La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 presenta la séptima edición del festival “Hacelo Corto” Con 31 cortometrajes y temáticas que va

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 presenta la séptima edición del festival “Hacelo Corto”  Con 31 cortometrajes y temáticas que va

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 Lucas Kraglievich realizará el 9 del corriente mes en el Teatro Municipal la séptima edición del festival “Hacelo Corto”, un proyecto que año a año se afianza y aumenta su participación entre estudiantes y escuelas de la región.

“Es un proyecto que ya forma parte de nuestra institución y que cada año se va consolidando, con mayor participación de las escuelas y de los estudiantes que se animan a producir sus cortos. Estamos muy felices de recibirlos en el Teatro Municipal”, expresó Silvina Finamor, directora de la escuela.

La iniciativa busca fortalecer la Tecnicatura en Multimedios, gracias al trabajo constante de los docentes, quienes refuerzan año a año el concepto del proyecto, mientras que los alumnos se apropian de la propuesta y la hacen suya.

PARTICIPACIÓN RÉCORD Y TEMÁTICAS ESPECIALES

Este año, el festival contará con 31 cortos, superando ampliamente los 15 de la edición anterior.

“Estamos muy contentos y sorprendidos por la cantidad de chicos que se animaron a participar. Cada nivel tuvo su temática: en primaria trabajamos con cuentos, para ciclo básico de secundaria la propuesta fue ‘Un post no es lo que parece’ y para ciclo superior, ‘No todo es un like’, enfocándonos en redes sociales y los cuidados que debemos tener”, detalló una de las alumnas de la Tecnicatura.

Según el docente Pablo Pascual, el proyecto busca “que los chicos tengan en cuenta cuestiones actuales de comunicación, tecnología y educación, vinculadas con los medios y las economías del conocimiento”.

INNOVACIÓN Y DIFUSIÓN A TRAVÉS DEL CANAL DE STREAMING

Esta edición marca un paso más en la proyección del festival, con la inauguración del canal de streaming de la tecnicatura, Fuera de Foco TV, donde los estudiantes producen programas de interés educativo y general.

“Hoy las redes sociales y la tecnología permiten acercarnos a la comunidad. Este año decidimos dar el salto con nuestro canal de YouTube, proyectando los contenidos al resto de la comunidad educativa y general. Es una forma de visibilizar el trabajo de los alumnos y de las distintas tecnicaturas de la escuela”, señaló Pascual.

El evento será exclusivo para las delegaciones de alumnos y profesores tutores, pero podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube, donde también se publicarán charlas técnicas que enseñan a los estudiantes sobre grabación, preparación y producción de cortometrajes.

MODALIDAD Y POLÍTICA EDUCATIVA

“Hay una decisión de política educativa muy fuerte de respaldar todo lo que tiene que ver con transmedia. La comunicación y las economías del conocimiento cumplen un rol fundamental, y los chicos lo están viviendo en primera persona”, agregó el docente.

El proyecto no se limita solo a la Tecnicatura en Multimedios, sino que involucra también a otras tecnicaturas, como Automotores, Electromecánica y EPS, ampliando la participación y el alcance de la propuesta.

AGRADECIMIENTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

Tanto Finamor como Pascual coincidieron en destacar la importancia del acompañamiento de los docentes tutores, quienes orientan a los alumnos durante todo el proceso y mantienen contacto a través de WhatsApp y redes sociales.

“Sin los profesores tutores no sería posible completar y presentar los cortos. También queremos agradecer al equipo directivo y a todos los docentes de la tecnicatura que trabajan a destajo para que el evento salga como sale cada año”, concluyó Pascual.

El festival “Hacelo Corto” se ha consolidado como un espacio que combina educación, tecnología y creatividad, y promete, una vez más, sorprender a la comunidad educativa y general de Balcarce.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de octubre de 2026

Nº 7632

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .