Inquietante informe sobre la calidad del agua corriente fue refutado por la prestadora del servicio

Inquietante informe sobre la calidad del agua corriente fue refutado por la prestadora del servicio

Imagen interna del estado del tanque de agua del cerro «El Triunfo»

Un  informe sobre el estado del tanque  de agua emplazado en el Cerro «El Triunfo» y  sobre la calidad del agua corriente que tomó estado público en las últimas horas,  generó inquietud y preocupación en la comunidad, a la vez que  posteriormente se hizo pública una respuesta por parte de la empresa prestadora del servicio.

EL INFORME

El  informe, difundido desde  el  arco opositor del Concejo Deliberante indica en sus puntos salientes que:

-El servicio de agua cuenta con un total de 18 perforaciones, de las cuales  5 están fuera  de  servicio:  N° 4, 7, 8 y 9 (estarían desafectadas) y N° 17 (falta bomba).

-Las perforaciones N°10, 11, 12, 14, 15 y 16 inyectan directo a red.

-Las perforaciones N°1, 2, 3, 5, 6, 13, 17 y 18 impulsan a tanque.

-Cada  perforación cuenta  con equipo de cloración automático compartiendo el mismo recinto del pozo.

A la vez da cuenta de que «se extrajeron 12 muestras Físico-Químicas en todas las perforaciones activas en el momento» señalando que «el agua de las perforaciones  N°2, 3, 5, 6,12,13, 14, 16 y 18 NO CUMPLE con los requerimientos de la  Normativa vigente (Anexo «A» de  la Ley 11.820) ya que se encuentran con valores excedidos en Fluoruros; Nitratos; Arsénico; Sodio», faltando los resultados de Pozo N° 11 y Bajada de Tanque.

Indica además que «las perforaciones N° 3, 5, 6 y 11 se observaron inundadas por encima del nivel del dado», sugiriéndose extraer muestras  bacteriológicas «por posible contaminación».

EL TANQUE

Con respecto al tanque del cerro «El Triunfo» se manifiesta que éste «recibe  agua  a  través  de  un  acueducto  impulsado  por  las perforaciones N° 13, N° 17 y N° 18 y con el resto de las perforaciones lo hace de manera subterránea», puntualizando que el mismo se encuentra con un gran deterioro, habiéndose identificado  «fisuras,  filtraciones  y  la  caída  de  su  revestimiento  tanto  en  la  parte externa, como en su interior, dejando expuestos los hierros de la estructura, los cuales se encuentran en contacto permanente con el agua».

Agrega la nota que «se extrajeron muestras Físico-Químicas (faltan resultados),  bacteriológica y se realizó un control de  Cloro Librein situ, arrojando como resultado: 0,02 ppm  (¼ por debajo del valor mínimo sugerido)» ; que «desde  el  punto  de  vista  Bacteriológico  CUMPLE con  los  requerimientos  de  la Normativa vigente (Anexo «A» de la Ley 11.820)» y que se extrajeron ocho (8) muestras  bacteriológicas  a la red de distribución de las  cuales  una  («Punto  5»  =  S37°50’17"  O58°15’56")  NO  CUMPLE  con  lo requerido por la Normativa vigente (Anexo «A» de la Ley 11.820).

Indica asimismo que «se realizaron in situ ocho (8) determinaciones de  Cloro Libre en distintos puntos de la red» y que el valor mas alto detectado («Punto 4») apenas superó la mitad del valor mínimo sugerido (0,20ppm).

Finalmente se sugiere «realizar relevamiento técnico a las perforaciones faltantes y extraer muestras en las que se sospeche se activen pese a figurar como «inactivas» y  extraer muestras completas en la red de distribución para analizar la calidad de la mezcla que se produce en distintos puntos de la ciudad.

FUERTE RESPUESTA DE AGUAS DE BALCARCE

Horas después de que dicho informe tomara estado público, la empresa prestadora del servicio dio a conocer un comunicado expresando.

«Ante versiones periodísticas e informes no oficiales difundidos en las últimas horas, desde Aguas de Balcarce ratificamos la calidad del servicio y reafirmamos que el agua es apta para consumo humano».

«Lamentamos la filtración de un informe sin firma, sello ni membrete que no cuenta con el respaldo de ninguna entidad oficial. Aprovechamos la ocasión para dejar en claro que la empresa no fue notificada por la Autoridad del Agua acerca de ningún relevamiento que arroje los resultados difundidos ayer a instancias de concejales de la oposición».

«Reprobamos que dirigentes locales motorizados por intereses políticos enmarcados en el proceso electoral que nos toca atravesar difundan información falsa y adulterada. Imágenes manipuladas, errores de ortografía y una redacción confusa que distorsiona la comprensión de los usuarios, dan muestra de la intencionalidad que esconde la difusión del relevamiento».

«Al mismo tiempo, queremos mencionar que la información difundida contrasta con el control mensual, trimestral y semestral efectuado sobre la red y los pozos de captación. Muestras que, vale aclarar, son procesadas por dos prestigiosos laboratorios privados y cuyos resultados ratifican la potabilidad del agua en la ciudad. Dichos indicadores están disponibles para la población en general y son de libre acceso ingresando en la web oficial de Aguas de Balcarce.

Reafirmamos que los resultados obtenidos en el último monitoreo realizado sobre la red de agua arrojaron indicadores que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por el marco regulatorio».

Por último instamos a no sembrar pánico ni temor en la sociedad planteando escenarios engañosos y ficticios.