Paola Moreno: «Desarrollo Social siempre tiene las puertas abiertas para ofrecer ayuda»
La titular de Desarrollo Social, Paola Moreno, habló sobre las distintas actividades en las que están trabajando, tanto en la época de verano como en los proyectos para lo que resta del año. «Estamos teniendo mucha actividad en Desarrollo Social, no tenemos descanso. Estamos trabajando mucho con los programas de verano, como la Escuelita de Deporte Adaptado, el Club después del Cole, los grupos de chicos que asisten al «Poli» a la colonia de vacaciones».
«Además, estamos coordinando otros eventos para lo que resta del año. Estamos atendiendo en Desarrollo Social distintas necesidades que la gente demanda. Sobre todo con necesidades alimenticias, cuando se va acercando el comienzo de las clases la demanda va en aumento».
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER
Una de las actividades que se acercan ya sobre el final de temporada de verano, es la conmemoración del Día de la Mujer. «Estamos trabajando coordinadamente con las distintas áreas para conmemorar a la mujer como tal, entre miles y miles de mujeres, a su vez tenemos pensado entregar reconocimientos a diez mujeres. Siempre digo que todas las mujeres desde nuestro lugar tenemos una lucha diaria de diferente manera».
«Además invitamos a una escritora de otra localidad, ella tiene Síndrome de Down y va por su cuarto libro lanzado. Para nosotros que venga a dar una charla y compartir sus vivencias es muy importante. Por otra parte estamos tratando de organizar algún evento en una de las plazas con mujeres emprendedoras.
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
El 26 de abril se conmemora el día mundial de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. «Estamos coordinando con el área de Educación y de Salud, la idea es que los niños y adolescentes de las escuelas también puedan participar este año. Se han podido detectar muchas casos de maltrato infantil en nuestra ciudad. En alguna oportunidad la directora del área del Servicio Local, Verónica Camino, lo ha manifestado, ya que la violencia familiar cada vez más va en crecimiento lamentablemente. Yo hablo diariamente con ellas y me dicen que están desbordadas.
Sobre el refugio que se presentó en sociedad para las víctimas de violencia intrafamiliar pero nunca se inauguró, Moreno sostuvo que se «encuentra habilitado y disponible para ser utilizado. La idea es que el traslado de las víctimas se haga hacia Mar del Plata o a algún otro lugar, pero está habilitado ante cualquier problemática. El lugar está equipado correctamente pero hasta ahora no se necesitó ser utilizado. Además, hay una propiedad ubicada en calle 7 y 18 que también está destinada para darle un uso social, el edificio fue alquilado por el Municipio y funciona como oficinas del Servicio Local».
LA ASISTENCIA SOCIAL NO CESA
«Desarrollo Social no cierra nunca sus puertas, siempre está el teléfono abierto. Trabajamos mucho con organizaciones sociales como Cáritas. Tenemos a una persona particular, que siempre está trabajando codo a codo con nosotros. Cuando hay una cierta problemática de algunas demandas sabemos que contamos con ella.
Por ultimo Moreno indicó que las necesidades, para subsanar una de ellas en particular Desarrollo Social trabaja con el programa MESA, destinado a garantizar una alimentación saludable a niños y adolescentes. Son las escuelas que les entregan a la familia por cada alumno una caja con mercadería, todas las problemáticas se estudian por separado porque tenés el caso de una mamá sola por ejemplo, que tiene tres chicos en la escuela y recibe la tarjeta alimentar más la ayuda de algún otro programa. Pero no alcanza a cubrir los gastos, ahí es entonces donde actuamos nosotros y obviamente de acuerdo a la necesidad porque por ahí hay familias que retiran un bolsón de alimentos por mes, pero por ahí también hay otra que se la tiene que asistir».
«La alimentación obviamente tiene que ser adecuada a la dieta que nuestra nutricionista estipula, es la que hace la evaluación. No es simplemente el bolsón de mercadería con productos secos por ejemplo, sino que en esto también van frutas, verduras, lácteos o quesos. Aparte de eso también si corresponde tramitamos la pensión provincial para que puedan tener IOMA. También tenemos becas para poder ayudarlos, trabajamos obviamente mancomunadamente con el Hospital. Lo importante es poder acompañarlos en todo ese proceso para puedan vivir un poco mejor y además sumar nuestro oído para escucharlos y además ofrecerle tratamiento psicológico a la familia».