechongue, Lobería, Bahía Blanca, entre otros”, aseguró Madrid quien además sostuvo que “la realidad es que se van a acercar un montón de clubes y esperamos que sea un torneo lindo y que lo puedan disfrutar, donde la gente respete todos los cuidados y sobre todo ver a los chicos jugar que es lo que más nos gusta a todos”.

Cabe destacar que la “invitación a los clubes de AFA no son extensivas a todos sino a las que están bien organizadas como Vélez, Estudiantes, Lanús, también nos interesaban River y Boca pero es más complicado. Tampoco queremos hacer un torneo de AFA acá en Balcarce porque ya lo tienen allá, entonces en cuanto a equipos de AFA queremos tener una cantidad reducida”, explicó Javier Vallina. También el ex jugador reconoció que “este torneo ayuda no solo a los chicos locales sino que a los de las ciudades vecinas porque hay gente que está dentro de AFA y de ahí pueden ver a distintos chicos que luego pueden tener alguna posibilidad de jugar en algún club nacional”.

FORMATO DEL TORNEO

Sobre cómo será la forma en la que se desarrollará el certamen, Manuel Madrid, aseguró que todavía no está definido. “En lo que respecta al modo de disputa estamos por verlo ya que tenemos que tener en cuenta diversas cuestiones y por eso esperamos hasta el final para la confirmación de algún otro equipo, pero en la brevedad va a salir el modo de disputa con varias zonas en la categoría principal y los distintos cruces definitorios. Este formato es el que hemos mantenido en años anteriores pero esta vez tendrá más cantidad de equipos, pero el modelo será el mismo”.

Por último y con respecto a cómo fue trabajar con la incertidumbre de la pandemia, Madrid expresó que “fue complejo pero principalmente por la incertidumbre, pero nosotros trabajamos todo el año y a veces sabemos que no podemos anticipar mucho porque esto es día a día y el trabajo que se hizo es para el club independientemente si se haga o no y la verdad que estamos muy contentos con eso. Ahora estamos embalados con la posibilidad de hacerlo y con el entusiasmo de que lleguen los equipos para disfrutar de esa semana en la que todos la pasamos muy bien”.