Otro valioso aporte de Bomberos al Instituto Malbrán para elaborar el suero antiofídico

Otro valioso aporte de Bomberos al Instituto  Malbrán para elaborar el suero antiofídico

Si bien rara vez resulta fatal, la mordedura de una yarará deja huellas. Produce, entre otros efectos, necrosis de tejidos, hemorragias, múltiples dolores, convulsiones y hasta daño renal. Con este panorama, cualquiera intentaría evitar el contacto con este tipo de serpientes.

Hace más de cuarenta años, el recordado Jorge De Fazy se transformó en un asiduo "visitante" de las sierras balcarceñas, en especial La Barrosa, a cuyo pie se encuentra su casa. Su noble compromiso fue el de capturar, analizar, estudiar y tipificar las serpientes que se encuentran en su hábitat natural, fue su desafío permanente. Se transformó así en un colaborador del Instituto Malbrán, donde a partir de los envíos de los ejemplares allí elaboraban el suero antiofídico para ser utilizado en personas que sufrieron mordeduras de serpientes.

Transmitió sus conocimientos y esa pasión a su hijo Daniel, quien luego instaló el tema en el cuartel local de bomberos voluntarios, capacitando a sus integrantes. Pero además aprendió a capturar víboras tomando, claro está, los recaudos y cuidados necesarios.

NUEVO ENVIO

Días pasados, el Instituto Malbrán recibió una importante cantidad de víboras para elaborar suero antiofídico, las cuales fueron remitidas desde el cuartel local de bomberos a partir del trabajo llevado a cabo por De Fazy y otros colaboradores que integran el Departamento de Ofidios del cuartel. En este caso, el jefe del cuerpo activo comandante Fernando Alessio, entregó 34 víboras (yarará de la cruz y yarará ñata, la mayoría, y seis culebras) para la extracción del veneno que posibilitará luego elaborar el suero antiofídico. Incluso ahora también tiene alguna utilidad en la elaboración de medicamentos.

Hasta el año 2010, las víboras capturadas eran enviadas a la Facultad de Medicina de La Plata (estaba cerrado el Instituto 'Malbrán') donde funcionaba un centro de extracción de veneno. Al reabrir el Instituto, desde 2011 comenzaron a enviarse allí los ejemplares que cuando son capturados permanecen en un piletón hasta su posterior traslado.

Atendiendo a la cantidad de ejemplares que se capturan, Bomberos hace envíos al Instituto Malbrán cada tres ó cuatro meses.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de noviembre de 2026

Nº 7649

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Clelia Laureana Costa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 11. Casa de duelo: calle 6 N° 787. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel. 42-2404 .

Maria Eduviges Millapan (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, eljueves a las 16.30. Casa de duelo: calle 118 N° 524. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nicolas Iafreffa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra , previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 9. Casa de duelo: Av. G. Chaves N° 194. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Hugo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 22 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.