El mal clima afecta la cosecha, reduce la producción y demora la liquidación de divisas

El mal clima afecta la cosecha, reduce la producción y demora la liquidación de divisas

El mal clima que afecta desde hace varios días a gran parte de la región productiva argentina complica la denominada "cosecha gruesa", recorta los rindes previstos para esta campaña 2015/16 y ralentiza la liquidación de divisas por exportación de granos.

El director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Rubén Walter, manifestó que "habrá un millón de toneladas menos de soja debido a las lluvias, las pérdidas serán importantes; la superficie afectada es de 2,8 millones de hectáreas".

En el país se estima que actualmente casi la mitad de los 20,5 millones de hectáreas sembradas con soja se ven afectadas por las inundaciones o excesos hídricos.

Esta situación condicionaría el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), que aumentó 0,9% su estimación de la producción argentina de soja en abril con respecto al mes pasado, y la ubicó en los 59 millones de toneladas.

La imposibilidad de ingresar a los campos inundados que se verifica en muchas zonas prácticamente paralizó la cosecha, reduciendo las estimaciones de producción y demorando los embarques al exterior, lo que repercute en el ingreso de dólares.

La semana pasada, el gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Andrés Alcaraz, había afirmado a Télam que en el trimestre marzo-mayo el sector liquidaría unos 7.000 millones de dólares.

Consultado por Télam sobre si el sector agroexportador podría cumplir esas estimaciones de Ciara-CEC, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Alfredo Calzada, consideró que era posible.

"De acuerdo a nuestras estimaciones y a los promedios históricos de liquidación de divisas de CIARA-CEC en los últimos cinco años (2011-2015) estimamos que en los meses de marzo, abril y mayo la liquidación de divisas acumulada podría situarse en los u$s 6.700 millones, cifra muy cercana a los 7.000 millones comprometidos para esos tres meses", afirmó.

Por su parte, el corredor Javier Buján, de la comercializadora de granos Kimei S.A., explicó que "viene todo atrasado, además hubo pre liquidación; y ahora encima el clima jugando esta mala pasada".

Pero se mostró confiado: "Estamos casi en 6.000 (millones de dólares de liquidación de divisas), claro que vamos a llegar (a los 7.000 millones previstos) y posiblemente lo superemos con creces".

Según Calzada, "en el año CIARA-CEC liquidaría el 85% de las exportaciones de granos, harinas y aceites en el año 2016".

"Es un total de u$s 20.100 millones sobre exportaciones totales nacionales de U$S 23.700 millones, pero si hay aumentos de precios internacionales de exportación de soja, maíz, harina de soja, etc; debería aumentar esta cifra estimada de 23.700 millones", completó.

ESTIMACION

Según estimaciones de la BCR, en marzo se habían liquidado u$s 1.832 millones; para abril se esperan unos u$s 2.400 millones; y en mayo serían unos u$s 2.500 millones, con un total en los meses de marzo, abril y mayo de u$s 6.732 millones.

La semana pasada el sector agroexportador liquidó u$s 344,7 millones y, desde comienzos de año, u$s 6.245,4 millones, por debajo de similar semana de 2015, cuando las empresas del sector habían liquidado u$s 507,1 millones, pero sensiblemente más que en el acumulado del año, que ascendía a sólo u$s 3.913,8 millones.