Preocupación y malestar por el traslado de 8 efectivos de Patrulla Rural a la costa atlántica

Preocupación y malestar por el traslado de 8 efectivos de Patrulla Rural a la costa atlántica

Jorge Dajil (izquierda) y Roberto González (derecha), presidente y vicepresidente de la FAA filial Balcarce, junto a Aníbal Chiramberro, delegado regional

Un total de ocho efectivos policiales afectados a Patrulla Rural fueron trasladados en forma temporaria, para cumplir con su labor en el Operativo Sol, a la costa atlántica.

La novedad, que se conoció en las últimas horas, generó preocupación en el seno de la comisión directiva de la filial local de la Federación Agraria Argentina.

Su vicepresidente, Roberto González, en diálogo con El Diario, expresó que este tema ya fue puesto en conocimiento del dirigente Aníbal Chiramberro, quien es director por la región sudeste bonaerense para elevarlo a la Mesa Agropecuaria Provincial.

Pero al mismo tiempo, indicó González, es intención expresar el malestar existente por esta decisión ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

«Esto que se ha hecho no significa ni más ni menos que desvestir un santo para vestir a otro. Balcarce es un distrito extenso y necesita de los agentes policiales para ofrecer seguridad», manifestó.

Pinilla: «Nos trataron de mentirosos»

Por su parte, el concejal Sebastián Pinilla, del bloque de Juntos recordó que durante este 2022 se elaboraron once comunicaciones dirigidas al Ministerio que conduce Sergio Berni «pidiéndole más efectivos y móviles. Nunca tuvimos respuesta. Cuando le solicitamos que no le saquen a Balcarce uniformados para destinarlos a otras localidades y que retorne el Operativo Sol, nos respondieron que no trasladarían uniformados y que dicho operativo no incluiría a este distrito. Le respondimos que Balcarce es una ciudad de paso de miles de turistas por las rutas 226 y 55 y que cuando los delincuentes se ven ‘apretados’ en la costa, buscan delinquir en otros Partidos como ocurrió en alguna oportunidad tiempo atrás con robos piraña y mecheras».

Molesto con esta decisión oficial, recordó Pinilla basándose en estadísticas que cuando el Operativo Sol funcionó en Balcarce, siendo ministro Cristian Ritondo, disminuyeron los delitos.

«Lo peor de todo -acotó- es que a los concejales del oficialismo nos trataron de mentirosos (por parte del bloque opositor) cuando le decíamos que iban a sacar a policias locales. Fueron ocho los que trasladaron a la costa».

Actualmente, reveló Pinilla, Patrulla Rural quedó con 35 efectivos, al menos 5 de ellos administrativos, que deben cumplir tres turnos para brindar seguridad en una superficie que supera las 400 mil hectáreas. «¿Qué grado de efectividad puede tener la fuerza en estas condiciones? Hoy hay más patrulleros que policías», dijo a manera de cierre con ironía.