Lucía Fuertes: «Todos los días se necesita una transfusión de sangre»

Lucía Fuertes: «Todos los días se necesita una transfusión de sangre»

Si bien se acentuó en las últimas semanas con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público posible, la campaña de donación voluntaria de sangre es permanente. La concientización también, es decir el significado que tiene este acto, lo que ello implica en cuanto a las características que posee y por supuesto el alcance que abarca, según explican constantemente los profesionales entendidos en la materia.

La doctora Lucía Fuertes es una de ellas, desde su grado de especialista en Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital Municipal «Dr. Felipe A. Fossati», quien en más de una ocasión alertó que este elemento indispensable para la vida no se fabrica y la única fuente de obtención es el ser humano, se torna sumamente importante acercarse de manera voluntaria y no cuando se tiene la urgencia.

«Lo más importante que debemos saber es que todos los días se necesita una transfusión de sangre. Ni la más avanzada tecnología ha sido capaz de fabricar este elemento esencial para la vida, sólo puede obtenerse de las personas dispuestas a ayudar. Es una forma de cuidar nuestra sangre, que cuando se dona se convierte en sangre de todos: familiares, amigos y vecinos», destacó.

PARA SER DONANTE

La extracción no demanda demasiado tiempo, previamente se realiza una entrevista confidencial para recabar datos y saber si esa persona está apta.

La actividad está habilitada para cumplirse de lunes a viernes en horario de 8 a 12, en el Servicio de Hemoterapia del nosocomio balcarceño, ingresando por calle 19. Si se desea realizar cualquier consulta, el posible donante puede comunicarse al 422018, interno Hemoterapia.

¿Quiénes pueden ser donantes y cómo deben asistir ese día de la donación de sangre? La doctora Fuertes respondió: «tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, si se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o invasivo más de un año, recordar desayunar sin lácteos ni grasas y si toman medicación consultar con el servicio, porque la mayoría pueden donar»

VARIADOS USOS

Consultada acerca de para qué casos se emplea la sangre que se recepciona a través de los donantes, la profesional en cuestión destacó varios usos.

En ese marco, aclaró que «la cantidad obtenida en la donación se separa en sus distintos componentes, para que cada paciente reciba el que necesita».

Los usos más frecuentes son: Glóbulos Rojos: cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes, anemias; Plasma: plasmaféresis, déficit de factores de coagulación; Plaquetas: leucemias, quimioterapia, grandes hemorragias; Crioprecipitado: coagulopatías.

«FACIL Y SEGURO»

Tiempo atrás se conoció que los facultativos del área estimaban que en el principio de la pandemia la cantidad de donantes iba a descender, pero no sucedió así, ya que llegó a triplicarse la cantidad, aunque la cifra descendió en el último tiempo.

Por esa razón se reactivaron los pedidos a la población balcarceña para que se acerque a donar, sobre todo a quienes están en condiciones de hacerlo.

«Donar sangre es fácil y seguro, quizás haya falta de iniciativa. Nosotros tenemos mucho lo que llamamos donante de reposición, la idea de la hemoterapia es que la donación sea voluntaria, deberíamos tener donantes voluntarios y no de reposición, pero la realidad es que muchos van a donar cuando un familiar, un amigo o vecino lo necesitan. Por eso la importancia de cuidar la sangre es un poco esto de acercarse a donar voluntariamente, para que cuando necesitemos tengamos la sangre y no sea necesario tener que acudir al llamado de donantes».