Cornhole, una disciplina que quiere conquistar a la ciudad

Cornhole, una disciplina que quiere conquistar a la ciudad

El profesor Juan Vinetti junto a sus alumnos

Con el correr del tiempo se van creando o recuperando ciertas disciplinas que se realizan desde muchos años atrás y que lentamente van ocupando un protagonismo muy importante en la vida de todos. Y una de ellas es el "Cornhole", que llegó este año a Balcarce con la intención de ir ganando terreno y que todos lo practiquen. Llegó de la mano del Profesor de Educación Física, Juan Vinetti, quien arribó a la ciudad con el objetivo de que sean más las personas que conozcan este juego.

Para conocer un poco más sobre el Cornhole, El Diario dialogó con Vinetti quien comentó cómo fue su acercamiento con esta práctica deportiva, los objetivos que tiene con ella y además destacó que no hay límite de edad para poder jugarla. "Mi mayor sueño sería que se pueda lograr un certamen local para luego poder ir a competir afuera de Balcarce. Sería un sueño", expresó el profesor que además es el preparador físico del plantel de Primera división de San Lorenzo de nuestra ciudad.

¿QUE ES EL CORNHOLE?

El Cornhole, es una actividad que consiste en lanzar bolsas de arena en un agujero de un tablero inclinado de madera. Algunos dirán que esta disciplina nació en Alemania en el siglo XIV, pero los ingleses también participaron en hacerlo conocer y lo mismo los Estados Unidos donde este juego conoció su verdadero crecimiento en los Estados de Kentucky, Illinois e Indiana, donde hoy es considerado un deporte nacional y tiene un organismo oficial que es la Organización Estadounidense de Cornhole desde 2005.

"La idea surge cuando yo trabajaba en Vicente López, Buenos Aires, con personas de la tercera edad y un compañero me hace conocer sobre este deporte que está fuertemente arraigado en Estados Unidos. En consecuencia, me interioricé sobre él y la verdad que me gustó muchísimo", explicó Vinetti. Además reconoció que "vine a Balcarce con la idea de que sea popular y que mucha gente lo practique acá".

Actualmente la actividad la realizan personas mayores y jóvenes con discapacidad. "Todos pueden jugarlo, no hay un límite de edad y es para todos. Por suerte hace poco tuve la posibilidad de comenzar en forma de taller, con los jóvenes con discapacidad y la verdad que la respuesta fue magnífica", destacó Vinetti, quien también resaltó que "trato que lo juegan de la misma manera y respetando las reglas. Al principio entre tabla y tabla, la distancia era más corta, pero después a medida que fueron entrenando y practicando las coloqué a los metros que dice el reglamento".

Asimismo, el profesor indicó que "hoy en día veo el crecimiento que hicieron durante estos meses y no lo puedo creer porque lanzan re bien y eso me pone muy feliz".

FACTORES EN EL JUEGO Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Como toda actividad y deporte, al momento de desarrollarlo se ponen en juego un montón de aspectos tanto desde la parte física como psíquica y más en el Cornhole, donde el foco de atención tiene que ser el máximo para poder embocar.

"No solamente se trabaja la puntería, sino que también se hace enfoque en la atención, la concentración, la coordinación, la fuerza, porque tenés que embocar las bolsas de arena en el agujero. Son muchos los factores que se trabajan al momento de jugar y en un solo movimiento", señaló Vinetti.

Por otra parte y en base a la dinámica del Cornhole, resaltó que "es muy lindo y competitivo porque casi siempre se juega 4 vs 4 y cada persona tiene un lanzamiento y el tiro es alternado, es decir una vez cada uno. Cada vez que un saco caiga en el tablero se marca un punto y si cae en el agujero tres puntos, ahora si cae afuera no se suma nada.

El primero en conseguir 21 puntos gana la partida y se pueden jugar las partidas que cada uno quiera, eso se establece antes de arrancar".

REPERCUSIÓN Y ACEPTACIÓN

Con respecto a cómo fue la respuesta de los balcarceños cuando decidió poner en práctica al Cornhole, Vinetti expresó que "desde que lo propuse la repercusión fue muy buena, al punto tal que se formó un grupo muy lindo de personas mayores. Yo se lo propuse a Sonia Del Campo quien trabaja con esta área en Deporte y fue quien nos dio este espacio en el Cic 2. Lo mismo pasó con los jóvenes con discapacidad que lo hice por medio de Desarrollo Social. Al día de hoy y desde que lo traje a principio de año lo están practicando distintas personas, nunca fue rechazado, hasta se ha ampliado la convocatoria de la gente y eso me pone muy contento. Pero bueno, sigo trabajando para que sean más los que se sumen".

OBJETIVOS

Por último, Juan Vinetti confesó cuáles son sus máximos sueños junto a esta práctica deportiva. "Una de las metas que tengo es poder empezar a realizar distintas competencias locales y después poder a salir a jugar afuera de la ciudad. También me gustaría muchísimo que se pueda llevar el Cornhole a los Juegos Bonaerenses y para mí sería un paso muy grande".

En esa misma línea, también consideró que "sería un gran mérito que la gente se vaya acercando y tome sus propias conclusiones y miradas sobre esta disciplina y solo vengan a disfrutarlo porque para mi significa mucho esta práctica y más el hecho de haberla traído y que haya gente que la esté practicando y me emociono porque para mí es un regalo que nunca pensé que un deporte me lo iba a dar y es algo hermoso", cerró.