Para Pérez, la proveeduría del Sindicato de Trabajadores Municipales es una "usurería"
Los datos le fueron aportados por afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que hacen uso de los distintos “beneficios” que les ofrecen desde el gremio en la proveeduría que funciona en la sede de avenida Cereijo, entre Av.Kelly y 18.
En plena sesión del Concejo Deliberante, José Luis Pérez (Cumplir) calificó de “usurería” a la proveeduría que allí funciona revelando algunos precios de productos que se ofrecen para su venta a los afiliados, que los comparó con los que brindan comercios del rubro en cuestión.
El tema surgió durante el tratamiento de un proyecto para convalidar un decreto suscripto con el STM para que se lo exima, ante un pedido, del pago de los Derechos de Construcción y también de Seguridad e Higiene. Se le aprobó el primero de ellos pero se le rechazó en forma unánime el restante entendiendo, explicó Pérez, que “sería competencia desleal contra el comercio balcarceño”.
Fue entonces cuando “embistió” contra el gremio que conduce la secretaria general Filomena Santángelo asegurando que la proveeduría se asemeja a una “usurería” por los precios de algunos productos que comercializa entre los afiliados y el interés que aplica en el pago en cuotas, que llega al 72% anual.
Esa denuncia la acompañó con una serie de ejemplos de datos que le acercaron afiliados al sindicato. Mencionó que un lavarropas automático, de similar marca y modelo, en una casa de artículos del hogar estaba $ 55.000 en 18 cuotas sin interés y en la proveeduría, $ 86.000 al contado y en 12 meses con la módica financiación del 72%; un calefactor de 2.500 calorías en una casa de electrodomésticos cuesta $ 14.200 en 18 cuotas y en la proveeduría, de 2 mil calorías, $ 35.000 al contado y en 12 cuotas trepa a $ 61.000 pesos; un TV de 40 pulgadas, $ 43.000 en 12 cuotas en un comercio y en 12 cuotas, $ 97.800 en la proveeduría. “Como se observa, la proveeduría siempre brindándole beneficios todo el tiempo al empleado municipal”, dijo Pérez.
QUE INTERVENGA DEFENSA AL CONSUMIDOR
Si bien se refirió a electrodomésticos, también apuntó que en la misma proporción esos aumentos se aplican en productos alimenticios. “Causa risa pero esto es tragicómico. Hay mucha gente que cae en esto porque no tiene otra posibilidad. Por eso entiendo que en este caso se dan las condiciones para que Defensa al Consumidor tome cartas en el asunto y vea que es lo que está pasando allí”, remarcó preocupado el concejal.
Más allá de los precios de los productos señalados, Pérez dijo también que el problema se produce con los descuentos que aplica el Departamento Ejecutivo en los salarios de los agentes municipales de acuerdo a la información que le envía el gremio por los gastos efectuados en la proveeduría. “Por ley está autorizado el Ejecutivo a descontar hasta un 30 por ciento del salario que percibe pero sabemos, porque hay afiliados que temerosos nos plantearon esta realidad, que se supera ese porcentaje, en algunos casos ampliamente”, añadió.
En virtud de ello, el concejal de Cumplir le pidió a sus pares de Juntos por el Cambio que se interioricen de este asunto para que el Ejecutivo no descuente más del 30 por ciento permitido de los salarios. “Indudablemente no es una proveeduría al servicio de los afiliados. Los ejemplos que di son más que elocuentes para demostrar que es un negocio más y de los peores, como es la usura. Se hace usura prestando plata pero también haciendo estas cosas. Estemos atentos y tratemos de ver si podemos ser útiles para resolver este tema”, concluyó.