Infantes de Marina que se entrenaron en la ciudad construirán un monumento

Infantes de Marina que se entrenaron en la ciudad construirán un monumento

El monumento estaría ubicado en el acceso a «La Brava»

En dos semanas se conmemorará el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas con distintas actividades que fueron anunciadas en los últimos días. Este lunes se conoció una acción que se desarrollará el 22 de junio, pero que tiene especial relación con el conflicto bélico de 1982.

Fidel Sánchez es un Infante de Marina que en aquel año integró el BIM Nº 7 (Batallón de Infantería de Marina), que tuvo su entrenamiento en nuestro distrito, más precisamente en la Estancia "La Vigilancia".

Ese batallón estuvo integrado por más de 800 hombres que realizaron en Balcarce su preparación y capacitación en combate real en la antesala del enfrentamiento con Reino Unido por el dominio de las islas.

Para rendir homenaje y agradecimiento a la ciudadanía que los acompañó en aquella época a todos los miembros del BIM, se dispuso la construcción de un monumento que, en principio, estaría ubicado en el acceso a Laguna "La Brava".

"De 1982 sólo tenemos lindos recuerdos de la gente de Balcarce. Los vecinos siempre nos acompañaron a lo largo de todo el proceso de entrenamiento. Por eso quisimos reunirnos con todos los compañeros para agradecerles", indicó Sánchez en diálogo con El Diario.

"En aquel año esta gente nos abrazó y nos cobijó de la mejor manera. Balcarce sigue siendo ese 'pueblo' solidario que recuerdo y el carisma de la gente sigue estando presente en la cotidianeidad del día a día", resaltó.

"En lo personal no llegué a pisar suelo malvinense. Pero es una fecha que igualmente significa muchísimo. Cuando estábamos listos para partir, dieron de baja el viaje y finalmente no estuvimos presentes en el combate", rememoró Sánchez.

Y añadió: "Tengo la suerte de tener en mi familia a dos veteranos de guerra que estuvieron combatiendo en las islas: un hermano que era soldado conscripto e integró el Regimiento Nº 37 del Ejército Argentino y otro hermano que estuvo embarcado en el ARA 'Santísima Trinidad'".

El lunes pasado, justamente, se completó la segunda etapa de la obra que consistió en la entrega de materiales para la construcción del monumento. "Dependemos del clima para cumplir en tiempo y forma. La idea es llegar al 22 de junio para la inauguración, en coincidencia con el aniversario de la ciudad", añadió.

El monumento, cabe mencionar, tendrá placas conmemorativas y tierra de cada provincia del país. Además, habrá un código QR para escanear y obtener información sobre el BIM Nº 7.

ESCENARIO ALTERNATIVO

El subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal, recibió el lunes pasado a Fidel Sánchez y se interiorizó sobre las gestiones que se realizaron en este último tiempo para la concreción de esta obra.

Sin embargo, surgió el inconveniente de que el acceso a Laguna "La Brava" esta concesionado y eso haría que se dificultara la construcción del monumento.

"Es complicado por los permisos que hay que tramitar ante Vialidad de Provincia", reconoció el funcionario en diálogo con El Diario.

Y agregó: "En caso de no prosperar la idea original, tenemos pensado inaugurar una plaza en calles 9 y 38, en inmediaciones de la sociedad de fomento 'Veteranos de Malvinas', donde quedaría emplazado el monumento".