LALCEC realizó jornada de concientización

LALCEC realizó jornada de concientización

El pasado 19 del corriente, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer (LALCEC) filial Balcarce, en conjunto con la Educación Primaria de Adultos N°701 y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizaron en la plaza Libertad diferentes acciones para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

En dicho contexto, la inspectora de Educación de Adultos Laura Gimaray, la directora de la EEPA N° 701 Alejandra De la Piedra, la presidenta y vicepresidenta de LALCEC Marieta Lupo y Silvia Marinoni, hablaron con El Diario, sobre las acciones que llevaron adelante.

En principio Gimaray expresó: "la EEPA N° 701 es pionera en estas acciones, fue la primera de Balcarce que se acercó a LALCEC para promover la prevención y detección precoz del cáncer de mama que realmente es importantísimo concientizar sobre esta enfermedad que últimamente es una de las que se da más en mujeres, entonces todo lo que hagamos es poco. Aplaudimos a la EEPA N°701 por llevar a cabo este tipo de acciones de concientización".

Proyectos sociales

Por otro lado De la Piedra señaló: "todos nuestros proyectos institucionales tienen un impacto importante en la comunidad y no podíamos estar ausentes y no acompañar al LALCEC en un mes muy especial. Si bien desde la institución se trabaja todo el año, el mes de octubre es donde se visibiliza mucho más y que nuestros alumnos puedan concientizar a la comunidad para nosotros es un orgullo.

Nosotros venimos colaborando desde hace años, desde la pandemia con charlas vía Zoom, el año pasado pusimos la plaza en movimiento y este año no queríamos dejar de acompañar.

Nos presentamos con este proyecto institucional desde la Feria de Ciencias, que si bien no pasamos a la otra instancia, nuestro objetivo es concientizar, asi que seguimos trabajando como si hubiésemos llegado a la próxima instancia. Con el mismo compromiso, con el mismo entusiasmo de nuestros alumnos en entregar folletería, calcomanías, dibujos para pintar y creo que todos podemos ser multiplicadores".

LALCEC

Marieta Lupo puntualizó: "LALCEC tiene ya 42 años en Balcarce, a nosotros nos toca este período, pero luego vendrá gente nueva, han estado personas que trabajaron muchísimo y estamos más que contentas y agradecidas con los alumnos de la EEPA N°701 y por otro lado un poco tristes con la iniciativa de que los negocios 'se vistan' de rosa y 'no prende'. Para nosotros este día es muy importante, en primer lugar por ser mujeres, en segundo lugar porque trabajamos en la prevención y un cáncer detectado a tiempo, en un 99% es curable.

Entonces este mes, hacemos hincapié en las mamografías gratuitas para personas sin obra social y trabajamos mucho más en las campañas que realizamos siempre durante todo el año, teniendo en cuenta los diferentes tipos de cáncer. Agradecemos a los profesionales, que sin ellos no podríamos realizar los estudios y cuando los llamamos hacen las órdenes, atienden a los pacientes y se acercan a LALCEC, así que estamos muy agradecidos con ellos.

Por otro lado, vamos a estar haciendo la caminata, este 29 de octubre a las 14, en el anfiteatro del cerro "El Triunfo", nos van a acompañar las chicas de zumba, habrá suelta de palomas y allí estaremos".

Respecto de las acciones con las que LALCEC se sustenta, Marinoni, comentó: "tenemos a los socios que nos ayudan y la comunidad que siempre nos lleva ropa para las ferias, así que nos sustentamos con eso y estamos agradecidos a la comunidad de Balcarce", finalizó.