La viceministra Jimena López dio inicio a la Semana Julieta Lanteri

La viceministra Jimena López dio inicio a la Semana Julieta Lanteri

En la tarde de ayer, se dio inicio a la Semana Julieta Lanteri en el marco del Mes de la Mujer y además debido a que el próximo 22 de marzo, la médica, politóloga y feminista hubiera cumplido 150 años.

El evento tuvo lugar en la Casa del Bicentenario, con la visita de la viceministra de Transporte de la Nación, Jimena López, que fue acompañada por el director del FOGABA, Andrés Lombardini y de Cristina Cufré, presidenta de la Colectiva Julieta Lanteri.

Los tres dialogaron con El Diario sobre el evento y la muestra “Oficios sin prejuicios” que también dio comienzo ayer como una de las actividades de la semana.

“Estamos muy felices, creo que cada vez que le damos una cuestión de consecuencia al trabajo que viene realizando la Colectiva y podemos acompañar, ser parte, a nosotros nos pone muy contentos, hoy agradeciendo el acompañamiento y la visita de Jimena (López) a Balcarce al lanzamiento de esta Semana que creo que es para disfrutarla, de muchas actividades que creo que no son sólo de disfrute sino de interpelarnos, de reflexionar y es algo que acompañamos con profunda convicción siempre. Insisto, alegres de participar, de ser parte y acompañar. Es un trabajo continuo que no es sólo una cuestión de tender redes, crear puentes sino de pensar también en cuestiones estructurales que ayuden a ir realizando todo un trabajo que las compañeras vienen haciendo hace mucho tiempo y muy bien”, manifestó en primera medida Lombardini.

Invitación

Seguidamente la viceministra Jimena López, manifestó: “esta fue una invitación de Andrés (Lombardini) para poder estar acá en esta Semana Julieta Lanteri con la Colectiva. Me parece importante venir a hablar de lo que es ‘Oficios sin Prejuicios’ en lo que tiene que ver con desmitificar que existan oficios para varones y para mujeres en un sistema íntegramente pensado desde el binarismo, cuando hoy hay tantas identidades de género, me parece importante venir a hablar específicamente de cómo esa situación se ha dado en el mundo del Transporte que no ha sido ni menor ni diferente al resto de los universos, pero sí que es uno altamente masculinizado, entonces venimos a contar cómo hemos ido abriendo puertas para que más compañeras se sumen, mayor cantidad de personas no binarias se puedan integrar, personas trans y la posibilidad de trabajar también en dar a conocer los diferentes oficios porque también es cierto que muchas de nosotras al pensar un proyecto a futuro lo visualizamos en relación a lo que conocemos, entonces la posibilidad de abrir el mundo del Transporte para que se conozca, de hecho también hemos realizado una actividad en el CCK en Buenos Aires con pioneras del transporte, trabajamos con distintos nodos y en donde se produce la misma división sexual del trabajo: hay muy poca cantidad de mujeres que hacen tareas de inmensa responsabilidad, pero que por diferentes motivos no llegamos a ocupar cargos jerárquicos, teniendo la experiencia para poder estar en esos espacios”.

Las diferentes actividades que se llevan a cabo, son de alguna manera para darle visibilidad a las mujeres que según la Viceministra: " por una cuestión el patriarcado puso en un lugar diferente que tenía que ver con todo lo que fuera en el mundo ‘lo privado’, cuando en realidad en algún punto fue funcional a la reproducción de un modo capitalista y particularmente tanto las mujeres como las diversidades tenemos mucha capacidad, no solamente para cuidar, sino para poder ocupar cualquier espacio en el mundo del trabajo”.

En palabras de López “el cambio de paradigma nunca es individual ni meritocrático, tiene que ver con un cambio cultural que requiere poder trabajar con toda la sociedad en su conjunto”.

Colectiva Julieta Lanteri

En una semana más que especial para la Colectiva Julieta Lanteri, Cristina Cufré, su presidenta, manifestó: “logramos aunar en este mes de marzo una continuidad: arrancamos el 8M con un homenaje a las mujeres trabajadoras, en relación a ese día tremendo donde murieron en una fábrica en Estados Unidos muchas operarias y continuamos con esta jornada de muestra fotográfica mostrando a las mujeres en los distintos roles y coincide también con que el 22 de marzo es el cumpleaños de Julieta Lanteri de quien nosotros tomamos su nombre, que se cumplen 150 años de su nacimiento, entonces en este mes digamos que coincidieron varios factores para poder hacer todas estas jornadas de seis días con distintas charlas y talleres en donde se abordan distintos temas en relación a las mujeres con el trabajo, la ciencia, el arte, la empresa, así que estamos más que contentas de haberlo materializado”.

Respecto del crecimiento de la Colectiva, Cufré relató: “nosotros empezamos como organización en enero de 2021 y esta es la segunda oportunidad que tenemos de festejar el cumpleaños de Julieta (Lanteri), lo hicimos la primera vez en La Casa del Fondo y ahora es mucho más grande porque sumamos la visita de esta muestra que contempla todo este mes dedicado a la mujer y al trabajo”.

En cuanto a los proyectos de la Colectiva para este año, Cufré puntualizó: “tenemos varios y la realidad es que trabajamos fuera de nuestro horario ‘de casa’ y el laboral, entonces tratamos de hacer lo más eficiente nuestros proyectos, pero sí tenemos varias cuestiones para desarrollar en el 2023 que ya les iremos contando”, concluyó.

“Oficios sin Prejuicios”

La Semana Julieta Lanteri inicio con la muestra “Oficios sin Prejuicios”, traída a la ciudad por el gobierno provincial, en su representación, Claudia Lázzaro, directora de Cuidado y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dio detalles de la expresión artística.

“La muestra ‘Oficios sin Prejuicios’ pone en el centro a todas esas mujeres que trabajan en oficios masculinizados, pero que también estudian oficios masculinizados y que después tienen que insertarse al trabajo. Para nosotros es un placer estar en Balcarce”.

Recorrido

El recorrido de la muestra, como señaló Lázzaro “es de mujeres trabajando en lugares donde no está visibilizado, lugares donde estudiar para el trabajo se piensa en oficios feminizados. Nosotros ponemos en discusión la división sexual del trabajo: a las mujeres nos asignaron históricamente estar en aquellos oficios feminizados, pensarnos en la salud, en la educación, en el trabajo doméstico y después hay muchos otros oficios que están industrializados, que están mayoritariamente compuestos por una población masculina y cuando vos ves las condiciones de trabajo y las de trabajo, están mejor remunerados. Entonces para poder romper la brecha salarial que también tenemos entre hombres y mujeres, necesitamos más de ellas en los sectores productivos de la industria y eso es lo que hace esta muestra, el romper un poco ese paradigma cultural que tenemos asignado y empezar a discutirlo en el seno del trabajo: entonces cuando se recorra la muestra se puede ver desde una mujer ladrillera, donde trabajamos condiciones de trabajo, seguridad e higiene, se va a poder observar a mujeres del área de seguridad en los puertos, constructoras, una diversidad de trabajos, también con mujeres que se han formado, entonces eso para nosotras es empezar a mostrar que no somos heroínas, sino lo que queremos es trabajar en condiciones igualitarias entre varones y mujeres”.

Cambio de paradigma

Ante la consulta de si a nivel laboral se nota un cambio de paradigma respecto del rol de la mujer, Lázzaro señaló: “es un proceso, es cultural: si nosotras estamos siempre en el subsuelo de la patria, es muy difícil que nos veamos, por eso se nos ocurrió hacer esta muestra y empezar a recorrer la provincia de Buenos Aires, mostrando que hay mujeres que ya están insertas, para que también contagien a otras para insertarse en este mundo”.

Repercusiones

Respecto de las repercusiones que ha tenido la muestra, Lázzaro expresó: “hemos discutido en el Congreso de la Nación una ley que prohíbe el trabajo de las mujeres en sectores portuarios. Hemos logrado un dictamen en la comisión de trabajo para que se derogue ese artículo.

Hemos logrado que en distintos puertos, comiencen a trabajar mujeres en distintos roles que hace años no se hacía. Históricamente no había ninguna, entonces nosotros al decir que hay una mujer inserta, empezamos a marcar una línea de que pueden haber otras mujeres. También el desafío está en insertar a todo el colectivo de la diversidad para que también puedan acceder a un trabajo formal y en distintos oficios”, finalizó.

DIA POR DIA

El ciclo de charlas se inició este viernes con la presentación de la viceministra de Transporte de la Nación, Claudia Lázzaro, directora de Políticas de Trabajo y de Cuidado para la Igualdad, junto a la que brindó Andrés Lombardini, en su carácter de titular del FOGABA.

Hoy a partir de la hora 15 disertarán las investigadoras Soledad Ros Puga y Andrea Brunotti, en el marco de una propuesta titulada "Julieta, Juana y María: las primeras del cuerpo privado al cuerpo político". Habrá un taller de grabado a cargo de Matriz Colectiva de Mar del Plata, con acciones buenalistas e intervenciones activistas y luego, se presentará El Banco Rojo, Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora.

Ya el lunes se iniciará a las 9.30 con "Científicas de acá: Ciencia al Sol", con Aira González, Natacha Mateo y Alejandra Santiago, de las universidades de Mar del Plata y Buenos Aires, destinado a alumnos del último ciclo del secundario. Desde las 14.30 y en la misma concordancia estará "Hay un gen en mi sopa", a cargo de Cecilia Décima Oneto, del INTA Balcarce, orientado a estudiantes del secundario y último año del primario. Y cerrará la jornada a partir de las 18 "Mujeres industriales y empresarias", con Andrea Alimenta, Débora Sabsay y Vanina Calvo.

Pasando a lo que acontecerá el martes, a las 9.30 se hablará de Acciones contra la trata de personas y políticas públicas, con el expositor Mariano Martínez Bauer, integrante del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de personas, para alumnos del sistema secundario. Desde las 14.30 será el turno de Yanina Bustamante, miembro del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), con su charla "Quiero fútbol!". También se presentará Mariela Idiart, de Abuelas Cuenta Cuentos y cerrará a las 18.30 con "Innovación organizacional en empresas triple impacto", con Julien Laurencon (PROCENS) y Claudia Palioff (INTA).

Y culminará el cronograma el miércoles. A las 9.30 Damasia Bustamante y Andrea Antonetti, del Distrito IX del Colegio de Arquitectos, expondrán sobre "Rol de las mujeres en las actividades profesionales", destinado a estudiantes secundarios y terciarios. Seguirá a las 14.30 con "Científicas de acá: hay un gen en mi sopa", con Cecilia Décima Oneto, del INTA Balcarce y cerrará a las 18 con "Nosotras movemos el mundo", con la participación de Yamila Zavala Rodríguez, directora del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense, en compañía de Verónica Wejchewnberg, presidenta de FOGABA y Daniel Di Bártolo, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Y todo cerrará con el espectáculo de arte y danza "Resulta que soy fuerte", que le dará el epílogo a esta nutritiva y variada programación.