Nuevos créditos hipotecarios: creen que tendrán un bajo impacto en Balcarce y la zona

Nuevos créditos hipotecarios: creen que  tendrán un bajo impacto en Balcarce y la zona

Luego de los anuncios del gobierno nacional, que destinará 87.000 créditos para la construcción y refacción de viviendas, desde el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata y la zona, valoraron la implementación del programa pero admitieron que al igual que fue el Nuevo Procrear, no tendrá un mayor impacto en la ciudad, como fueron los primeros créditos hipotecarios lanzados hace casi una década atrás.

«El nuevo Procrear no tiene todavía un impacto con mucho volumen pero se está registrando en el Colegio, un ingreso de legajos que atienden esos programas. Está claro que no fue masivo como otros años, sobre todo en Mar del Plata que con el anterior fue una de las ciudades más beneficiadas, con la casi creación de barrios como lo fue Parque Residencial Las Margaritas o el impulso que se dio en Acantilados», afirmó Diego Domingorena, secretario del Colegio de Arquitectos distrito X.

En ese análisis, el arquitecto planteó que la nueva línea de crédito impulsada desde el gobierno nacional «no tiene tanta repercusión a los profesionales, porque son solamente 87 mil créditos repartidos en todo el país y la incidencia es baja. Y en cuanto a refacciones, es bastante difícil que intervenga un profesional en estas obras», puntualizó.

«De todas  maneras estamos satisfechos porque estamos viviendo una reactivación de la construcción, porque atiende a sectores de altos y medios recursos. El sector bajo no estaba atendido, no solamente por la persona que necesita poner su casa en condiciones sino porque todos los que son cuentapropistas, gremios pequeños, comercios chicos y  corralones de barrio, estaban sin poder comenzar una obra. En ese sentido, es muy favorable», evaluó.

«Lo interesante de estos créditos que se lanzaron esta semana es la tasa cero que se ajusta de acuerdo a los salarios. Es el algo contrapuesto a lo que fueron los UVAS, que fueron un desastre y donde se creó una fórmula que no tenía nada que ver con los salarios», recordó.

Y agregó: «Nos parece muy bien que los valores que se asignen a una obra nueva de 60 metros cuadrados como máximo, sean de 4 millones de pesos, que es un valor real y que la gente va a poder construir y terminarla. Uno de los problemas que tenía el Procrear anterior era que los valores estaban desfasados y no cubrían el 100%  de la vivienda y la gente terminaba poniendo recursos propios o hasta metiéndole mano», evaluó Domingorena.

«A pesar que no impacte de gran manera, ya que harían falta muchísimos créditos más, estamos satisfechos que se comience. La implementación de estos créditos van  en línea con lo que uno piensa y es que la vivienda es un bien social y el Estado tiene necesidad de impulsarlo y tiene que ser un crédito accesible», concluyó.