Emiliano Buendía, el jugador con raíces balcarceñas

Emiliano Buendía, el jugador con  raíces balcarceñas

Destacó María Picón, la abuela del nuevo refuerzo del Aston Villa, Emiliano Buendía, quien tiene un fuerte apego con la ciudad por parte de su familia materna. Actualmente dejó el país y el seleccionado nacional por decisión del entrenador Scaloni y se perderá la Copa América.

El mediocampista Emiliano Buendía nació en la vecina ciudad de Mar del Plata el 25 de diciembre de 1996 donde comenzó su carrera de jugador profesional para luego emigrar desde muy chico al fútbol europeo, hasta convertirse en las últimas horas como el nuevo refuerzo del Aston Villa de la Premier League inglesa.

El jugador es hijo de la balcarceña Carina y el marplatense Eduardo quienes nunca se imaginaron el actual presente de su hijo quien desde muy pequeño se destacaba en todos los deportes que practicaba pero tenía un don especial con el fútbol. "Yo no entendía nada de fútbol, por eso ni me daba cuenta. Menos mal que no me hizo caso", comentó en diálogo con el diario La Capital el papá del futbolista.

La carrera futbolística de Buendía comenzó en el club Cadetes de Mar del Plata donde jugó con tan solo cinco años y desde ese entonces ya mostraba un claro potencial con la redonda, el entrenador de ese momento al ver todo el talento del marplatense lo puso en contacto con Juan Esnaider, exjugador argentino del Real Madrid, el cual posteriormente se transformaría en su "padrino" futbolístico.

Con apenas 11 años Emiliano se fue solo a jugar a España, precisamente al Real Madrid y desde su arribo vivió siempre con la familia Esnaider, quienes le dieron todo el respaldo que necesitaba en ese momento. Su adaptación al "Merengue" fue muy buena ya que en el primer torneo que jugó convirtió un gol de cabeza ante el Barcelona que le permitió quedarse con el título.

Jugó un tiempo más en el club pero todo no es color de rosas en la carrera futbolística ya que por las condiciones físicas que tenía Buendía en ese momento, el Real Madrid lo dejó libre y entonces decidió ir a jugar al Getafe. Con estos nuevos colores tuvo muy buenos momentos y supo aprovechar todas las oportunidades ya que antes de cumplir los 18 años debutó en el primer equipo por la Copa del Rey.

A partir de ese momento comenzó un ascenso muy importante en su carrera ya que luego integró el combinado de Madrid y disputó varios encuentros con la Sub 19 de España, pero el 28 de abril de 2015 se cruzó con el Barcelona de Lionel Messi y fue precisamente un día antes de la convocatoria a la Selección Argentina para la disputa del Sub 20. El joven marplatense abrió gigantes sus ojos cuando en el entretiempo Messi se detuvo al lado suyo y le preguntó: "¿Querés jugar para España o Argentina?". Si bien lo tenía decidido de antemano, esa situación lo terminó de convencer: "Para Argentina, yo quiero jugar con vos", le respondió el marplatense. Así, tomó el mismo camino que su ídolo, remarca el diario La Capital de Mar del Plata.

El marplatense jugó con Argentina el Mundial Sub 20 en Nueva Zelanda 2015, donde el seleccionado quedó afuera en la primera fase. Con el Getafe tuvo bastante continuidad en la temporada 2015/16. Del Getafe se fue a préstamo al Cultural Leonesa, club de la principal categoría del ascenso español, pero su rendimiento no fue el mejor. En ese momento el destino decidió que el Norwich City se interesara por él y lo comprara a cambio de un millón y medio de euros.

Este paso significó mucho para el argentino ya que supo demostrar todo su talento y potencial lo que lo convertiría en la figura del equipo al punto tal que fue elegido como el mejor jugador del torneo tras marcar 15 goles y dar 15 asistencias en el certamen donde su club se consagró campeón y consiguió el ascenso a la Premier League.

Su rendimiento hizo que los grandes clubes pusieran fichas sobre él como el Arsenal pero en los últimos días se transformó en el nuevo refuerzo del Aston Villa. Asimismo, su gran nivel de juego hizo que el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, pusiera los ojos en él y lo llamará para integrar la plantilla de 30 jugadores que se entrenaron en el predio de Ezeiza de cara a los partidos por Eliminatorias rumbo a Qatar que Argentina tuvo con Chile y Colombia.

"Ver mi nombre en la lista es cumplir un sueño. Uno siempre trabaja para crecer y llegar lo más lejos posible, pero me agarró por sorpresa", resaltó Buendía en Sportia y asimismo comentó cómo fue que se enteró. "Pablo Aimar se puso en contacto conmigo, me dijo que me estaban siguiendo y que voy a tener la chance de estar en las Eliminatorias. Fue increíble, él para mí siempre fue un ídolo, lo admiré mucho". También añadió que su sueño es llegar para quedarse. "Voy con la máxima ilusión, las expectativas son grandes. Voy con todas las ganas del mundo, obviamente uno quiere entrar y quedarse, ese es mi próximo objetivo: Jugar la mayor cantidad de partidos posible. Es todo un reto".

Ante este presente tan importante para el jugador, El Diario dialogó con la abuela de Emiliano Buendía, María Picón, quien destacó que "es un orgullo muy grande para nosotros. Estamos muy felices porque él desde muy chico quería jugar con el Seleccionado. Cuando fue convocado le agarró un alegría muy grande", resaltó María, quien a su vez agregó "ahora lo dejaron afuera de la lista de jugadores para participar de la Copa América, pero de todas formas que lo tengan en cuenta es muy lindo. De cualquier manera creo que le vino bien ya que él ya está viajando a Inglaterra para firmar el contrato con el nuevo club".

Asimismo, María sostuvo que "hace como dos años que no lo veo desde que comenzó la pandemia, él tiene dos hijos al más grande lo conozco pero al más chiquito no, ya que nació hace unos meses. La última vez que viajé fue en el 2018 y 2019 pero siempre estamos en permanente contacto con él y con mi hija (mamá de Emiliano)".

Actualmente, Emiliano ya abandonó la concentración del Seleccionado argentino ya que Scaloni decidió dejarlo afuera del plantel que va a jugar la Copa América en Brasil y en estos días realizará la firma del contrato con su nuevo club, el Aston Villa.