El Sudeste bonaerense “tiene chances en un escenario de La Niña o neutral”

El Sudeste bonaerense “tiene chances  en un escenario de La Niña o neutral”

Para Eduardo Sierra, "el Sudeste va a estar mejor que otras regiones del país"

La incertidumbre parece estar dejándole paso a las certezas. Así al menos lo deslizó en su clara explicación que brindó ante productores agropecuarios y contratistas rurales el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agrometeorología, quien estuvo en nuestra ciudad participando de la presentación de la sembradora modelo ADX de la firma cordobesa Agrometal en la estancia “El Casco”. (ver aparte).

De acuerdo con los informes que maneja el especialista, el riesgo de que se produzca un nuevo fenómeno de La Niña (precipitaciones escasas) -el tercero consecutivo- parece disminuir lo cual abre el camino para que las precipitaciones regresen en forma gradual, con muy altas probabilidades de que el clima se normalice en una transición lenta.

No obstante, dejó espacio para un margen mínimo de posibilidad de ocurrencia tanto para el fenómeno La Niña como de un posible Niño en el ciclo 2022-2023.

TRANSICIÓN

“Hoy estamos en un momento de transición en el cual existen versiones contrapuestas”, expresó el especialista, quien de inmediato apuntó: “El clima está en terapia intensiva; la próxima cosecha, en veremos”.

Es por eso que, en su descripción de lo que está sucediendo y vaticinando lo que vendrá, se animó a decir que “habría una recuperación de los cultivos de fina pero no rápidamente; cuidado con los maíces tempranos y la soja y los maíces tardíos, tienen chances”. No obstante, Sierra cree que “no hay una tendencia hacia una tercera Niña”.

EL SUDESTE, FAVORECIDO

Al analizar puntualmente la situación climática en el Sudeste bonaerense, dijo que se conserva en nivel de humedad en los perfiles a diferencia de la zona núcleo que está padeciendo la ausencia de lluvias.

Es por eso que subrayó que esta región “tiene chances en cualquier escenario (Niña o neutral), trabajando muy ajustadamente. En definitiva, el Sudeste va a estar mejor que otras regiones del país. Y si hubiera una tercera Niña consecutiva, no sería mortal”. Agregó también que llegarán heladas tardías en noviembre.

Finalmente, Sierra deseó que “ojalá venga un período neutral en materia climática, lo cual ayudará a la zona núcleo que es la que mayor caudal de granos aporta. Esto también lo desea el Gobierno”.