Javier Elissamburu sigue deslumbrando con su arte

Javier Elissamburu sigue deslumbrando con su arte

El artista balcarceño Javier Elissamburu, hoy radicado en la provincia de Tierra del Fuego, es reconocido por sus esculturas en hielo no solo en nuestro país, donde además ha realizado intervenciones callejeras convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural, sino en otras partes del mundo.

Recientemente, otra de sus creaciones, llamada “Los sumergidos”, fue reconocida en el Concurso “Naturaleza hacia una cultura transformadora para la acción climática” con el primer premio Eco Región Patagonia Sur.

El ganador expresó que “este concurso federal en categoría dibujo, tomó la naturaleza como eje hacia una cultura transformadora para la acción climática, orientada a buscar nuevas perspectivas, visiones y reflexiones en torno al nuevo paradigma cultural ambiental y climático”.

Elissamburu subrayó que “el Ministerio de Cultura, en consonancia con las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, definió como objetivos la protección del planeta de la degradación ambiental, de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras; propender al consumo y la producción sostenibles, gestionar de modo eficiente los recursos naturales y tomar medidas urgentes para hacer frente al cambio climático”.

GENERAR CONCIENCIA DESDE EL ARTE

En relación a la necesidad de crear conciencia desde una obra artística, el entrevistado refirió que “es preciso que la sociedad acompañe las propuestas educativas, de sensibilización y formación para hacer frente al cambio climático. Se necesita una educación que promueva el uso sostenible de los océanos y de los mares, la gestión sostenible de los bosques, la recuperación de las zonas desertificadas, la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres y la vida submarina”.

Vale destacar que Elissamburu, hace algunos años fue el encargado de regionalizar y contextualizar los 17 objetivos de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos por la ONU, y de realizar ilustraciones alusivas.

Los objetivos de las ODS en cuestión, son: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria; Innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.