El Centro Cultural Salamone renovó autoridades
El Centro Cultural Salamone renovó autoridades en su Asamblea anual realizada el pasado viernes 17 y tal como lo establece su estatuto, se eligieron presidente y vicepresidente. La nueva presidenta será la Arquitecta Marta García Falcó, egresada de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1985. En tanto la vicepresidencia será ejercida por la profesora Ana Ramos.
“Hace dos años que la Comisión Nacional de Monumentos empezó a estudiar todas las localizaciones de Salamone y a gestionar los estudios y subsidios, con los que hoy los municipios llevan adelante obras. Ya no es una cuestión estrictamente vinculada a lo balcarceño o regional sino también una cuestión de alcance nacional. Obviamente sin correr el foco en la revalorización de las obras de Salamone en la ciudad de Balcarce”, explicó Falcó a El Diario.
Falcó participó en los proyectos de restauración y puesta en valor del programa que financia el Ministerio de Obras Públicas, en Alberti, Pringles y Guaminí y cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la preservación patrimonial, desde lo conceptual, lo normativo y la práctica. Falcó es además miembro del Colegio de Asesores y Jurado de la Sociedad Central de Arquitectos y consejera en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
PROGRAMA DE REVALORIZACIÓN PATRIMONIAL
Entre las actividades dentro del campo patrimonial este último año, Falcó se encuentra trabajando en el Programa de Revalorización patrimonial de la obra de Francisco Salamone en las localidades de Alberti, Gral. Pringles y Guaminí. En la localidad de Alberti trabaja en la restauración del Eje Cívico Monumental, el Palacio Municipal, el monumento a la Bandera y la Plaza Gral. Arias.
Asimismo, comenzó con la restauración y puesta en Valor de la Rambla y la Plaza de Gral. Pringles y del Matadero de Guaminí. Desde el Centro Cultural Salamone, señalaron que la elección de Falcó como presidenta resulta “un gran paso” para la entidad, que viene trabajando junto a destacados especialistas e investigadores de trayectoria y reconocimiento global.
La nueva Comisión Directiva, incluye integrantes de Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, además de Balcarce, en línea con la extensión de acciones, actividades y objetivos del Centro que desde los últimos tres años se vienen desarrollando a nivel nacional. Los cargos de secretario y tesorero serán asignados entre los cuatro vocales titulares en la primera reunión de Comisión Directiva. Se eligieron también los vocales suplentes y la Comisión Revisora de Cuentas para el ejercicio que finalizara en junio de 2024.
“La función de la Comisión Directiva es apoyar fomentar y estructurar las acciones de la dirección de contenidos e investigaciones con grupos de trabajo y además sumar más gente. Es admirable todo lo que se ha hecho en los últimos años y a partir de esos logros muchos de nosotros nos hemos sumado”, sostuvo Falcó.
CONTENIDOS Y PROGRAMAS DEL CENTRO SALAMONE
La Comisión Directiva da cuerpo a una estructura institucional que cuenta con la Dirección de Contenidos y Programas para la ejecución, a cargo de la Prof. Ana Ramos, actual vicepresidenta de la entidad, así como con un área de investigación y patrimonio, dedicadas a campos específicos.
Entre los objetivos a mediano y largo plazo se plantean:
Consolidar y fortalecer la red de Municipios Salamone, con relevamiento de la documentación y estado de situación de las obras. Consolidar repositorios virtuales de la documentación de las obras de Salamone, catalogación de las colecciones: mobiliario, equipamiento fijo y móvil, luminarias, herrajes, análisis de las técnicas y materiales empleados en cada localización, situación y disponibilidad de recursos y compartir información primaria entre los integrantes de la Red.
Estudiar y destacar los “otros patrimonios”, afirmando las identidades, tendiendo a promover el desarrollo cultural, turístico y económico a partir de los recursos y valores patrimoniales de cada sitio y localidad. Revalorizar las identidades locales para tender a la integralidad del territorio. Continuar trabajando junto a los municipios de la Red, organismos estatales provinciales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, universidades, para acompañar y facilitar estas acciones.
Trabajar desde el ámbito educativo y comunitario en los aspectos sociales, culturales, turísticos, con los valores distintivos, promoviendo a los espacios públicos como ejes de valoración histórica, encuentro, convivencia y respeto cívico. Encuentros Salamónicos, en el eje del Patrimonio como oportunidad de desarrollo e integración, en el noveno, a realizarse en 2024 se trabajará en localizaciones del noroeste de la provincia de Buenos Aires, con eje en documentación de archivos – recuperación y restauración, y proyectos desde la comunidad.
“HISTORIAS FUNDACIONALES”
Falcó manifestó que uno de los programas que tienen pensado ejecutar a corto y mediano plazo es el de las historias fundacionales de la ciudad de Balcarce. “La idea es seguir fomentando el desarrollo cultural en Balcarce, hemos iniciado con gente de Mar del Plata un programa llamado “Historias fundacionales” que tiene que ver con los orígenes comunes de Balcarce y Mar del plata. Gracias al aporte investigativo de Ana Ramos se han encontrado en Balcarce fuentes primarias y actas de la primera comisión municipal, con ese material estamos armando, con miras al 160° aniversario del partido de Balcarce, una serie de encuentros sobre estas historias fundacionales.
PLAZA LIBERTAD
Todo ello, sin dejar de velar por el seguimiento y cumplimiento de la recuperación de la plaza Libertad, en las distintas etapas comprometidas en el actual programa de recuperación de Obras de Salamone, incluyendo su cuidado por parte de toda la comunidad, como parte del conjunto patrimonial de un único autor, más grande y significativo de América por cantidad de obras realizadas en un corto lapso, distribución geográfica y variedad tipológico-funcional, desde palacios municipales, hasta plazas y equipamiento urbano –bancos, luminarias, maceteros, fuentes, entre otros.
Sobre las obras de restauración que se estaban llevando a cabo en la plaza Libertad, Falcó señaló: “se cortó el flujo de fondos que enviaba Nación. Como las obras se van certificando mes a mes, en algún momento los certificados se dilataron. Con lo cual la empresa se vio obligada a suspender la obra hasta que los certificados se vayan pagando. Entiendo que se están abonando los certificados viejos, no al día, y una vez que ingrese ese dinero la empresa puede volver a poner operarios en la obra. En estos casos el comitente es el Municipio, el Centro Cultural Salamone fue un promotor de esta obra, quien recibe el dinero del subsidio y paga a la empresa son ellos. Más allá de eso el compromiso nuestro y de la empresa es que se siga con las obras de restauración”.