La ciudad cumplió 146 años

La ciudad cumplió 146 años

Se conmemoró este miércoles el centésimo cuadragésimo sexto aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Desde que se organizó la primera Municipalidad en este distrito, el 12 de octubre de 1868, el titular de dicha corporación, Luis J. Dupuy, habló de la necesidad de formar un pueblo en el Partido.

Inicialmente se decidió proyectarlo en la zona del paraje “La Brava”, para lo cual se formó una comisión a los efectos de estudiar el terreno. Pero esa idea no prosperó.

Hubo luego distintas gestiones para fundar el pueblo en varios sitios hasta que finalmente el gobernador Carlos Casares y su ministro Aristóbulo del Valle firmaron la resolución el 22 de junio de 1876.

Le gestión de don José de la Cuadra fue primordial para que se extendiera el decreto de fundación del pueblo con el nombre de San José de Balcarce.

Luego, la corporación municipal acordó dar el nombre a las plazas y varias calles.

Desde que se fundó el pueblo hasta septiembre de 1877, fecha en que se trasladaron las oficinas del Juzgado de Paz al pueblo San José de Balcarce, se generaron querellas entre el vecindario para obtener el asiento de las autoridades.

Los vecinos de San José de Balcarce para celebrar el éxito se reunieron en el cerrito, al que le dieron por denominación “El Triunfo”.