El error de un funcionario derivó en gastos y controversias innecesarias
La Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Ltda. y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 dieron inicio a un ambicioso proyecto que contempla el desarrollo, creación y posterior colocación de tótems fotovoltaicos, destinados a la carga gratuita de dispositivos electrónicos en puntos estratégicos de la ciudad.
La Cooperativa adquirió tres equipos con cuatro salidas dobles de carga USB, un panel de 80 W y una estructura de material antivandálico. El primero de los tótems fue instalado en la plaza Libertad, en tanto que la segunda unidad quedó emplazada en las últimas horas en el Geo Parque Pun Antú.
Como se informó, la iniciativa se enmarca en una estrategia de colaboración entre la Cooperativa de Electricidad y la Escuela Técnica, con la intención de impulsar proyectos de energía renovable y conciencia ambiental en todo el Partido.
UNA ACCION QUE SE PUDO EVITAR
Pero el comienzo de este interesante proyecto se iba a encontrar con algunas novedades a poco de la instalación del tótem en el ámbito de la plaza Libertad.
Y la situación en cuanto al reclamo llegó a un punto extremo que motivó que las autoridades de la Cooperativa de Electricidad procedieron a retirar el instrumental y decidir su reubicación.
¿QUÉ PASO?
De acuerdo a la información que El Diario pudo obtener, hubo un reclamo formal ante las autoridades pertinentes, expresando el malestar por la ubicación del equipamiento en el ámbito de la plaza Libertad, atendiendo a que se trata de un Monumento Histórico Nacional, según decreto 1138/14.
La repercusión alcanzó tal relevancia que motivó que la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Mónica Susana Capano, hiciera llegar una nota a las autoridades del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, aclarando temáticas respecto del histórico paseo.
NOTA DE ACLARACION
En un tramo la nota señala que "pongo en su conocimiento que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos fue creada por la Ley N° 12.665, modificada por su similar N° 27.103 y a través del artículo 1°s/atribuciones de la Comisión establece, mediante el inciso 1): "Intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos".
"En función de ello y teniendo en cuenta la ya mencionada declaratoria nacional que protege el bien, le informo que toda vez que se planifiquen obras en el mismo, el proyecto de intervención deberá ser oportunamente remitido a esta Comisión Nacional, a fin de contar con su pertinente aprobación previa".
"Por lo expuesto, solicitamos que el panel solar y el equipamiento que alimenta sea reinstalado sobre las veredas perimetrales al bien declarado y que su instalación no provoque ruido visual en el Monumento Histórico Nacional", concluye la nota.
RESPUESTA EQUIVOCADA
Frente a la controversia suscitada, El Diario consultó a las autoridades de la Cooperativa si habían tramitado el permiso respectivo ante la Municipalidad para poder instalar el equipamiento.
En ese sentido confirmó la Cooperativa la solicitud, adjuntando nota del 4 de noviembre pasado, dirigida al secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luis Gustavo Torres.
Y la respuesta no tardó en llegar. A los pocos días se recibió en la Cooperativa nota firmada por el ingeniero Torres, expresando: "Desde esta Secretaría se autoriza y acompaña el proyecto para la colocación de dos estructuras (tótems solares) de carga rápida con 6 puertos, de acuerdo a lo descripto en el proyecto adjunto".
Agrega la autorización de Torres que un tótem deberá ser colocado en la plaza Libertad, "en el punto de referencia en plano adjunto" y el restante en el Geo Parque Pun Antú.
Esto deja de manifiesto que Torres observó los planos y vio que el tótem de la plaza Libertad se iba a instalar en un lugar donde ni él, ni siquiera la Municipalidad estaban autorizados para tomar decisiones, sin antes pedir autorizaciones al organismo apuntado anteriormente.
Obviamente el atractivo proyecto llevado adelante por la Cooperativa y la Escuela Técnica seguirá su curso, pero se empañó con este turbulento inicio, adjudicado únicamente a la inoperancia de un funcionario que autorizó algo que estaba fuera de su alcance y lo desconocía, dando lugar a opiniones encontradas y gastos por parte de la Cooperativa de Electricidad para reubicar el equipo que no debieron de haberse producido si las acciones gubernamentales hubiesen sido los correctas desde el momento de la solicitud.