«Las Cuenteras de la Cuadra» narran a «Las tres Rositas»

«Las Cuenteras de la Cuadra» narran a «Las tres Rositas»

El grupo de narración oral «Las Cuenteras de la Cuadra» realizarán hoy una presentación a las 19 en la biblioteca «Pizzurno».

En la oportunidad, la narración del espectáculo se centrará en «Las tres Rositas».

En relación a la actividad, que será «a la gorra» y a beneficio de la biblioteca «Pizzurno», María Ragusa y Marta Castro, integrantes de «Las Cuenteras de la Cuadra», brindaron un panorama del espectáculo.

En primer, lugar, Ragusa, señaló: «’Las tres Rositas’ son tres hermanas que tienen tres nombres relacionados con Rosa y parece que conocen todas las historias del barrio y alrededores.

Entonces, «las Cuenteras», van a contar historias que en realidad son de «las rositas».

Preparación

Respecto de la preparación del espectáculo, Castro, explicó: «ya hace tiempo que venimos preparándonos porque tenemos reuniones semanales desde siempre ya establecidas los días lunes y en esas reuniones nos vamos preparando, leyendo, investigando y en estos momentos hemos elegido esta novela de Graciela Cabal, ‘Las Rositas’.

Ante la consulta de si hay una preparación, de alguna manera actoral, Ragusa explicó: «la narración oral, en realidad es narración oral escénica. Cuando los que saben analizan qué fue primero, si el teatro o la narración, es como preguntarse qué fue primero, si el huevo o la gallina. Es decir, que para transmitir uno maneja un lenguaje gestual, de movimientos, eso tiene que ver más con lo actoral que con la narración.

Pero nosotros nos diferenciamos del teatro con que este tiene la ‘cuarta pared’ y nosotras no: lo que hacemos es intercambiar todo el tiempo con el público.

Nos vamos preparando, buscando un repertorio de actores reconocidos o quizás de cuentos de tradición oral que son muy valiosos.

En este caso habrá narraciones para reírse, para emocionarse, cuentos con picardía, un poco de todo, porque las Rositas son las Rositas».

A beneficio

Al recordar que el evento se desarrollará en la biblioteca «Pizzurno», Castro señaló que será en beneficio de la institución: «será la entrada libre, pero quienes son habituales en este tipo de espectáculos, saben que tenemos un cántaro que invita a dejar en colaboración con el objetivo de ayudar a la Biblioteca que en estos momentos está pasando por una situación bastante complicada así que entre todos podemos dar una mano»

En ese sentido, Ragusa, agregó: «esa colaboración que el público tiene con nosotros, es salida ‘a la gorra’ o ‘al cántaro’ también nos autofinanciamos en estas cuestiones: en los programas, en un banner que tenemos, tratamos de autofinanciarnos y nosotras mismas como si fuéramos una cooperadora tenemos una cuota mensual. Se trata eminentemente de una labor social y cultural que nos convoca a través del placer que nos produce la narración».  

Los encuentros

«Las Cuenteras de la Cuadra» tienen sus encuentros semanales y al respecto de ellos, Ragusa contestó: «los encuentros son muy divertidos porque tienen un poco de todo: la última decisión que hemos tomado es que en todas las reuniones llevamos un cuento. El mismo que vamos a contar la próxima vez o el que sea. Siempre tiene que haber un encuentro literario, más allá de las anécdotas, del mate, pero siempre está presente la narración», concluyó.