Nicky Brondé: "El arte del transformismo acá no se reconoce"

Nicky Brondé: "El arte del transformismo acá no se reconoce"

A principios del mes en curso llegó al Concejo Deliberante un proyecto solicitando declarar de interés legislativo, social y cultural la labor desempeñada por el artista transformista Nicky Brondé, único en su género en Balcarce.

"Pretendo que con esto se abran un montón de puertas más en la ciudad, que tanto desde el Concejo como de Cultura se reconozca que el transformismo es un arte. No solamente el cantar o el bailar son actividades que una ciudad puede reconocer", destacó quien interpreta este personaje.

A principios de noviembre viajará a Mar del Plata junto al actor y bailarín Angel Whit, con el fin de prepararse para la obra en la que participará en la venidera temporada de verano, para luego radicarse allí por cuestiones laborales.

Más allá de estas cuestiones, se encuentra convencido que esta presentación será un aporte en beneficio de otros: "considero que con este proyecto le abro el camino a un montón de personas que no pueden realizar este arte acá. Es abrir una puerta para todos ellos, si bien Nicky Brondé se va de la ciudad por lo menos decir trabajé y dejé algo, en mi ciudad dejo una puerta abierta para que quien quiera pueda realizarlo, sin ser juzgados por nada. Es una minoría que confunde lo que es el transformismo con una chica trans, pero es muy amplia la comparación que se hace, porque los actores transformistas asemejamos ser una mujer con modales, gestos y vestimentas mientras que estamos arriba del escenario, cuando bajamos somos la persona que somos en la vida diaria. Y hay gente acá que todavía no lo ha entendido. Pero me gustaría que el Concejo Deliberante trate este proyecto y salga facultado como tiene que seguir. Y que quede un antecedente, que Balcarce acepta el transformismo y que la Casa de la Cultura lo reconozca como un arte. Estoy con mucha ansiedad y esperanza que todo salga como tengo previsto".

BIEN DE TRABAJO

La situación de pandemia ha conspirado contra muchas actividades y la de este caso no ha sido la excepción. Particularmente pude realizar su trabajo, aunque no de la misma forma que en otros años, esta vez con un aforo más reducido y con todos los protocolos que el Municipio pedía, en este caso el de General Pueyrredón, donde llevó adelante la mayor cantidad de presentaciones a nivel teatral.

"Los números no fueron los mismos que uno está acostumbrado a ver, por ejemplo, en temporada de verano, pero es por lo que está atravesando el mundo entero. Tuve la suerte de trabajar en el verano, también hicimos Semana Santa y lo último que realicé fue vacaciones de invierno. Mi meta mayor es seguir trabajando como lo estoy haciendo, con grandes productores y que Nicky Brondé siga creciendo. Empecé de la mano de Angel Whit y quien nos convoca sabe que contrata al dúo. Y hace unos días nos ofrecieron ir a Termas de Santiago del Estero para hacer dos o tres meses de teatro, tuve que decir que no porque ya tenía cerrados otros compromisos", destacó.

PARA LA FAMILIA

Por lo general, cuando trabaja en teatro lo hace bajo la orden de un director o productora. En su caso, hace ya un tiempo se encuentra vinculada laboralmente a Morena Priscila Ortega, aunque este invierno le surgió la posibilidad de hacer temporada para dos productores que tienen una obra en Villa Carlos Paz que se llama 'Dinamita'. Consultó a su productora si podía trabajar con ellos y obtuvo una respuesta afirmativa.

"Entonces en el invierno hicimos 'La capital del humor' en Mar del Plata, donde éramos cinco o seis personas en el escenario. Y creo que todo se ha ido adecuando, antes el transformis